Atletismo

Dos pibes que quieren conquistar el continente

Leonel Berthelot y Silver Peralta apuestan todo al 2021 a clasificar al Sudamericano de la categoría Sub 20. “Me gustaría mucho seguir en el atletismo”, coinciden los integrantes de la Escuela Municipal.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 07:55

Leonel Berthelot y Silver Peralta se han convertido en las futuras promesas del atletismo local luego del buen trabajo que vienen desarrollando en la Escuela Municipal los profesores Valeria Paz y Pablo Chionetti.
Los chicos de 17 años tuvieron excelentes resultados en los Juegos Bonaerenses y por sobre todas las cosas, han logrado subirse a los podios de los diferentes torneos nacionales.
Berthelot fue medalla de bronce en el Nacional Sub 18, de plata en el Nacional Sub 20 y bajó su marca personal en el Nacional Sub 23 dando ventaja de edad. 
El pibe del barrio Las Margaritas de Pilar -hace 2 años que está radicado en General Rodríguez- se destaca en salto con garrocha, y sueña en grande buscando conquistar la dorada en un Argentino y la clasificación al Sudamericano. 
Aunque para Silver el lanzamiento de bala es su especialidad, en los últimos certámenes se destacó compitiendo en decatlón, modalidad que reúne a 10 especialidades del atletismo. Las buenas actuaciones en los Bonaerenses lo llevó a conquistar un subcampeonato a nivel provincial y alcanzar el último escalón del podio en el Nacional Sub 20. 

Metas
La pandemia del Covid-19 que azota al mundo paralizó la actividad por lo que ambos apuntan a prepararse de la mejor manera para la temporada 2021.
“El atletismo es una gran parte de mi vida, una segunda familia, son mis vacaciones, es una pasión. Me gustaría mucho llegar a un Juego Olímpico. Me propuse llegar a un Nacional y lo conseguí. Ahora quiero llegar a un Sudamericano, pero para ello necesito mejorar el lugar de entrenamiento, tener los materiales necesarios al menos, eso implicaría las garrochas, los colchones y los parantes”, contó Leonel en diálogo con La liga.
“Con el 2020 perdido por la pandemia, le apuntamos directo al 2021. Va a ser un calendario apretado pero voy a estar listo, así que venga lo que venga, lo que me pongan adelante voy a estar preparado para salir firme”, resaltó Silver en el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1).
“Mi actuación en 2019 fue bastante buena, a pesar que una operación  de urgencia (peritonitis) me dejó varios meses sin competencia. Fue un año productivo y con buenos logros”, recordó Berthelot de su campaña el año pasado.
El atletismo los atropó y ambos están dispuestos a seguir luchando para que la disciplina sea su “modo de vida”. “Es un deporte que no es nada fácil ni barato para adquirir los materiales necesarios”, consideró Berthelot sobre el salto con garrocha. 
“Si bien tengo mejor marca en lanzamiento de bala, me gusta mucho el decatlón porque es una prueba bastante completa y muy exigente. Te lleva a mejorar constantemente y perfeccionarte”, se refirió a la disciplina.
El decatlón es una prueba que reúne 10 especialidades: 100 metros,  lanzamiento de bala, salto en alto, 400 metros, 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 metros.

Inicios
Berthelot hace 5 años comenzó a practicar atletismo. “Una amiga me presentó con Vale (Paz) en el polideportivo de Pilar y desde ahí no dejé más. Siempre estuve entrenando en la Escuela Municipal”, contó sobre sus inicios.
“Hace 3 años que me sumé a la Escuela Municipal. Me llevó Leo (Berthelot). Me llamó mucho la atención y empecé a entrenar. No practicaba otros deportes, solo jugaba al fútbol con mis amigos en el barrio”, hablaba de sobre sus comienzos.
“Ella (Paz) estuvo conmigo desde el día 1, siempre ayudándome y haciéndome el aguante para progresar. Por ella arranqué con el salto de garrocha. Si bien con Pablo (Chionetti) no estuvo desde el principio, pero es una persona muy importante en mi crecimiento. Son dos personas muy valiosas que nos acompañan a todos lados y siempre con la mejor onda y cuidándonos”, expresó Leonel lo que significan sus profes en su carrera.
“Les estoy muy agradecidos a los profes. Siempre me apoyan, me dan consejos sobre cómo mejorar las técnicas de cada especialidad. Los dos son como mi segundo papá y mi segunda mamá”, valoró Silver, quien después del secundario se abocaría a ser kinesiólogo o deportólogo.
Justamente, mientras esperan por el final de la cuarentena, los chicos trabajan en sus casas con actividades físicas para mantener el ritmo, aguardando el día de reencontrarse en el polideportivo e ir por la conquista del oro. 


Medallas
Leonel Berthelot compite en salto con garrocha y fue medalla de bronce en el Nacional Sub 18 y de plata en el Nacional Sub 20, mientras que bajó su marca personal en el Nacional Sub 23 dando ventaja de edad. 
Silver Peralta fue subcampeón provincial en el Nacional Sub 18 y alcanzó el último escalón del podio en el Nacional Sub 20. 
 

Galería de fotos

Comentarios