Con 49 años

Una leyenda del básquet femenino dijo adiós a la Primera

Andrea Santamaría anunció que jugó su último partido con Presidente Derqui tras dos décadas. “Me voy con el corazón lleno”, declaró. Y aclaró que seguirá jugando en Maxi y como DT de Mini.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 07:47

Por w.cricri@pilaradiario.com

El último encuentro de la Primera División femenina de Presidente Derqui en la Asociación Metropolitana de este 2021 se transformó casi en silencio en la despedida de una leyenda Rojinegra.

Andrea Santamaría anunció que el partido ante Unión de Munro de la semana que pasó fue su último partido como integrante del plantel, tras dos décadas vestida de Rojinegro.

“En Primera ya no voy a volver a jugar”, le confió Andrea a El Diario, aunque la pasión naranja nunca se termine. “Es decir basta entre comillas, porque voy a jugar el maxi básquet”, completó.

Venía de una recuperación de una operación de meniscos y la recuperación es la parte más complicada. “Me tomé julio, pero me costaba mucho ir al gimnasio. No es lo que a una le gusta, una quiere correr y tirar al aro. Cuando volví a jugar, me enteré que no había revanchas, así que fue corto”, destacó.

“Me dije, ‘es mi último partido’. Ya está, justo me voy de viaje, y el año que viene cumplo 50”, desgranó sus internas.

“Es un momento raro. Por momentos estoy melancólica, por otros momentos pienso en seguir entrenando para mí. Pero uno tiene que empezar a cuidarse y abrir otras ramas”, describió Santamaría.

“Voy a jugar en maxi y estoy como entrenadora también, algo que lleva mucho tiempo”, subrayó quien está a cargo de Pre Mini y Mini de la rama femenina de Derqui.

El regreso de Presidente a la Asociación Metropolitana en este 2021 fue también el cierre esperado para Andrea a su lucha dentro del femenino.

“Insistimos tanto!!”, resalta Andrea. “Somos tenaces, insistimos y logramos clasificar para jugar el Torneo Federal. Y también, de tan tenaces que somos, hicimos que el masculino también pertenezca a la Metropolitana. El básquet de Presidente Derqui es uno solo”, sentenció.

20 años rojinegros

La llegada de Andrea a Derqui en el 2002 fue para quedarse y radicarse en la calle Dorrego. “Siempre con las puertas abiertas. El club se brindó para conmigo y mi familia, siempre muy bien”, reconoció Santamaria.

“Pasé por muchas etapas. Cuando llegué se jugaba una liga local, en Escobar, en Del Viso. Yo veía que era un club para jugar en la Metro, por el nivel y la cantidad de chicas que había. Por suerte el club lo pudo lograr”, recordó.

“Se pelearon campeonato, se ganaron ascensos. Nos fuimos de viaje, jugamos el Torneo Federal. Fue una experiencia hermosa. No me acuerdo de todo, pero sí, que siempre fue una familia”, destacó.

-¿Qué te queda de todo lo vivido?

- Me voy con el corazón lleno. De amor, de amigos, de conocer compañeras, mucha gente linda. El deporte tiene mucho de esto. Derqui hoy está bien posicionado y el básquet también lo llevó a ser conocido al club.

 

Entrenadora

“Era algo que tenía siempre en mente para seguir ligada a este deporte que disfruto desde los 7 años. Empecé ayudando, después quedó el cupo y Ricardo (Di Giulio) me ofreció el lugar”, señaló Andrea.

Realizó el curso de ENEBA durante la pandemia y ahora está terminando ENEBA 2.

“Jugar no es lo mismo que enseñar, pero me gusta mucho. Tuvimos buen feeling con las nenas. Hoy tenemos 26 Pre Mini y 18 Mini, una cantidad grande, nos fue bastante bien. Por ahora no miro para arriba, prefiero tener una buena base”, aclaró.

 

Sueños personales

“Jugar en Primera con mi hija Camila fue un sueño hermoso. Es una satisfacción enorme como mamá, poder compartir con mi hija el deporte que amamos. Espero que muchas lo puedan lograr. Es un orgullo y le doy gracias a Dios que me dio esa posibilidad como al club, que siempre me apoyó para que siga jugando”, destacó Andrea.

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios