Mundial de Qatar 2022

10 curiosidades de la Copa del Mundo

martes, 22 de noviembre de 2022 · 07:57

No cabe duda, que la copa del Mundo esconde muchas historias y muchos deseos. ¿Pero te has preguntado qué hay detrás del trofeo tan deseado? ¿Cómo fue hecho? ¿Quién lo diseño? En esta columna te compartimos 10 curiosidades acerca de la presea más deseada del mundial.

1/ DISEÑO

El diseño del trofeo es obra del escultor italiano Silvio Gazzaniga, cuya firma se encuentra grabada en este. Sin embargo, los derechos legales pertenecen a la empresa en la que el artista trabajaba cuando realizó el original: Establecimiento Artístico Bertoni. Por lo que el trofeo actual fue elaborado en el año 1973 por Bertoni GDE SRL, en uno de los talleres de la empresa que se encuentra a las afuera de Milán, en un pequeño poblado de menos de 50.000 habitantes llamado “Paderno Dugnano”. Desde ese entonces, cada cuatro años se realiza una copia exacta que el campeón se llevará a su país.

Asimismo, se fabricó con oro de 18 quilates, tiene una base de malaquita y representa dos figuras humanas sosteniendo la Tierra.

El escultor falleció en 2016.

 

2/ LA ACTUAL NO ES LA PRIMERA VERSIÓN

Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, se han usado dos trofeos diferentes: el trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA desde 1974.

El diseño actual no es el de la primera Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Esa primera versión tenía el nombre Coupe Jules Rimet y se le dejó el trofeo a Brasil en 1970, cuando ganó su tercer título. Lamentablemente, en 1983 fue robada de su vitrina y nunca más se supo de ella.

El Trofeo Jules Rimet se llamaba originalmente “Victoria”, aunque era conocido más comúnmente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde. Se le cambió el nombre en 1946 en honor al primer presidente de la FIFA, Jules Rimet, quien estuvo a cargo de organizar el primer torneo. Diseñado por el escultor francés Abel Lafleur, el trofeo mostraba a la Diosa de la Victoria sosteniendo un recipiente en sus manos y estaba hecho de plata esterlina con cubierta en oro y con una base de piedras de lapislázuli.

Este trofeo tuvo una historia bastante emocionante. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la Federación Italiana, Ottorino Barassi, tomó el trofeo del banco en el que se guardaba para protegerlo de los nazis y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama durante los años de pelea. No fue hasta 1946, poco después de que terminó la guerra y sabía que estaría a salvo, que devolvió el preciado tesoro a la FIFA para que se pudiera utilizar en la Copa del Mundo de 1950.

La emocionante historia del trofeo continuó en 1966, cuando fue robado durante una exposición en Londres. Sin embargo, fue encontrado unos cuantos días después envuelto en papel de periódico debajo de unos arbustos en el sur de dicha ciudad, por un collie llamado Pickles, que se convirtió en una celebridad nacional junto con su dueño, David Corbett. El trofeo fue resguardado hasta que la Reina Isabel lo entregó al capitán inglés Bobby Moore el 11 de julio de 1966 cuando Inglaterra venció a Alemania y se convirtió en campeón por primera vez. 

 

3/ NO ES TOCADA POR TODOS

Solo puede ser tocada por aquellos que han ganado el mundial o los que ganaron anteriormente. Asimismo, los jefes de Estado, pero después nadie más.

 

4/ RÉPLICA

Cuando el equipo gana el torneo, los futbolistas levantan el Trofeo Copa Mundial de la FIFA auténtica durante la celebración final. Sin embargo, a casa se llevan una réplica, también hecha de oro.

 

5/ PROPIO AVIÓN

El trofeo de la Copa del Mundo viaja en su propio avión, el cual está decorado con motivos elegidos por el anfitrión del torneo y Coca-Cola. Su tripulación está formada por 3 pilotos, 3 auxiliares, un mecánico, un médico y un coordinador de vuelo, además del personal de Coca-Cola y la FIFA, así como un equipo de seguridad.

 

6/ MEDIDA Y PESO

La Copa del Mundo mide 36.8 cm de altura y está hecho con 5 kilogramos de oro sólido de 18 quilates con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita. Pesa 6,175 gramos, de los cuales 4,927 son de oro puro.

El trofeo representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra.

 

7/ EQUIPOS GANADORES GRABADOS

Los nombres de los equipos ganadores se inscriben en la base del trofeo. Sin embargo, ahora solo queda espacio para cuatro nuevos campeones. Por lo que para el aniversario 100 de la Copa del Mundo, la cual será en el 2030, se necesitaría una nueva presea o ampliar la base de la actual.

 

8/ SELECCIÓN MÁS GANADORA

La presea actual ha sido ganada por 6 selecciones nacionales. No obstante, es Alemania la nación que ha demostrado ser la mejor del mundo más veces. Los alemanes han sido campeones en 3 ocasiones (1974, 1990 y en 2014), seguidos de Brasil (1994 y 2002), Argentina (1978 y 1986), Italia (1982 y 2006) y Francia (1998 y 2018) con 2 torneos ganados cada uno. España levantó la copa en una ocasión, 2010.

 

9/ TOUR

El Tour del Trofeo Copa del Mundial, consiste en que la Copa recorre 51 países y territorios en todos los continentes, incluídos los 32 que clasifican para el torneo. Además, algunos ex-jugadores acompañan al trofeo en la gira, como Iker Casillas. 

 

10/ CONVENIO CON COCA-COLA

Desde 1976, Coca-Cola y la FIFA formaron una alianza para acercar la Copa del Mundo a las personas de todo el mundo. Es por ello que desde ese entonces se realiza el tour de la Copa del Mundo, donde miles de personas pueden tomarse foto, pero no tocarla, eso no.

 

Comentarios