Atletismo

Daiana Ocampo es la nueva reina de la Carrera Maya

Ganó por cuarta vez la tradicional prueba del 25 de mayo. Tras lograr la medalla de plata en el Iberoamericano de España, la pilarense se impuso bajo la lluvia con un tiempo de 35,03 minutos.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de mayo de 2022 - 12:37

Apenas unas horas después de bajar del avión, Daiana Ocampo continuó con el reinado en la 46ª Carrera Maya, la tradicional prueba atlética que se disputa como celebración del 25 de Mayo.

La pilarense, que venía de lograr el fin de semana la medalla de plata en el Iberoamericano de España, se impuso en los 10 kilómetros con un tiempo de 35 minutos 3 segundos.

Ahora Dai va por otro récord en su carrera deportiva, ya que logró su cuarto triunfo consecutivo (2017, 2018, 2019 y 2022) en una de las pruebas clásicas de nuestro país y quedó a tres de la máxima ganadora, Elisa Cobanea (7).

Ocampo demostró sus condiciones técnicas y físicas para imponerse en una competencia que tuvo el toque especial de disputarse bajo la lluviosa jornada del miércoles, en el barrio porteño de Palermo.

Casi que no sintió el desgaste físico después de afrontar el Medio Maratón en Alicante, el domingo pasado. Con este triunfo, se ha convertido en una de las principales animadoras del atletismo nacional teniendo una gran temporada, que además de lograr del subcampeonato iberoamericano de Medio Maratón, también ostenta el récord argentino de los 10.000 metros llanos en pista.
Antonella Guerrero (35’10”) y Chiara Mainetti (35’32”) completaron el podio de damas, mientras el 4º puesto fue para la uruguaya Lorena Sosa (36’22”), que venía de establecer el récord de 21K de su país. Laura Vedia finalizó 5ª (36’34”).

Joaquín Arbe, récordman nacional y representante olímpico en maratón, impuso su jerarquía entre los varones para ganar con 29’58”, superando en la línea de llegada al santiagueño Edgar Chávez (29’59”), mientras Antonio Poblete (30’) ocupó el último escalón del podio. Alan Niestroj finalizó 4º (30’27”) y 5º Mauro Rozza (30’28”).

La competencia histórica, denominada en sus inicios Fiestas Mayas surgió en 1972 para revivir las pruebas de calle en la Ciudad de Buenos Aires, siendo impulsada en aquel momento por Radio Rivadavia -con la Oral Deportiva que conducía José María Muñoz- y la Federación Atlética Metropolitana.

Con el tiempo se transformó en una de las pruebas más populares y tradicionales de Argentina.

El máximo vencedor fue Juan Adolfo Carrizo, de Bragado, quien la obtuvo en 8 oportunidades, 7 consecutivas en la década de 1970, tras haber escoltado a Nazario Araujo en la edición inaugural que unía la Plaza de Mayo con River Plate. El maratonista olímpico Miguel Bárzola la ganó en 6 oportunidades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar