Equipos que hicieron historia

Flecha Azul, un equipo de barrio que se animó a gritar campeón

Los de San Alejo fueron el segundo club de Pilar en ganar la Liga Escobarense. En 1991 superaron en la final a Sportivo José C. Paz. “Era un equipo completo”, describió Tachuela Zúccaro, integrante de aquel conjunto.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 08:16

Flecha Azul fue uno de los pioneros equipos pilarenses que supo abrirse camino entre los conjuntos de Escobar y escribir su nombre en la lista de campeones de la Liga Escobarense de Fútbol. 
Si bien, Abrojal se adelantaba sumando estrellas a su escudo con los títulos de 1986 y 1990, el equipo de San Alejo vivió su época de gloria en 1991, cuando consiguió su único título en la competencia de Primera División. 
Fundado a mediados de 1987 de la mano de Cosme Comisso, 4 años después Flecha iba a conquistar una de sus mayores alegrías en la Liga. El conjunto dirigido por Marcos Rodríguez ganaría el Torneo Clausura y enfrentaba en la gran final a Sportivo José C. Paz, vencedor del Apertura. 
La definición fue a partido ida y vuelta. El Azul sacó un empate 1 a 1 de visitante y de local (en la cancha de la Liga Pilarense, hoy de Abrojal) se impuso por 2 a 1 para coronarse campeón.
“Se había armado un lindo grupo, con jugadores muy completos y de buen pie. Era un equipo que iba para adelante, parejo y muy ordenado, tenía jugadores que sobresalían en el ataque. Era un equipo completo”, recordó José ‘Tachuela’ Zúccaro en diálogo con El Diario.
“Capi Aguilar y Fabián Díaz la rompieron ese campeonato. Ellos recién empezaban, eran muy jovencitos. También sobresalía Gustavo Bottarelli, que metía pero jugaba también. Miguel Coronel le daba esa pausa que necesitaba el equipo. Jorge Stivens era impasable en el fondo. Y teníamos al arquero Juan Funes que venía de Derqui”, contó sobre algunos de los jugadores que conformaban ese equipo.  
“Después que salimos campeones nos invitaron a jugar un torneo nocturno en San Antonio de Areco, que era por la Federación del Norte”, mencionó entre los premios que ganaron, además del derecho de jugar el próximo Regional (no lo jugaron por problemas económicos). 
Miguel Coronel, que venía de ser campeón con Abrojal en 1986, también integraba aquel Flecha. “Teníamos un equipazo. Teníamos 7 jugadores que eran muy buenos, de buen pie. Del medio para arriba te mataba. ‘Capi’ (Mario Aguilar) fue el goleador”, destacó Coronel.
“Flecha jugaba con tres defensores, un 5 de marca y 6 que jugábamos arriba. Buscábamos de tener el control de pelota y llegábamos con claridad al área. Hacíamos la diferencia”, describía del juego colectivo.
Coronel, que sumó 3 títulos con clubes distintos (el último con Atlético Pilar en 1993), expresó que “nosotros éramos una banda de pibes y no entrenábamos como ahora porque todos laburábamos y era muy difícil juntarse en la semana. Entonces se decidió no entrenar y nos juntábamos para ir a jugar los fines de semana”.
Flecha con esa pasión de equipo de barrio fue uno de los pioneros, junto a Abrojal, en abrir el camino para que los clubes de Pilar dejen estampado su nombre entre los campeones. Después lo seguirían Atlético, Libertad de Villa Rosa, Unión de Del Viso, Deportivo Villa Rosa y Sportivo Pilar. 
Hoy el equipo de San Alejo está en la División B de la Liga, pero con el deseo de algún día retornar a la elite y soñar con dar otra vuelta olímpica. 

 

“Él (Cosme Comisso, fundador y presidente de Flecha) daba todo por el club, tenía tanta pasión que hasta perdió una casa para pagar las deudas. Tipos como esos, que dejaban todopor el club, ya no existen.”

Miguel Coronel, campeón 1991 con Flecha Azul.

Comentarios