ANUARIO

Pilarenses de selección

Un recorrido por los deportistas locales que este año jugaron en las selecciones nacionales en sus distintas disciplinas.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:56

Arco bien defendido

Joaquina Rodríguez se transformó en arquera en sus inicios en Atlético Pilar y consolidó su carrera en Platense donde alterna entre la Primera División y Reserva. Con el equipo alternativo del Calamar conquistó el título de la temporada 2021 venciendo a River en la final.

La actuación de Joaquina la llevó a las convocatorias del seleccionado argentino Sub 20 en el predio de Ezeiza.

Con sus 18 años, se prepara para el Sudamericano de la categoría que se disputará en abril, por lo que el equipo volverá a reunirse en los primeros días de enero. Las convocatorias de la Selección siguieron hasta la semana pasada.

Defensora impasable

Joaquina no está sola en la convocatoria, Morena Chachagua (Social Televisión) es otra de las pilarenses que busca ganarse su lugar en la Selección Argentina.

La defensora fue nuevamente preseleccionadas para el entrenamiento que llevó adelante el equipo argentino Sub 20 de fútbol, en el predio AFA de Ezeiza.

Surgida de la Escuela Municipal de Pilar, con paso por Real Pilar, es otra de las que quiere llegar al Sudamericano Sub 20 del próximo año, mientras busca también afirmarse en la Liga Profesional femenina de Primera División.

Hecha en Pilar

Sol Córdoba es otra de las jugadoras de la cantera pilarense que crece y ya se viste de celeste y blanco.

La chica de 15 años es parte de las inferiores de River Plate y pertenece a la preselección Sub 17 que se encuentra transitando la última semana de entrenamiento de este 2021.

La actividad volverá en enero para continuar la preparación de cara al Sudamericano de la categoría que se disputará en marzo del año próximo.

Sol es una de las promesas del Millonario que ya tiene su lugar dentro del equipo de Reserva, que llegó a la final del campeonato 2021 y cayó ante Platense. En ese encuentro decisivo fue titular en la defensa de River Plate.

Villa Rosa, presente

Belén Ludueña es otra futbolista de la camada Sub 17 que pintan para ser el futuro de la Selección Argentina.

La chica de 17 años de Villa Rosa es parte de la Reserva de River Plate junto a Sol córdoba y comparte con la defensora sus convocatorias a la Selección Argentina Sub 17 en busca del Sudamericano del año próximo.

La volante o lateral, inició su camino en Los Pumas de su barrio y desde su desembarco en Núñez dio el salto a los seleccionados nacionales.

Durante la pandemia estuvo conectada virtualmente con el proceso y en el 2021 volvió a los entrenamientos en Ezeiza.

La reina del ajedrez

Belén Francisco es la quinta pilarense de selección nacional, pero no se trata de fútbol. Su deporte es el ajedrez y allí fue una de las sensaciones de los tableros virtuales durante el 2021.

La chica de 15 años brilló en las olimpíadas que se desarrollaron en septiembre representando a la Selección Argentina.

La jugadora surgida en la Escuela Municipal cerró su participación con récord de 4 victorias, 3 derrotas y 2 empates (5 puntos en 9 rondas). Argentina terminó 7º en la zona con 22,5 puntos y había ganado su grupo de clasificación con el talento de Belén como estandarte.

Francisco se posiciona en el 5º lugar del ranking mundial de 15 años, con apenas dos torneos disputados en el año. Acumula 2.124 puntos y la líder es neerlandesa Eline Roebers con 2.365.

Belén también consiguió un gran reconocimiento y experiencia internacional al participar en Dubai de la Academia Chessable, programa de la Federación Internacional (FIDE) que busca potencial a las “futuras promesas”.

La explosión

La explosión de Santiago Simón en el 2021 lo llevó hasta la Selección Argentina mayor. El mediocampista surgido de la Cooperativa de Tortuguitas brilló en el River Plate campeón de la Liga Profesional de Argentina.

Con su manejo de la pelota, dinámica y generosidad para habilitar a los delanteros, Santi se ganó un lugar en el plantel principal del Millonario y terminó siendo titular indiscutido para Marcelo Gallardo.

Ese salto de calidad hizo que Lionel Scaloni ponga los ojos en él y lo convocara para la doble fecha de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar.

Estuvo con los campeones de América y la Scaloneta que disfruta de un Lionel Messi en su versión más feliz con la celeste y blanca.

Simón estará atento a la próxima citación del seleccionado a fines de enero cuando se reanuden las eliminatorias. Tal vez con el pasaje asegurado al Mundial, hasta tenga chances de mostrarse en cancha y cumplir el sueño de jugar oficialmente en la Selección mayor.

El futuro

En la vereda futbolera de enfrente a Simón viene ganando su lugar Camilo Rey Domenech. El volante central es una de las figuras de la cantera de Boca Juniors, donde es capitán de la Octava División y encargado de la ejecución de los penales del Xeneize.

Cami tuvo en el 2021 su primera convocatoria a la Selección Argentina Sub 17.

El chico que inició su camino en Sportivo Pilar participó de las seis citaciones del seleccionado, iniciando por la semana del 19 de octubre y finalizando el 27 de noviembre.

Estuvo en las dos giras nacionales: San Nicolás, con encuentro ante Rosario Central, y Santa Fe, con partidos ante Unión y Colón.

La meta de este equipo es afrontar compromisos internacionales en 2022 y competencias oficiales, Conmebol y FIFA, en 2023.

En la preparación jugaron 4 amistosos frente a clubes: los de las giras y uno ante CAI de Comodoro Rivadavia, en Ezeiza.

Con alma de líder

El talento de exportación de Pilar es Lucas Giovannetti. El basquetbolista de Del Viso fue una de las grandes figuras de la Selección Argentina Sub 16 que alcanzó la medalla de plata en el FIBA Américas de Xalapa (México).

El Mago fue de menor a mayor en un torneo donde Argentina arrasaba con sus rivales y mostró su máximo rendimiento en los cruces de eliminación. Ante Chile y especialmente en la semifinal con República Dominicana. Allí fue goleador del juego con 24 unidades (5-7 en dobles y 4-8 en triples) junto a 3 asistencias, 3 rebotes y 3 tapas. El sueño de ir por todo quedaba para el domingo.

El base que surgió de Sportivo Escobar y desde el 2020 está en Estudiantes de Madrid, completó un FIBA América con promedio de 12.2 puntos por encuentro, 3.8 rebotes y 1.5 asistencias.

Vuela alto

Lorenzo Nieto se vistió de celeste y blanco en dos torneos internacionales durante el 2021 para cumplir un par de objetivos y sueños dentro del vóley.

El punta surgido de la Escuela Municipal, fue parte de la enorme actuación de la Selección Sub 21 en el Mundial de Bulgaria e Italia que llegó hasta las semifinales.

La generación que se muestra como una digna heredera del bronce de los Juegos Olímpicos en Tokio, estuvo muy cerca de la medalla mundialista.

Tras la experiencia en el Mundial, Lorenzo se ganó un lugar en el Panamericano Sub 23 y volvió a tener experiencia internacional del máximo nivel.

Nieto además, fue finalista de la Liga Nacional con Ciudad de Buenos Aires en la primera mitad del año y para la edición 2021-22 decidió cambiar el rumbo. Ahora es parte de Paracao en la elite del vóley nacional.

El consagrado

El rugby llegó a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y el pilarense Franco Sábato fue uno de los integrantes de ese plantel que se quedó en las puestas de la presea por una cuestión de protocolos.

El back de Alumni formó parte de todo el proceso y la lista definitiva. Sin embargo, por el Covid obligaron a achicar los integrantes en la Villa Olímpica y Franco fue uno de los reservas.

En la previa de los Juegos, Sábato consiguió el título en Los Ángeles con el seleccionado.

Otro jugador de Alumni, Tobías Wade, empieza a ganarse su lugar en el seleccionado Seven de Argentina. El apertura está en la lista para la versión 2022 del Rugby World Seven Series (ajustada también a las circunstancias actuales).

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios