Nueva opción de rugby y hockey inclusivos en Pilar

Deportiva Francesa inició el Mixed Ability el miércoles con Pumpas XV y Hurlingmixed como invitados al primer entrenamiento. Integrantes del plantel Superior fueron los “facilitadores” para integrar a los nuevos jugadores.
viernes, 18 de junio de 2021 · 18:14

El deporte inclusivo tiene un nuevo espacio en un club de la ciudad: Deportiva Francesa inició esta semana oficialmente su nuevo equipo en el Mixed Ability tanto en rugby como hockey.

El miércoles por la noche, el club de Del Viso abrió sus puertas a esta nueva división con invitados de lujo como Pumpas XV y Hurlingmixed, los chicos de Hurling que desde marzo tienen el mismo proyecto funcionando.

Con jugadores y jugadoras del plantel Superior de rugby como de hockey, además de algunas categorías menores, siendo los denominados “facilitadores”, se concretó la práctica.

La habilidad mixta es un nuevo término propuesto para cualquier persona que tiene una habilidad física diferente o mixta y en este caso, la entidad de Del Viso se transforma en precursora en la zona. El club centenario tiene como protagonista en Pumpas XV a Javier Asad y ahora generó un lugar más inclusivo para chicos que tengan el certificado de discapacidad.

Un equipo Mixed Ability, en el caso del rugby, por ejemplo, está formado por 15 integrantes adultos que juegan con las reglas de la World Rugby, a excepción del scrum.

Es un mismo conjunto de personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional “jugadores” y personas que tienen buena comprensión del juego “facilitadores” de distintos clubes de todo el país, brindando un espacio de desarrollo personal, deportivo y profesional para cada uno de los integrantes.

Participan en igualdad de condiciones para sentirse incluidos y poder mejorar su calidad de vida y verse protagonistas en su seno familiar, en su club y también representando a su equipo.

El objetivo principal es integrar a los chicos con Síndrome de Down a la vida social y deportiva del club. Debido al desarrollo con creces de este proyecto, fue ahí cuando se creó PUMPAS XV, que inició sus actividades a comienzo de 2016 con un partido en el club Banco Hipotecario Rugby.

Contactos

Deportiva está contando en el área de rugby con Fernando Carluccio, Hernan Benet (PF) y Adrián Bertohlaga como entrenadores.

El contacto con los padres y Facilitadores de Juego tiene a cargo a Luis Correas y Diego Mengelle.

Los Facilitadores de Juego están a cargo de Alejandro Carluccio y jugadores del Plantel Superior.

En Hockey está a cargo de Silvio Succi, Melina García, Camila Bonocuore, Chiara Naclerio, Juli Ruzutto, Maru Succi y Sofi Butti.

Para contactarse con el club, los padres pueden hacerlo a lecoqsxvadf@gmail.com o a los teléfonos 113203-0937 (Diego) o 11-6462-8951 (Luis).

 

Un campeón mundial

Javier Asad es uno de los referentes de Mixed Ability Rugby tanto en Deportiva Francesa como en el planeta entero. El pilarense forma parte de PUMPAS XV, un equipo formado por 15 jugadores con y sin discapacidad intelectual que participan en igualdad de condiciones.

El equipo argentino de Rugby Inclusivo Campeón del Mundo en Vitoria-Gasteiz , País Vasco, 2017 con Asad en su plantel. Javi realizó las inferiores en la Depo y llegó a jugar un amistoso con el plantel Superior de Tiva.

Pumpas XV participará de su segundo campeonato mundial, que se llevará a cabo en Cork, Irlanda. La fecha inicial era en junio de 2020 y fue postergada por la pandemia.

Galería de fotos

1
1
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios