ENTREVISTA

El Mono Galera analiza la Selva de la pelota

“Hoy el pibe que entrena y está pensando en ser profesional, está pendiente de cuándo poder irse antes que debutar con sus colores en Primera”, analiza el pilarense.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 07:36


Por Walter Cricrí 
w.cricri@pilaradiario.com


Carlos Galera es sinónimo de fútbol en Pilar. Desde los recuerdos de su paso profesional por Atlanta en el ascenso en la década de 1990, a su etapa como docente con la escuelita que lleva adelante con su socio de la vida, Daniel Loraschi, desde hace 26 años.
El Mono es un referente dentro y fuera de la cancha. Cerca de cumplir 50 años, está en la cuarentena agazapado a la espera de poder volver con todos sus proyectos: la escuelita de la Asociación Italiana, el colegio Madres del Divino Pastor y los torneos de fútbol 6 y 11 que organiza en distintos predios.
“Estoy con ansiedad, con ganas de salir a trabajar. Estoy acostumbrado a trabajar todos los días, de lunes a lunes y mi último día de laburo fue a fines de febrero”, describió en charla con El Diario.
“El primer paso para volver lo tendría que dar con el entrenamiento del fútbol profesional y todavía no se acomoda”, señala.
Justamente el fútbol argentino fue centro del análisis del Mono. “Soy hincha de River, así que lo veo bien en los últimos años”, subraya con chicana futbolera. “Más allá de los colores, River volvió a encontrar el rumbo institucional, dirigencial y con Gallardo fue el combo perfecto”, explicó.
Pero a la estructura del fútbol argentino no la ve del mismo modo. “Lo veo desprolijo. Nos falta siempre ese orden necesario. El Nacional B todavía no se definió. San Martín de Tucumán pide el ascenso, Atlanta está para hacer lo mismo”, analizó.
“Nadie da el primer paso para tomar decisiones. El manejo de AFA tendría que ser más prolijo y con la gente trabajando en conjunto. Pasa a ser una selva todo eso. Cada uno saca su propia ventaja, va detrás de su propia ambición y de lo económico”, sentenció.
“Todos lo sufren, en mayor o menor medida. Lo sufren los clubes, los jugadores, el ascenso. Los jugadores que pueden emigrar lo hacen. Jugadores que ni siquiera debutan y se están yendo. Es difícil mantener así un plantel”, aseguró.
“Hoy el pibe que entrena y está pensando en ser profesional, está pendiente de cuándo poder irse antes que debutar con sus colores en Primera”, afirmó.
Allí recae su emprendimiento y convicciones de la escuelita dedicada a los chicos. “Nunca tuvimos una escuela aliada al profesionalismo. Apuntamos a la otra masa, al 99 por ciento que quiere aprender a edades cortas. Y lo puede aprender mientras genera una relación con sus compañeros, que pueda desarrollarse en tiempo y forma”, detalló.
“El objetivo de nuestra escuela es aprender jugando, trabajar y jugar sin presiones, que el chico se divierta. Que el profe tenga un acercamiento mano a mano con el chico. Después tendrá tiempo para tener presiones sobre un resultado de fútbol”, sintetizó.
“También hay casos especiales y con los que he hablado con los padres. Tu hijo está para otra cosa y a determinada edad, necesita otra cosa”, concluyó.

-¿Hubieras necesitado una escuelita como la tuya cuando eras chico?
- Eran otros tiempos. Viví en Villa Buide en mi infancia, que era jugar en la calle, en la canchita de la estación y cuando caía el sol volvía a casa. Aprender a caerse en el asfalto y levantarse. No me faltó, no había escuelitas. Al primer club que me acerqué fue a Peñarol, que tenía fútbol 5. Ir a Peñarol desde la Villa Buide era como ir a Disney. Lo disfrutaba.

-¿Atlanta llegó porque el tren te llevaba cerca del club?
- Exacto. Subimos 5 pibes al tren y bajamos en Chacarita para ir a golpear la puerta en Atlanta. Preguntamos en secretaría y nos dijeron “preséntense tal día”. Volvimos ese día y ahí nació el contacto con la gente del Bohemio. 


SIGUE RODANDO
“Sigo jugando para Atlanta en el Senior de AFA. Con la mayoría que formamos un plantel profesional seguimos compartiendo una cancha y defendiendo los mismos colores. Más que nada por el tercer tiempo y el asado que viene después de jugar”, destacó el Mono.

Comentarios

1/8/2020 | 11:18
#0
El uno 🙌🏼