Fútbol

Gastón Machín: “Fue una decisión que pensé muy bien”

El delvisense se retiró de la actividad a comienzos de año, tras jugar en Burgos de España. En charla con el programa Código Plaza habló de su carrera, de pasar la cuarentena en familia y de aquel pase frustrado a Boca.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de abril de 2020 - 08:06

Gastón Machín decidió a comienzos de este año ponerle punto final a su carrera de 17 años como futbolista profesional. Y ayer, en una charla con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1), habló de su carrera, de pasar la cuarentena en familia y de aquel pase frustrado a Boca Juniors.
El exmediocampista surgido de Argentinos Juniors (cumplió 2 etapas 2002-05 y 2016-19) también jugó en Independiente (2006-08 y 09), Newell’s Old Boys (2008), Huracán (2010-12), Patronato de Paraná (2012-14), Instituto de Córdoba (2014-16) y Burgos CD de España (2019) afirmó que su retiro “fue una decisión que pensé muy bien”. “Si bien me tomé un tiempo, era algo que yo quería decirlo y no que el fútbol me dejara a mí. Me sentía bien, estaba todavía físicamente bien y tenía contrato (en Burgos CD). Pero la verdad decidí volverme y colgué los botines”, contó.
Y sobre si extraña al fútbol, Macha resaltó que “por ahí cuando fui a la cancha de Argentinos a ver un partido me dieron ganas de jugar. Pero la verdad que no porque es decisión ya tomada”.
Desde que abandonó la competencia, Gastón se dedica de lleno a su familia, a sus hijas y esperando a ver “qué me decora la vida pensando que voy hacer más adelante”. “Desde que dejé de jugar corté con los entrenamientos. No salí más a correr, pero con la cuarentena tampoco se puede hacer mucho. La vuelta a los jugadores grandes les va a costar mucho”, dijo el exjugador de 37 años. 

-Mirando para atrás, ¿estás contento con la carrera que supiste construir?
- Sí. Estoy orgulloso y muy contento. Me manejé de buena manera y en todos los lugares donde jugué, más allá de lo deportivo, dejé un buen recuerdo como persona, manejándome con códigos y siendo leal. Después hice una carrera linda en lo deportivo, pasé por clubes muy lindos y muy importantes, y me tocó conseguir cosas importantes con Argentinos también. Me di varios gustos.

-¿Te quedó algo pendiente en tu carrera?
- No. Creo que siempre me esforcé al máximo, después dependés un poco de la buena suerte. Haber estado en Independiente y no haber logrado un campeonato fue una pena. También jugar en algunos equipos que han jugado realmente bien y no poder concretar el objetivo. Es estar en el momento indicado. 

-¿Qué te dejó tu paso Burgos?
- Fue una buena experiencia de vida. Futbolísticamente no fue todo lo bueno que uno quería por el proyecto, porque cuando me fui de Argentinos (a mitad de 2019) mi idea era retirarme ahí por todo lo que el club me había dado. En España quizás uno ya no tenía esa motivación que todo deportista necesita para los fines de semana, para la competencia. Decidí volverme y no jugar más.

-¿Alguna vez te sentíste cerca de la Selección?
- La realidad que si en mi carrera tuve algún gran momento la Selección era muy difícil entrar. Si bien siempre hay buenos jugadores en el torneo argentino, en ese momento era muy difícil integrar una selección mayor. Porque no había prueba, había de grandísimos nombres y todos los jugadores venían de Europa. Si estuve en una Preselección Sub 17 o Sub 20. Pero habría sido imposible llegar a jugar en la mayor.

-Y ahora ¿pensás seguir ligado al fútbol?
- No sé qué voy hacer. También algunas cosas del fútbol a uno lo van cansando, los manejos y demás cosas que pasan. Después el tiempo dirá. Es algo que me apasiona mucho y si quiero seguir ligado como técnico o director deportivo primero hay que estudiar para estar bien preparado, sobre todo si uno quiere hacer las cosas bien.

-¿Qué opinión tenés sobre la decisión que tomó AFA de dar por terminada la temporada y los cambios que quieren hacer?
- Es una vergüenza de que no haya descensos. Siempre habrá algunos favorecidos y otros que se estarán quejando, no. Pero más allá de los intereses propios, lo único que hacen es tener un fútbol más mediocre como el no saber por qué se va a jugar. 

“Es algo inentendible, porque estos dirigentes eran los que querían un campeonato de menos equipos, y ahora vuelven a lo mismo. Creo que el mal manejo que tienen a nivel económico hace que tomen estas decisiones sin pensar en el fútbol argentino sino en los beneficios de cada equipo”, respondió Machín ante la vuelta a un torneo de 30 equipos.
Macha además de disfrutar de la familia en su casa de Del Viso aprovecha para darle una mano a su hermano en su mayorista. “Lo ayudo con lo que puede hacer desde mi casa o algún trámite para que él no se vuelva loco”, contó. 

 

Pase frustrado
Gastón Machín tuvo la oportunidad en 2009 de pasar a Boca Juniors, después que estuviera relegado del plantel de Independiente, dirigido por Miguel Santoro. “(Carlos) Ischia me llamó el lunes y me dijo que ya estaban todos los números cerrados y que el miércoles tenía que ir a entrenar a Boca. Pero a la tarde me enteré por la radio que en la reunión de AFA habían votado para que no se realizara el pase porque consideraban que era ventaja deportiva. Entonces decidieron que volviera a Independiente. Iba a ir por el uruguayo Álvaro González que se había lesionado e Ischia necesitaba un volante”, contó los pormenores.
Boca venía de ser campeón del Apertura 2008 y estaba jugando la Copa Libertadores. “A mí me recomienda el Flaco Schiavi, que fuimos compañeros en Newell’s. Fue gracioso por el Flaco me llamo y me dice: ‘Te interesa Boca’. Yo estaba en casa entrenando y le digo: ‘Flaco sos boludo’. Bueno te van a llamar y esto… y lo otro…”.
“Después revocamos ese fallo de AFA con el gremio, pero cuando lo deciden se pasó el tiempo y tuve que volver a Inde-pendiente”, cerró la historia.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar