Equipos que hicieron historia

La Fusión que puso a Derqui en el mapa naranja

Entre 2012 y 2013, la unión de fuerzas de los clubes Presidente y Monterrey consiguió la doble corona en la Zárate-Campana y le puso el broche con el ascenso al Federal.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:01

Presidente Derqui es hoy un referente del básquet de Pilar, instalado en el Torneo Federal y dominando la liga local de la Asociación Zárate-Campana entre los varones. 
Pero el Rojinegro tuvo su primera explosión en el mundo de la naranja en la campaña 2012-13 bajo la denominada Fusión donde unificó esfuerzos con el club Monterrey.
Bajo la conducción de Javier Prodan y el inolvidable Marcelo D’Andrea, se gestó una historia que puso a la ciudad por primera vez en el mapa del básquet de la ABZC como de Buenos Aires y el Torneo Federal.
La historia comenzó con el Torneo Oficial de la Zárate-Campana donde a un plantel de jugadores de la casa, como Patricio Márquez, Ezequiel Martínez, Marcelo Codaro, Enuel Casquero, Daniel Castro, Emiliano Casquero y Facundo Cañete, regresaron Nicolás Medina, Leandro Basterrica y Alejandro Irigoyen. 
Nicolás Tabarez (hoy vicepresidente del club) se sumó a la causa y fueron en busca de dos refuerzos de jerarquía en Luis Chavo Díaz y Rubén Runke.
La frutilla del postre en la liga local fue la repatriación de Patricio Tabarez, que entre receso y receso del entonces TNA se dio el primer gusto en el club que lo vio nacer.
Ese plantel arrasó en la fase regular de la ABZC, con una combinación de talento, capacidad anotadora y jerarquía que no tuvo rivales. Apenas una derrota en 24 partidos tuvo esa campaña que se coronó en la calle Dorrego.
La final contra Ciudad de Campana fue 2-0 con el segundo juego en el gimnasio del Rojinegro colmado y que explotó de alegría con el 75-66 que decretó el primer título de Derqui en Primera División masculina.

A la ruta
Tras la coronación en la ABZC, los hermanos Tabarez dejaron el plantel. Pato se fue a Bragado a jugar TNA y Nico a rehabilitarse de una lesión en la rodilla.
Por eso para la aventura en el Provincial de Clubes de Buenos Aires llegó otro emblema derquino como Leandro Hasenauer y el pivote Walter Cricrí. En la primera fase del regional siguió escribiendo historia al obtener un récord de 8-2 que lo aseguró en la segunda etapa con un estilo de juego cada vez más explosivo y goleador.
El cierre de 2012 además tuvo otra alegría. En el Torneo Clausura de la ABZC, Derqui-Monterrey sumaría su segundo título consecutivo.
Otra vez dominó la fase regular y los playoffs (13-1) para sellar la coronación en casa y ante Náutico Zárate con victoria 93-84.
Tras el receso de las fiestas, la Fusión aceleró rumbo a los playoffs del Provincial, otra meta abrochada por primera vez.
Con dos boletos al Federal en juego, la semifinal con San Lorenzo de Bahía Blanca sería la final anticipada. Triunfo agónico en la calle Dorrego y definición en la capital nacional del básquet.
El Santo empató la serie del viernes, en tiempo suplementario, y la definición pasó al sábado 16 de marzo. En un final para el infarto, los derquinos ganaron con libres de Leandro Hasenauer para sellar la coronación. Derqui era Federal.
Luego llegaría la final con Belgrano de San Nicolás (derrota 2-1) para quedarse con el subcampeonato. La dirigencia decidió no jugar el Federal. Pero ese equipo quedó grabado en la memoria de Derqui-Monterrey.


53-9
Fue el récord de triunfos y derrotas de Derqui-Monterrey en la campaña 2012-13.

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios