San José Rugby Club, que hasta el 2000 formaba parte del Colegio San José de Buenos Aires, festejó ayer 127 años de fundación. Uno de los equipos decanos del rugby nacional celebró junto a toda su familia un año más de vida de forma virtual.
La institución, fundada un 23 de julio de 1893, introdujo el rugby en el sistema educativo como acostumbraban los colegios de esa época en Europa.
Tras afiliarse en 1953 a la Unión Argentina de Rugby (UAR), hoy denominada Unión de Buenos Aires (URBA), compite en el torneo de Tercera División.
Pero luego de andar deambulando por varios lugares, el 22 de octubre de 2018 logró tener su “Casa Propia” en La Lonja, tras un gran esfuerzo y sacrificio de todos sus socios.
“Festejamos un nuevo aniversario que nos encuentra en una situación inédita pero en pleno crecimiento desde lo humano y lo institucional. En nuestra historia atravesamos muchas épocas difíciles y siempre salimos fortalecidos. Esta no va a ser la excepción. Celebremos este cumpleaños con alegría y la esperanza que pronto nos volveremos a juntar”, expresó el club en sus redes sociales.
Hace 20 años, San José pasó a ser una Asociación Deportiva sin fines de lucro, mantuvo los colores de su clásica camiseta a cuadros blanca y negra.
“La llegada a la ‘Casa Propia’ significó el final de un largo camino recorrido. Luego de que el club y el Colegio San José se separaron, fuimos renaciendo en distintos lugares. Ya no vamos a ser un club nómade. Los socios decidieron que de ahora en más las raíces del Sanjo empiecen a crecer en Pilar. Será lindo, será feo, pero es nuestro. Estamos muy felices de que cada peso invertido no ‘tenga rueditas’, que quede en casa y para siempre”, contaba el presidente del club, Ricardo Gómez Monzo, en diálogo con la web Rugby Champagne.