Fútbol - Liga Profesional

Gregorio Tanco: el 18º pilarense de Primera

El defensor juega en Banfield. Su debut fue noticia en el clásico del 2021 cuando Lanús reclamó los puntos por la supuesta mala inclusión suya. Un jugador local más que toma el testimonio que inició Eusebio Videla en 1930.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 08:05

Gregorio Tanco se sumó a la lista de jugadores pilarenses que tuvieron la fortuna de pisar fuerte en la Primera División del fútbol argentino. El defensor de 22 años, que juega en Banfield, es el 18º representante local en la Liga Profesional de AFA.

‘Grego’ fue alternando entre la suplencia y titularidad en el Taladro. Este lunes llegó desde el banco para fortalecer la defensa de Banfield, que empató 1-1 ante Argentinos Juniors en el Sur.

El zaguero central, que también puede jugar como lateral izquierdo, fue titular en la goleada 3-0 ante Boca en la Bombonera y sueña con ganarse un lugar en el once que dirige Claudio Vivas. Hoy los del Sur comparten la 13ª posición con 13 unidades.

Gregorio llegó a Banfield en 2018, después de haber quedado libre de Ferro con edad de Quinta División. Con el pase en mano fue a probarse al club y quedó tras recibir la aprobación de Marcelo Bustamante.

En 2021, tras repartir protagonismo entre la Cuarta y Reserva, Javier Sanguinetti lo promovió al plantel superior. Su debut en Primera fue en la victoria por 2-0 en el clásico ante Lanús. Entró por Emanuel Coronel a los 36 minutos del segundo tiempo, en un partido que más tarde traería polémica, ya que el Granate reclamó los puntos en AFA por una supuesta mala inclusión suya.

De esta manera, Tanco se suma a los herederos del testimonio que inició en la década de 1930 el primer crack local: Eusebio Videla.

Protagonistas
Videla comenzó en Tigre y pasó por River Plate formando parte de la Máquina disputando 31 partidos sin goles. Luego siguió Oscar Bravo (Argentinos Juniors entre los años 1950 y ‘60); Gustavo Zapata (River Plate, conquistando el torneo 1989/90, Apertura ‘91 y Apertura ‘93. También ganó la Copa América de Chile 1991 con la Selección mayor).

Ya en el Siglo XXI, Gastón Machín fue de los jugadores con mayor presencia en Primera (235 partidos). Emblema de Argentinos, también pasó por Independiente, Newell’s y Huracán, entre otros.

Gustavo Colman (Chacarita, pasó por el fútbol de Bélgica y Turquía y regresó en Rosario Central); Gastón Díaz (campeón con Vélez y Racing; hoy juega en Mitre de Santiago del Estero).

Tanco es uno de los que busca protagonismo como Augusto Lotti (Atlético Tucumán), Iván Leguizamón (San Lorenzo) y Luis Ingolotti (hoy Reserva de Aldosivi). Lautaro Rinaldi (Argentinos y Aldosivi) hoy suma experiencia en la Liga de Austria.

Sueño cumplido
Otros pilarenses que cumplieron su sueño en Primera fueron Axel Bordón (Barracas Central), Diego Sosa (San Martín de San Juan), Daniel González (Godoy Cruz y San Martín de San Juan), Leandro Coronel (Vélez), Kevin Sibile (River), Esteban Ciaccheri (Sarmiento de Junín) y Tomás Molina (Huracán).

 

Comentarios