Mundial de Qatar 2022

Quince curiosidades de la sede del Mundial de Qatar

Por Redacción Pilar a Diario 18 de noviembre de 2022 - 08:14

Desde su geografía hasta su historia, Qatar es uno de los lugares más excéntricos del mundo y ahora será la sede de la Copa Mundial de fútbol.

Qatar fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971 y desde entonces ha evolucionado a gran velocidad. Pasó de ser uno de los países más pobres del mundo a uno de los más ricos.

La forma de gobierno es un emirato absolutista, un tipo de monarquía característica de Medio Oriente. Desde mediados del siglo XIX es gobernado por la familia Al Thani, siendo el emir Sheikh Tamim bin Al Thani, el actual jefe de Estado, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Desde entonces, la familia ha adquirido enormes cantidades de arte moderno y contemporáneo. De hecho, en 2013, el jeque incluso fue nombrado la persona más influyente en el mundo del arte contemporáneo.

Los qataríes son los dueños del Paris Saint Germain. Y le pagan el sueldo a Lionel Messi. En 2011, se hicieron de la mayoría accionaria del club. El presidentedel club es Nasser Al-Khelaifi, amigo del emir y a cargo del Qatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión que se ocupa de invertir los beneficios del petróleo y el gas natural.

Las miradas están puestas en este emirato que, sobresaliendo en el Golfo Pérsico como un pulgar hacia arriba, es una mezcla seductora de formas ultramodernas y del viejo mundo poco conocido. Hay historias y curiosidades que merecen ser contadas.  

 

1/ QATAR ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS PEQUEÑOS, PERO MÁS RICOS DEL MUNDO

Qatar es uno de los países más pequeños del mundo con una superficie 11.586 kilómetros cuadrados. Sin embargo, no es una sorpresa que es también uno de los uno de los países más ricos del mundo. Dos caras de una misma moneda que muestran dos de sus curiosidades más sobresalientes.

Según el Banco Mundial, el producto interno bruto (PIB) per cápita de Qatar en el 2021 fue de $118,207, lo que lo coloca muy por delante de los $97,751 de Macao, en el segundo lugar. La riqueza proviene del petróleo y el gas natural, que representan más del 60% del PBI.

Los petrodólares han cambiado la apariencia de su capital, Doha, y de otras muchas partes de su territorio. Es muy fácil ver coches de lujo, centros comerciales espectaculares. Lo más sorprendente es The Pearl Qatar: una isla artificial que alberga un montón de hoteles y propiedades de lujo para extranjeros. ¡Impresiona desde las alturas!

 

2/ ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS PLANO DEL MUNDO

Con una elevación promedio de solo 28 metros, Qatar es el segundo país más plano del mundo detrás de las Maldivas, sin montañas. Su pico más alto es Kurajn Abu al-Baul, con 103 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

3/ KHOR AL ADAID ES UNO DE LOS ÚNICOS LUGARES DONDE EL MAR SE ENCUENTRA CON EL DESIERTO

Khor Al Adaid o el Mar Interior, a unos 60 kilómetros al suroeste de Doha, es uno de los únicos lugares naturales donde el mar se encuentra con el desierto, convirtiéndolo en un lugar paradisiaco. La zona fue declarada reserva natural en 2007 y Qatar está intentando que el área sea nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

4/ ES UN TERRITORIO SIN MUCHA AGUA

En Qatar no hay un solo río. Solo hay un suministro de agua natural limitado y, por lo tanto, no hay mucha agricultura o cultivo posible. De hecho, solo el 5% de las tierras se usa para la agricultura, como para las plantaciones de palmeras datileras.

 

5/ POSEE LA POBLACIÓN MÁS URBANIZADA DEL MUNDO Y ES UN TERRITORIO SIN BOSQUES

El 99,2% de su población de Qatar es urbana. En Doha, la capital, hay jardines privados con algunas especies, pero al ser una ciudad construida en el desierto, es completamente normal que el paisaje esté despojado de árboles. Junto con Groenlandia, San Marino, y Omán, es uno de los cuatro territorios en el mundo sin bosques. Al estar en medio del desierto, la vida fuera de las ciudades se vuelve difícil, por eso casi todos los habitantes del país se concentra en la capital.

 

6/ MUY POCAS MUJERES

Datos del último censo de septiembre de 2020 arrojaron que tiene una enorme descompensación entre la población masculina y la femenina: los hombres representan el 75.15% y las mujeres el 24.85%, lo que significa que los hombres superan en número a las mujeres en aproximadamente tres a uno. 

Pero todo eso tiene una explicación muy sencilla. La población de Qatar está formada principalmente por inmigrantes de países pobres que buscan encontrar trabajo. La mayoría de ellos son hombres y vienen solos, de ahí la gran diferencia en la proporción.

De hecho, Qatar tiene una de las tasas de desempleo más bajas del planeta.

 

7/ MUY POCOS QATARÍES

Otra de las curiosidades de Qatar es que los no qataríes constituyen más del 85% de la población del país. Los grupos étnicos más grandes entre los inmigrantes son los árabes (40%), los indios (18%), los paquistaníes (18%) y los iraníes (10%).

 

8/ EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HAMAD ES EL MEJOR DEL MUNDO 2022

El Aeropuerto Internacional Hamad de Doha ha sido galardonado con el primer puesto en la categoría de “Mejor Aeropuerto del Mundo 2022”. Su diseño único rinde homenaje al rico patrimonio cultural y al entorno natural del país. La silueta dramática y curva del edificio recuerda las olas del océano y las dunas de arena para proyectar una imagen poderosa como la puerta de entrada de Qatar al mundo. Es el más lujoso.

Es el aeropuerto central de Qatar Airways.

 

9/ LA SEMANA ES DIFERENTE

En este país el descanso de fin de semana se otorga los viernes y sábados, ya que así está estipulado en la Ley Islámica.

 

10/ LOS IDIOMAS QUE SE HABLAN

El idioma principal de este territorio es el árabe, que representa la lengua materna del país del Mundial 2022. Lo que debe tenerse en cuenta para entender qué idioma se habla en Qatar es que el árabe tiene dos formas de expresarse. Una de ellas es la forma estándar y la otra es la tradicional de los nativos de la región. Estas diferencias surgen de cuando aumentó la migración en la península arábiga y de la apertura del país que generó una fluida relación con los extranjeros.

Los que decidan viajar al mundial, podrán comunicarse con la segunda lengua más hablada, que es el inglés.  Otros idiomas que se conocen (no tanto como el inglés) son el francés, tagalo, malasio, nepalí, hindi, baluchi y urdu.

 

11/ EL CÓDIGO DE VESTIMENTA

La vestimenta de los qataríes:

Los hombres por lo general van vestidos con un traje blanco y un pañuelo en la cabeza que a su vez está sujeto con una cuerda.

Las mujeres van vestidas con un vestido llamado Aba y un velo que cubre su cabeza llamado Shayla. Algunas también acostumbran a tapar su rostro con un Nicab, el cual solo deja al descubierto sus ojos. Qatar, a diferencia de sus países vecinos, no obliga a las mujeres a taparse la cabeza ni cubrirse el rostro, por el contrario, ordenan a que se vistan de manera moderna, ancha y decente.

Sin embargo, si hay un lugar donde la vestimenta debe ser totalmente cubierta es al ingresar a las Mezquitas o visitar un lugar sagrado.

Es importante aclarar que habrá flexibilidad en cuanto a la vestimenta, teniendo en cuenta las diversas culturas y las altas temperaturas en época de Mundial. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que conviene observar.

  • No usar escotes pronunciados. Tampoco remeras o camisas con los hombros descubiertos.
  • No usar remeras con mensajes o frases ofensivas para la cultura qatarí. Puede ser un delito grave
  • No usar vestidos o shorts cuya longitud esté por encima de la rodilla.
  • Como en el caso de los hombres, no se recomiendan usar pantalones rotos o rasgados.
  • Es obligatorio utilizar el velo que cubre la cabeza en caso de visitar alguna mezquita o edificio gubernamental.
     

12/ LAS CARRERAS DE CAMELLOS SON UNA TRADICIÓN

En todo Medio Oriente, las carreras de camellos son una tradición que hasta hoy sigue siendo la más popular de la región, y especialmente en Qatar. Las mismas son de 4 kilómetros de largo, las velocidades superan los 40 kilómetros por hora y la sede es el desierto del Golfo Pérsico.

Las carreras se realizan de octubre a febrero y las competencias principales se llevan a cabo en marzo o abril y la estelar se llama Festival Anual por la Espada, donde el ganador se lleva como premio una espada de oro (Golden Sword).

Sin embargo, desde 2004, por razones de salud y seguridad se suprimió este tipo de actividades con jinetes y estos fueron reemplazados por robots controlados mediante walkie talkie.

 

13/ SU ANIMAL NACIONAL ES EL ÓRIX

Al igual que otros países, en Qatar también existe un animal nacional que es el Órix. Este pertenece a una de las cuatro especies de antílope que prospera en el duro entorno del desierto. Fue salvado de la extinción en la década de 1970 por zoológicos y reservas. Además, fue la mascota de los juegos asiáticos de 2006 en Doha y es el logotipo de Qatar Airways.

 

14/ SU PLATO NACIONAL ES EL MACHBOOS O KABSA

El Plato Nacional de Qatar por excelencia y algo que siempre tiene que estar en todas las casas es el Machboos o Kabsa, que básicamente es arroz con especias y algún tipo de carne, a veces pollo, a veces cordero, pero también con algún pescado o con carne de camello. Lo más importante es que es increíblemente delicioso.

 

15/ NO ESTÁ PERMITIDO EL CONSUMO DE ALCOHOL Y SE REQUIERE UNA LICENCIA PARA COMPRARLO

A diferencia de muchas otras sedes, en Qatar no está permitido consumir alcohol tanto en la calle como en cualquier evento que se realice al aire libre. Solo se puede beber en hoteles y establecimientos con licencia. ¿El motivo? Qatar es un país musulmán.

El alcohol no es parte de la cultura qatarí, la hospitalidad sí lo es, y aquellos fanáticos que deseen consumir alcohol durante la Copa del Mundo podrán hacerlo. La venta de bebidas alcohólicas no estará prohibida, pero si será ilegal consumir estas en vías públicas o lugares no autorizados. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar