Entrevista

“El triatlón me da ese abanico de deportes que siempre me gustaron”

Oscar García es reconocido como uno de los máximos referentes de la disciplina. Hace 11 años fundó el centro de entrenamiento GoTeam Pilar. En 2015 fue campeón mundial del X-Terra Hawai y en 2019 ganó la Doble Corona. “Lo viví como un objetivo cumplido”, resaltó.
domingo, 5 de abril de 2020 · 07:57


POR MARTÍN ANTONIAZZI m.antoniazzi@pilaradiario.com

Oscar García se ha convertido en uno de los grandes referentes locales y a nivel nacional del triatlón, disciplina que cada día suma más seguidores. Esa pasión la trasmite hace 11 años cuando fundó junto a un grupo de colegas el GoTeam Pilar, un centro de entrenamiento que hoy cuenta con 150 alumnos.
El atleta de 41 años lleva ese entusiasmo por el deporte en su ADN. Se crió con una bicicleta alentado por su papá y abuelo. “Lo primero que se me vino a las manos fue una bicicleta de mountain bike porque estaba más de moda que el ciclismo de pista o ruta”, contó Oscar sobre sus inicios como deportista. 
“Yo nací en Capital y a los 5 años vinimos con mi familia a vivir a Pilar. Acá había circuitos para nosotros que éramos chicos. Íbamos a correr a Benavídez, Ezeiza y donde ahora está el shopping Soleil”, dijo sobre sus comienzos en el mountain bike. “El ciclismo de pista estaba en Capital”, se refirió a por qué no siguió los pasos de su papá.
A los 12 años comenzó a competir en los circuitos cercanos de mountain bike. “Mi abuelo era ciclista, mi papá fue ciclista y representante olímpico en los Juegos de Tokio 1964. Eso está en mí, lo llevo en la sangre”, se refirió a la tradicional familia de deportistas.
“A medida que fui creciendo conocí otros deportes como la natación y el running. Eso me llevó a probar el triatlón que une las tres disciplinas que tanto me gustan”, reconoció.

-¿Por qué te inclinaste por el triatlón?
-Yo hice muchas carreras de natación, muchas carreras de ciclismo y muchas de atletismo. Y me costaba mucho inclinarme por una sola, porque me aburría. Pero encontré en el triatlón ese abanico de deportes que siempre me gustaron, te tienen siempre en movimiento y a la vez se complementan uno con el otro.

La cuarentena preventiva por la pandemia del coronavirus detuvo el año de competencias para García. Y comenzaba con todo porque había entrenado duro en enero para correr el X-Terra de San Juan, la especialidad que más le gusta y que entregaba puntos para el mundial. “Es donde mejor me destaco”, enfatizó. 
También se había inscripto para el cierre de la temporada de triatlón argentino con el Medio IronMan de Concordia (Entre Ríos) como también varias competencias de mountain bike, pero todo quedó postergado. “Sigo entrenando y replanteando nuevos objetivos. Esperando que termine la pandemia y que sea leve para toda la sociedad, que es lo que más importa”, expresó.

Títulos mundiales
Si bien no pudo seguir los pasos de su papá de llegar a competir en los Juegos Olímpicos, García se trazó metas que cumplió con títulos mundiales en triatlón.
“Ya estoy grande para ir a los Olímpicos. Estuve en competencias internacionales sumando puntos, pero siempre estuve lejos de clasificar. Cuando tuve la posibilidad depende mío estaba Daniel Fontana y varios triatletas más que me superaban. Y era justo que ellos estuvieran”, contó.
Pero para Osky llegó la revancha en la disciplina que lleva en la sangre. “Me puse como objetivo ganar un campeonato mundial de X-Terra, que era lo que mejor me sale. Uno tiene que buscar su mejor versión y en 2015 lo gané en Hawai. Y el año pasado logré ser campeón de la Doble Corona, tuve la posibilidad de clasificar y correr los mundiales de IronMan 90.3 y X-Terra. Al final sumaron los tiempos de cada uno y el que menor tiempo hacía se llevaba el título. Estaba muy feliz. Lo viví como un objetivo cumplido”, valoró.
Un gran premio para un deportista amateur que entrena como profesional, que lucha día a día por superarse y seguir cumpliendo metas. “En un primer momento es una satisfacción personal y mantener el nombre en una actividad para después proyectarlo a un trabajo”, resaltó.

Descendencia
Así como heredó la pasión por el deporte de su papá, García mantiene la tradición con su familia. Su mujer Patricia Fernández también es triatlonista y sus hijos siguen sus pasos. “A los chicos hay que darles tiempo, hay que darles todos los elementos para que ellos elijan. Lucio juega al rugby, va a la escuelita de fútbol, hace natación y anda con nosotros en bici. Corrió, al igual que mi hija, un par de triatlones. Para mí es muy importante que mis hijos hagan deporte”, valoró. 

 


“GoTeam nació porque siempre quise tener un centro de entrenamiento a mano. Se armó con mucha pasión y con ideas que van aportando mis amigos. Tenemos un gimnasio completo y un circuito que fui armando para entrenar y ahora lo disfrutan mis alumnos.” 
 

“El GoTeam tiene ese condimento de club de barrio, que reúne lo social con lo deportivo. Es lo que nos caracteriza y es lo que más extrañamos en tiempo de cuarentena.”

Comentarios