El técnico emigró este año de Sportivo a Arenal

“Es más importante la estructura que el mérito deportivo”

Marcelo Asturiano define la reorganización del básquet y las prioridades en tiempos de pandemia. “Es tiempo de trabajar en la técnica individual”, aclaró el entrenador.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de enero de 2021 - 00:15

“Es una situación muy crítica. Desde lo económico más la salud es muy difícil. Se vienen nuevas formas de contratos. Si hay o no pandemia. Habrá que adaptarse a eso. Ya hubo cambios y va a haber más todavía”, declaró Marcelo Asturiano a El Diario en una charla donde analizó a fondo el presente del básquet en el país.
El entrenador pilarense de mayor trayectoria en la disciplina es una voz autorizada para desmenuzar la realidad de la naranja.
“Hay jugadores y equipos parados desde hace mucho tiempo. Es difícil hablar de preparación y nivel. Cada uno va a hacer lo mejor que puede hasta que llegue alguna normalidad”, subrayó.
“Para los clubes es una situación difícil, no solo por la pandemia, sino por lo económico. Las categorías de ascenso tienen un problema”, enfatizó.
“Hablando con un entrenador del Federal, me decía que si hay un contagio, se tiene que hisopar todo el club. Es una erogación muy grande. Después, jugar sin público. Debe ser difícil buscar la vuelta para volver a la actividad y por otro lado hay mucha gente que vive de eso”, advirtió.

Organizados
“En esta etapa de reorganización, las pruebas están a la vista, es más importante la estructura que el mérito deportivo”, definió Asturiano.
“Si fuera por mérito deportivo, Sportivo Pilar debería estar ahí. Fue el último subcampeón del Provincial y muy cerca de estar en otro Final Four”, recordó justamente sobre el equipo que dirigió.
“Se sabía que el equipo que estuviera bien preparado del Provincial iba a tener una chance de llegar al Federal, como sucedió con Regatas, Belgrano y Colón de Chivilcoy. Hoy Sportivo tiene más mérito deportivo que Regatas, Belgrano y Colón. Terminó arriba de los tres en los dos torneos. Sin embargo, lo juegan ellos”, sentenció.
Asturiano acaba de llegar a Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz para asumir la conducción de un nuevo desafío y esas prioridades sobre la estructura son un tema que siempre lo pone por delante.

Cambio de idea
El Arenero creó la figura de gerente deportivo que recayó en Horacio Reyes, dirigente con quien Asturiano ya había trabajado en Presidente Derqui.
“Me gusta dirigir, estar en una cancha. Independientemente del nivel y la categoría. Poder trabajar de la forma que lo intento hacer siempre. Y con los mismos principios”, aclaró el Cabezón.
“Nos dijeron que a corto plazo no esperan resultados pero sí quieren hacer básquet competitivo. Quieren fortalecer las divisiones formativas”, señaló el DT sobre los objetivos planteados.
“En Primera División la idea es jugar el torneo de la A (en la ABZC) para tratar de mantener la categoría y de a poco ir fortaleciendo el equipo para en un futuro ver hasta dónde podemos llegar”, especificó.
“Más que nada es formar un cuerpo técnico y fortalecer todo el básquet, desde la escuelita hasta la Primera”, destacó.
“Quieren ir creciendo paralelo al resto del club. Hay espacio, hay cancha, hay lugar. Hay muchos estudiantes y profesores de educación física trabajando en el club. La idea es armar un buen grupo de trabajo y darle para adelante. Focalizarlo mucho en el básquet formativo”, sentenció. 


Chicos y pandemia
“En el club (Sportivo) se estaba entrenando para mejorar técnica y táctica, pero todo individual. Los chicos aprovecharon el tiempo para cambiar de posición. Algunos que tenían alguna problemática con su técnica, buscaron mejorarla. Para eso se aprovecha este tiempo”, destacó Asturiano sobre donde se enfoca el trabajo mientras no hay competencias a la vista.


Chau Avenida
“La idea era continuar en Sportivo”, aseguró Asturiano. Había tenido en diciembre una oferta de Arenal y la había rechazado porque la idea era continuar en el Rojo. Mantuvo esa postura a comienzo de año, pero no había definiciones en la Avenida sobre la continuidad para el 2021. La salida de Álvaro Mendoza fue decisiva. “Cuando me dieron la respuesta, ya no tenía el cuerpo técnico con el que atravesamos la pandemia”, explicó el Cabezón, que el jueves pasado acordó su llegada a Arenal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar