Básquet - Quieren visibilización

Los preparadores físicos buscan reivindicar su labor profesional

Lanzaron la Asociación Civil que elegirá autoridades este fin de semana.
viernes, 17 de julio de 2020 · 08:01

Los preparadores físicos del básquet argentino están uniéndose en busca de una jerarquización y valoración de su función en un deporte de alto rendimiento que no les ha dado demasiada entidad hasta el momento.
Los PF formaron una Asociación Civil (ACPFBA) que ya nuclea a más de 500 trabajadores y este próximo sábado llevarán a cabo sus primeras elecciones de autoridades nacionales como regionales.
Los objetivos son claros: visibilizar la función y tarea de los preparadores físicos de todo el país, desde clubes amateur hasta el básquet profesional.
“Es jerarquizar al preparador físico y la profesión. Asegurarse que sea profesor de educación física, licenciado. La idea es que quien esté al frente de un equipo esté preparado”, señaló Santiago Sicardi, que fue el preparador físico de Presidente Derqui en el último Torneo Federal.
“No tenemos contratos, somos los últimos en cobrar, no tenemos a nadie que nos avale. Conozco a varios de los profesores que están luchando por cobrar. Ya cobraron los jugadores, los entrenadores y nosotros estamos todavía peleando”, apuntó Pablo Brizzolla, el PF de Atlético Pilar en el Federal 2019-20.
“Con esta asociación que están formando, vamos a tener un poco más de peso. Es bienvenido y esperemos que podamos consolidarnos”, completó el preparador del Rancho.

Mesa nacional
La Asociación Civil buscará crear junto a la Confederación Argentina (CABB) la Escuela Nacional de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino que permita acreditar saberes, categorizar a los preparadores físicos, dictar líneas de trabajo, generar espacios de capacitaciones presenciales y virtuales, generar publicaciones científicas (un déficit del básquet argentino en esta área).
Quieren poder trabajar junto a las autoridades de la CABB en propuestas de desarrollo de trabajo para los diferentes seleccionados de divisiones formativas.
Además buscan crear un registro de los preparadores físicos del todo el país describiendo su acceso a capacitación, elementos de trabajo, realidad laboral. 

75%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios