Depende de la Dirección de Deportes de la comuna

El Programa Municipal que trabaja por la inclusión deportiva

El espacio destinado para el entrenamiento de atletas con discapacidad nació en el 2000 como colonia de verano. Por su labor y crecimiento, Pilar se convirtió en potencia en los Juegos Bonaerenses.
domingo, 19 de julio de 2020 · 00:00

El Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad (PCD) cumplió 2 décadas desde su creación. En medio de la cuarentena de aislamiento, social y preventiva contra el Covid-19, el espacio que depende de la Dirección de Deportes del municipio de Pilar cumple 20 años de un trabajo de inclusión muy valiosa, que lo posiciona como una referencia a nivel provincial y nacional.

20 años no es nada
“Ya 20 años, como pasa el tiempo”, expresó Jorge Suárez, uno de los integrantes del plantel docente del Programa.
“Esto nació en el verano del año 2000. Fue una locura del entonces director de Deportes, Gabriel Cannito, quien tuvo la iniciativa de arrancar con las colonias de verano para personas con discapacidad”, recordó Suárez.
“Lo que en un principio parecía muy lejano, comenzó a funcionar con cinco chicos en el predio de STIA. Luego se convirtió en lo que es hoy un ícono dentro del deporte de Pilar. Costó, pero en ningún momento bajamos los brazos, caminamos mucho, hasta que el éxito llegó y con el correr del tiempo conseguimos nuestra identidad. La que hoy es reconocida no solo en Pilar sino también en el orden regional, nacional y porque no decirlo internacional”, agregó.

La Colonia
En aquel inicio, “La Colonia”, como todos la llamaban, seguía el camino de la diversión, encuentros y recreación, que disfrutaban todos los chicos del distrito.
Junto a Suárez, Daniela Spen, Andrea Acciari y Florencia Mena le fueron dando forma al proyecto, que se fue completando con el ingreso de más profesionales.
“Desde aquel momento inicial con Gabriel Cannito pasaron varios gobiernos municipales y con ellos directores de Deportes. Por ejemplo Carlos Gómez, Juan Carlos Arroyo, Florencia Donatti y ahora Fernando Trillo. Cada uno aportó lo suyo, con dificultades, discusiones y cuestionamientos, pero con la fuerza de todos se superó y se sigue en pie”, precisó Suárez.
Los protagonistas del Programa siempre fueron los chicos. Su integración e inclusión, ligado a lo recreativo, fue avanzando y se potenció. “Eso hizo que el Programa se empiece a conocer en todos lados y a recibir invitaciones para diferentes eventos deportivos. Por eso se empezó a hacer otro tipo de trabajo”, indicó Suárez.
“Comenzamos a realizar entrenamientos deportivos, a mentalizar a los chicos que es lo que se buscaba, ellos lo entendieron y allí nació el Programa. Entonces ya no solo se trabajaba en verano sino todos los sábados del año”, recordó. Y la demanda fue tan importante que se agregaron días de entrenamientos. 

Medallista bonaerense
Los Juegos Bonaerenses fue el primer objetivo para ir a competir y los logros no tardaron en llegar con la conquista de medallas en Mar del Plata. Y las disciplinas PCD se convirtieron en referencias del deporte de Pilar.
Esto también abrió las puertas a que varios pilarenses pudieran cruzar las fronteras del distrito y participar en torneos regionales y nacionales.
“Incluso varios pudieron ser deportistas internacionales, representando no solo a Pilar sino también a Argentina”, subrayó Suárez.
Este último paso se concretó al ingresar al Programa de Olimpiadas Especiales de Argentina, que se dio gracias a gestiones realizadas por Juan Carlos Arroyo.
“Eso nos dio la posibilidad de ser parte de algo que alguna vez parecía muy lejano y de allí en más, las cosas fueron en ascenso. Más entrenamientos, disciplina deportiva y mentalidad ganadora, sin dejar de lado la diversión, fueron los condimentos para que los chicos puedan mostrar todo lo que saben”, valoró el profesor. 

 

Inclusión
El Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad (PCD) llevó a la práctica la inclusión de las personas con y sin discapacidad por medio del deporte. “Nosotros hace mucho tiempo que lo estamos haciendo ya que el deporte unificado es uno de los bastiones dentro del Programa”, destacó Jorge Suárez.
Y agregó: “Esto también es y será mérito de los atletas que traen a sus familiares, amigos, vecinos o compañeros a realizar deporte, sin medir diferencias de ningún tipo.”

 

 


“Lo que en un principio fue un proyecto se convirtió en realidad y ya llevamos 20 años de ardua tarea. Cada uno supo, sabe y sabrá el lugar que ocupa en este icono del deporte pilarense.”

Jorge Suárez, profesor del Programa Municipal.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/7/2020 | 07:08
#0
Felicitaciones.....espero que vuelva a poner una secretaria de deportes...al dia de hoy no exixte mas y es necesario!!