Un equipo que marcó época

Hace 25 años se cerraba la historia más gloriosa del básquet de Pilar

Sportivo disputó su último partido ante Obras en los playoffs de la 1994-95, quedaba 5º en el TNA y luego vendería la plaza. Fueron dos temporadas en las que La Caldera se vistió de fiesta entre los mejores de la Liga Nacional.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de julio de 2020 - 08:13

El mejor equipo de la historia del básquet de Pilar se despedía de su época de oro hace 25 años cuando quedaba eliminado de los cuartos de final de la del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
La temporada 1994/95 se terminaba con una ajustadísima derrota en La Caldera por 57-56 en tiempo suplementario frente a Obras Sanitarias y significaba el 3-0 en la serie de cuartos de final para que Sportivo Pilar se despidiera de la máxima campaña.
Lamentablemente, también sería su último juego en esa divisional. Los problemas económicos de sostener la estructura profesional, los largos y costosos viajes por todo el país, obligarían a tener que vender la plaza a Independiente de Neuquén y se terminaría la época de oro deportiva de la Avenida.
“La decisión se tomó pura y exclusivamente por lo económico”, aseguró Omar Asturiano, el entonces presidente de la institución que debió encarar la venta de la plaza. “Fue nuestro momento deportivo, no teníamos la experiencia y la espalda económica para sostenerlo”, describió.
Hasta ese momento, Sportivo había escrito sus páginas de gloria con un lustro increíble e irrepetible hasta hoy, un cuarto de siglo después.
En 1991 se consagraba por primera vez campeón del Provincial de Clubes de Buenos Aires e iniciaba una escalera a la fama espectacular. En la 1992/93 se crea la Liga Nacional B y el Rojo se vuelve a consagrar campeón para un doble ascenso que lo depositó en la segunda división del país.
El TNA es lo que hoy se denomina la Liga Argentina y allí se mantuvo durante dos campañas en las que siguió creciendo deportivamente.

Identidad
La mística que consiguió el equipo que diseñó Oscar Marín encabezando el cuerpo técnico perdura todavía hoy en el básquet de la zona. Una defensa al límite, sacrificio, presión constante y solidaridad por encima del protagonismo ofensivo eran las armas con las que salió a batallar en todos los campos del país en una época donde el juego era totalmente diferente al de hoy en día.
La conducción de Alejandro Nardini, la explosión de Ernesto Currat, la atracción que generaban los extranjeros como Alfred Starling (nacionalizado), Mel Daniels y Gregory Slider fueron una marca que todavía resuena en el parqué de la Avenida.
La cantera tenía su espacio y lugar para la rotación, además de ser el lugar elegido por dos cracks como los mellizos Masieri para culminar su formación antes de dar el salto a la Liga como a Europa.
Uno de los pilarenses que pudo aprovechar el estilo de ese equipo fue Martín Ortíz, que terminaría siendo elegido como revelación de la temporada 1994/95 por su intensidad defensiva sumada a una muy buena mano de tres puntos.

Campaña
El andar de Sportivo en el TNA duró dos temporadas con un positivo récord y rendimiento que lo llevó a culminar la 1994-95 en la 5ª ubicación al final del año.
Con una Liga A de 16 equipos, significó que el Rojo fue el 21º mejor equipo del año en el país del básquet argentino.
Fueron en total 70 partidos los que disputó ese equipo en el TNA en sus dos campañas en las que fue de menor a mayor.
En la 93/94 tuvo una primera fase de 14 juegos con 7 triunfos y 7 derrotas, que lo llevaron al TNA 2 en la segunda fase.
Allí acumuló 8 victorias contra 6 traspiés para conseguir el 11º lugar de la fase regular y conseguir el boleto a la Reclasificación.
En el duelo con Deportivo Madryn cayó 3-1 en el global y pasó a la zona permanencia donde eliminó a Deportivo San Andrés por 3-1 para asegurar su lugar en la siguiente temporada.
En la 94/95 dio un salto de calidad con la llegada de Gregory Slider y la nacionalización de Aldred Starling, lo que permitió mantener a Mel Daniels, utilizando tres jugadores de enorme jerarquía.
Consiguió un 8-6 en la primera fase que lo clasificó al TNA 1 con los mejores de la competencia. Allí fue récord 6-8 para culminar 5º y muy cerca del acceso directo a cuartos de final.
Volvió a la Reclasificación, pero con ventaja deportiva para poder vencer con un contundente 3-0 a El Tala de San Francisco (Córdoba).
Allí se metió en los cuartos de final con Obras Sanitarias. Una serie durísima y cerrada, a pesar que fue 3-0 para el Tachero. Uno de los partidos terminó abajo apenas por un doble de visitante, lo que pudo haber significado robar la ventaja deportiva. 
El tercero en la Avenida fue dramático, con tiempo suplementario y definido por mínima diferencia (57-56).
La bocina final decretaría el cierre de la temporada y también el del ciclo deportivo más brillante de un equipo de básquet de Pilar. 

 

 

Los planteles

Temporada 1993/94: Alejandro Nardini, Héctor Ceballos, Fernando Bonfigli, Aldred Starling, Aníbal Saetone, Ernesto Currat, Melvin Daniels, Martín Figueredo, Martín Ortíz, Marcelo López, Hugo Saldeña, Leonardo Rey y Leandro Tomadoni. DT: Oscar Marín. AT: Marcelo Asturiano. PF: Fredy Garaboa.


Temporada 1994/95: Alejandro Nardini, Alfred Starling, Gregory Slider, Aníbal Saetone, Gregorio Martínez, Héctor Ceballos, Ernesto Currat, Fenando Bonfigli, Leandro Masieri, Luciano Masieri, Martín Ortíz, Hugo Saldeña, Leonardo Rey, Matías Bonomo, Marcelo Merindol, Leandro Tomadoni, Leonardo De Rossi y Fernando Di Fondi. DT: Oscar Marín. AT: Marcelo Asturiano y Jorge Urquiza.
 

 

OMAR ASTURIANO. 

“Fue nuestro momento deportivo, no teníamos la experiencia y la espalda para sostenerlo.”

“Ese equipo trascendió. Hasta el día de hoy se habla de ese equipo.Todo el mundo se acuerda.”

“No podíamos seguir y teníamos que buscar la mejor salida. Fracasamos hasta en el tiro del final de lo económico.”

 

 

70
partidos disputó Sportivo en sus dos temporadas en el TNA. Fueron 36 triunfos y 24 derrotas.

19
victorias cosechó Sportivo en la 1993/94 (jugando en el TNA 2) y superó en ese rubro a la 94/95 (17), cuando disputada el TNA 1.

21º
El 5º puesto en la 1994-95 es la mejor ubicación de ese equipo (en la Liga A había 16 equipos) que todavía sigue como máxima marca del básquet de Pilar.

3
extranjeros utilizó ese plantel: Gregory Slider, Melvin Daniels y Alfred Starling (se nacionalizó).


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar