Entrevista

“El fútbol es lo que me motiva a seguir creciendo en el día a día”

Favio Orsi describió el significado de esta “pasión” en su vida. “Me da la satisfacción de trabajar de lo que a uno le gusta”, reafirmó. El técnico habló de su actualidad en San Martín de Tucumán, la cuarentena y de la familia.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de abril de 2020 - 08:14

Favio Orsi vive fútbol, respira fútbol y trabaja por el fútbol. El técnico de Del Viso, hoy dirige a San Martín de Tucumán, uno de los punteros de la Primera Nacional, junto a su compañero de ruta Sergio Gómez.
“El fútbol es lo que me motiva a seguir creciendo, a seguir desarrollándome, a seguir mejorándome en el día a día. Para mí el fútbol es todo, es mi vida. Es una pasión indescriptible desde el razonamiento y si desde lo sentimental”, reflexionó sobre lo que le entrega este deporte.
“Me dio la satisfacción de trabajar de lo que a uno le gusta. Soy un privilegiado. Hay un porcentaje muy ínfimo en el mundo que trabaja de lo que lo apasiona, que lo mantiene vivo”, expresó el DT de Del Viso en una charla con La liga.

Sorpresa
A Orsi la cuarentena lo tomó por sorpresa. Junto a Gómez quedó “varado” en San Miguel de Tucumán. “Trabajamos en forma virtual con los jugadores, brindándole un entrenamiento personalizado individual y un plan nutricional”, contó y agregó: “Cuando el Gobierno Nacional sacó que los que estén en distintos puntos del país podían retornar a su lugar de residencia estable, el club nos autorizó vengamos a Buenos Aires y seguir trabajando en forma virtual.”
Sobre si fue difícil trabajar lejos de la familia, Orsi respondió: “Es difícil, pero uno está acostumbrado en el trabajo a estar solo y más en esta temporada en Tucumán. Pero es difícil cuando uno está en cuarentena con esta incertidumbre de no saber si podés viajar y teniendo a la familia en Buenos Aires.” 
Pero el excelente trato que le brindó la gente de San Martín hizo que el trabajo sea llevadero. “Nos han tratado muy bien. Yo agradezco dirigir a esta hora a un equipo grande como San Martín. Las cosas hasta ahora han salido muy bien y eso también generó que nos traten de maravilla”, describió. 
Ya instalado en su casa de Del Viso, hoy disfruta del día a día con su familia. “Esta semana tuvimos la oportunidad de compartir muchos momentos, que obviamente en el último año no lo pudimos hacer por estar en Tucumán”, contó.
Aunque se toma su momento para mirar películas o series, no deja de lado su trabajo. “Me gusta leer, mirar viejos partidos nuestros, repasar información, utilizar el tiempo a favor. Hay que tratar de aprovechar este tiempo de parate para hacer balances e ir sacando conclusiones para seguir aprendiendo”, describió el entrenador.
Yendo a lo futbolístico, San Martín es protagonista del Nacional y pese a sufrir dos derrotas consecutivas se mantiene como líder de su grupo. El Ciruja estuvo 17 partidos invicto, casi 190 días sin perder. “Cuando un equipo pasa tantos días sin perder cuando llega el momento tenés de fortalecerte para no olvidarte de las cosas que hiciste bien”, resaltó.
“Si hoy estamos ahí es porque fuimos parejos en rendimiento y eficacia, entonces cuando vos sostenés ambas cosas se va generando este tipo de racha. Cuando uno entra en esa bola de contagio positiva el equipo toma mayor confianza y aunque algunos partidos no los jugués bien encontrás a un equipo maduro que sabe aprovechar las oportunidades”, dijo los por qué lograron tremenda racha.
Por supuesto que Favio extraña mucho ver a la pelota rodar en la cancha. “Los que tenemos la posibilidad de trabajar en esta función es muy estresante, vivís con mucha adrenalina todo el tiempo por el resultado. Si ganás disfrutás muy poquito porque ya estás pensando al otro día en el próximo partido. Y cuando perdés tenés una semana complicada por lo que pasó y con la obligación de no volver a trastabillar. Entonces vivís en una tensión muy alta.”
Orsi disfruta de su familia en Del Viso, mientras espera a que la cuarentena pase para volver a la acción. 


Cocinero
Favio Orsi encontró en tiempos de cuarentena una nueva pasión, cocinar. “Nos estamos dedicando mucho a la cocina”, dijo. “No tengo una especialidad”, aclaró, pero “el viernes hicimos unas costillitas de cerdo al horno que han sa-lido bastante bien”, se calificó.

 

Línea de juego

“No hay que alinearse detrás de una forma de ver el fútbol”

Favio Orsi afirma que cada uno tiene una mirada diferente del fútbol. Y que no hay que alinearse detrás de una escuela, estilo o pensamiento de desarrollar el juego. Se puede tomar lo mejor de cada escuela y aplicarlo en su equipo. 
“Yo estoy convencido que no hay que alinearse a una sola escuela, a una sola forma de ver el fútbol, sino que uno puede sacarle las cosas positivas a no solo los técnicos que tuvo sino a los que tuvimos la posibilidad de escuchar, leer y ver sus trabajos”, expresó el DT.
“Cuando tuvimos un parate laboral fui a los entrenamientos de distintos equipos, estoy en contacto con diferentes colegas de diferentes divisiones. Uno siempre tiene que tener la curiosidad de estar abierto y escuchar para tratar de sacar lo bueno que uno cree de los técnicos”, agregó.
Por otro lado, Orsi aclaró que las “características del jugador está por encima del sistema de juego. Y también esa característica dependerá mucho de la propuesta en cuanto al sistema. Desde ya que, lo que hacemos los técnicos es administrar recursos (jugadores)”. 

 

“Nadie sabe cuándo va a volver el fútbol, porque nadie sabe que va a pasar con este virus. Estamos viviendo un momento crítico y de incertidumbre en cuanto a la salud.”


“El sueño de llegar a dirigir en la Súper Liga lo tenemos, pero con Sergio vamos escalón por
escalón. Hoy nuestro trabajo está en el Nacional y nos enfocados en eso.”

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar