Por la pandemia de Coronavirus

El boxeo está al borde del nocaut

El deporte de los puños está en crisis. Sin actividad por la cuarentena, los púgiles amateurs abandonan los entrenamientos. “Si se muere el semillero, dentro de 2 años no habrá profesionales”, resaltó el promotor Claudio López.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 08:24

El boxeo está al borde del nocaut y por terminar en la lona. La pandemia de coronavirus metió un gancho tremendo al mentón de la ilusión de muchos púgiles amateurs, que al no tener un gimnasio para entrenar abandonan la actividad.
A cinco meses de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio la actividad sigue frenada. El protocolo que elaboró la Federación Argentina (FAB) solo alcanza al ámbito profesional por tener llegada con la televisación.
Pero las veladas amateurs se sostienen con público por la venta de entradas y el bufet. Esta razón llevó a que muchas de las futuras promesas y sin el ranking necesario para obtener la licencia cuelguen los guantes.
“Los gimnasios de boxeo están complicados para sostenerlos. Tienen una parte que es competitiva y otra recreativa. Muchas veces los gimnasios se solventan con lo recreativo. Pero al estar cerrados, los dueños están atados de manos, no pueden generar ingresos y encima tienen que pagar alquiler. Y muchos ya cerraron definitivamente”, contó Claudio López sobre el panorama oscuro.
El promotor de BartoBox se mostró preocupado porque considera que “esta crisis va a tener mucha repercusión en el boxeo”. “Entonces, si se muere el semillero (amateurismo), dentro de dos años no habrán profesionales”, fue tajante en el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1). 

Preocupación
López se mostró preocupado por la baja de muchos amateurs de los entrenamientos. “Hablé con gente de la Federación y la preocupación es que hay chicos que estaban entrenando y hoy no van”, expresó.
“El tema que en Pilar por el lugar geográfico donde está depende mucho de lo que digan a nivel nacional y provincial. Cuando ellos bajen línea al Municipio veremos qué podemos hacer”, contó.
“A mí me parece que en el momento por el que estamos atravesando no va haber mucha apertura. Al contrario, Mar del Plata volvió a Fase 3, por el pico de contagios que hubo. Yo no sé si un gobernador o intendente va a arriesgar a que haya una apertura de actividades deportivas como el boxeo por los contagios”, declaró.
Sobre si la actividad podría regresar en los últimos meses del año, López dijo que puede darse, pero “los chicos no están entrenándose”. “Para volver al ritmo de competencia necesitás por lo menos entre 60 y 90 días. Estamos hablando de volver a competencia en febrero aproximadamente”, resaltó. 
“Si como están diciendo que la vacuna podría estar para abril, va a ser muy difícil montar un evento. En este momento por el que atravesamos tenemos que ser solidarios. Para hacer una velada necesitás mucho apoyo del Municipio y además Federación te pide una ambulancia. Y yo no puedo pedir la ambulancia cuando hay gente que se está muriendo. Hay que ser realistas”, tiró el integrante de la Comisión Municipal de Boxeo (CMB).
Y reiteró: “Yo no quiero ser pesimista con el boxeo, pero con muchos chicos con los que hablé ya se retiraron de la práctica. La Federación te hace bonificaciones por las licencias profesionales, pero un boxeador para qué va a sacar licencia si ni siquiera no está entrenando.” 
“Lamentablemente la falta de amateurs va a repercutir mucho en los próximos años porque no habilitarán licencias para los profesionales.”
“Yo tendría ganas de hacer un evento de boxeo en diciembre, pero diciembre está a la vuelta de la esquina y hoy el panorama está difícil.”

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios