A PARTÍR DE MAÑANA

Profes y clubes cuentan las horas para volver a la actividad

Retoman los deportes individuales al aire libre. “Muy contentos”, definieron en el atletismo. “Estoy con muchas ganas”, señaló el golfista Fernández. En el tenis, crece la demanda.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 08:16


Por Walter Cricrí 
w.cricri@pilaradiario.com


La tan esperada autorización para la vuelta de 17 deportes individuales en el ámbito bonaerense se concretará este lunes y los protagonistas ya están contando las horas para culminar con una cuarentena que superó los 5 meses.
“Lo tomamos con mucha alegría”, describió Miguel Caldara, el team de atletismo que lleva su nombre.
“Todos entrenaron en casa, nos hicieron el aguante desde casa. Ahora para nosotros es una gran alegría poder hacer lo que nos gusta y vamos a respetar a rajatabla el protocolo”, explicó.
“Tenemos muchos horarios para que la gente no se tenga que juntar. Vamos a empezar a movernos para ver qué podemos hacer este año y ya pensar en el año que viene”, subrayó.
“Estamos sumamente contentos. Si bien no es una apertura al 100 por ciento, que tampoco se debe, súper contentos”, aseguró Hugo Bressani, otro de los referentes del atletismo de alto rendimiento.
“El virus y el peligro sigue existiendo, hay que cuidarse. Hay una temperatura totalmente diferente a nivel anímico entre los deportistas y profesionales que trabajamos en el rubro”, confió. “Estoy feliz. Sumamente contento”, completó.
“Tenemos la dicha de estar en un espacio abierto como es Pilar. Tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien y que la famosa curva no se nos dispare al techo”, advirtió.
“Estamos haciendo un trabajo muy meticuloso para que la gente no crea que porque hay un decreto que podemos entrenar nos podemos juntar en pelotones como antes de la cuarentena”, concluyó.

Hoyo en uno
Sebastián Fernández, el máximo referente del golf profesional que surgió de Pilar, también mostró su satisfacción por el retorno de la actividad. “Es muy lindo, estoy con muchas ganas. En el club ya se publicaron los protocolos.”, señaló el responsable del deporte en Las Praderas (Luján). 
“Estoy muy contento y la gente también, que va a poder volver a jugar y caminar en un campo de golf”, explicó.
Además, esta apertura le permitirá iniciar en cancha sus entrenamientos personales con el objetivo de regresar a la competencia y apuntar al PGA Tour de Veteranos como había anunciado hace un par de semana en una nota en El Diario.

Match point
El tenis pudo levantar un match point de aislamiento y desde el lunes podrán reabrir los clubes con un estricto protocolo. “Como estaba metido con otros directores de clubes, propietarios y demás, ya sabíamos que se venía la apertura. Vengo hace una semana reacondicionando el club”, destacó Bernardo Chalekian, titular de Pilar Tennis Ranch.
“Tuvimos cinco meses el club parado. Tenemos pasto en las canchas, flejes resquebrajados, mangueras duras, las redes resquebrajadas. Tuve que invertir bastante dinero y mañana (por hoy) terminamos todo lo que falta para abrir el lunes a las 8 de la mañana”, destacó.
“Si tuviste 5 meses el club cerrado, necesitás entre 10 días y dos semanas para ponerlo bien. Las canchas se sellan y el polvo no agarra, más allá de la limpieza y el pasto”, explicó quien hace 12 años está en el club de La Lonja.
Chalekian confió: “Un 70 por ciento de los clientes que tenía, están desesperados por ocupar su tiempo con el tenis. Un 30 por ciento me dice voy a esperar un poco más porque tengo un pariente cercano de riesgo, por edad o por alguna enfermedad”.
Y completó el panorama señalando que también “hay mucha gente nueva”. “Vienen de fútbol, por ejemplo, que vieron que el tenis no contagia”, concluyó el propietario de Tennis Ranch.
Del otro lado de la red quedan situaciones como la de Sportivo Pilar y su profesor Luis Aguirre. “Toman a este deporte como si fuera de elite, cosa que en nuestro humilde Sportivo no sucede. Tratamos de ayudarnos entre todos en este club social”, aclaró.
“El club va a abrir el 31. Yo no tengo tiempo para abrir y tener todo listo este lunes”, contó. Igualmente, se ilusiona con el regreso: “Esperemos que el tenis arranque con ganas”. 


“Hay una temperatura totalmente diferente a nivel anímico entre los deportistas y profesionales que trabajamos en el rubro”. 

HUGO BRESSANI. 

 

“Estoy muy contento y la gente también, que va a poder volver a jugar y caminar en un campo de golf”. 

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ.

 

“Un 70 por ciento de los clientes que tenía, están desesperados por ocupar su tiempo con el tenis. Y también hay mucha gente nueva”.

 BERNARDO CHALEKIAN.

 

Las 17 disciplinas habilitadas
Disciplinas estarán habilitadas en la provincia de Buenos Aires desde este lunes. Atletismo en todas sus modalidades, tenis y paddle (individuales), natación en aguas abiertas, canotaje, yachting, y remo.
Práctica de golf, skateboarding (en club o polideportivo, con turno previo), preparación física individual con entrenador personal (en instituciones deportivas), deportes ecuestres, ciclismo con circuito (en velódromo) y BMX.
También, serán habilitadas las actividades en escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos), surf, pesca deportiva (en clubes de pesca), tiro deportivo, bádminton y tenis de mesa (single).


CLAVES

Lo que hay que saber

1
Las actividades deportivas individuales se podrán realizar solo de lunes a viernes, de modo de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos.
2
Se podrán practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados.
3
Solo se podrán realizar actividades deportivas individuales de modo amateur junto a profesores e instructores.
4
Para el caso del deporte federado, se podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de entrenadores.
5
Las prácticas deportivas individuales solo se podrán llevar adelante dentro de clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional.
6
Los empleadores “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado de los trabajadores, a fin de preservar sus salud, procurando que los mismos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”. 

Comentarios

24/8/2020 | 10:09
#0
Estimados. Les hago una pregunta. Hay alguna normativa que permita la práctica deportiva anunciada ? ya que en una nota al Country donde estoy el Director de Deportes Municipal de Pilar, Profesor Fernando Trillo negó terminantemente que dicha práctica se pueda realizar a partir del día de hoy. Gracias.