Tenis en cuarentena

Diego Gómez convive en una de las capitales del Covid-19

El pilarense está en Londres trabajando desde su casa para la Federación Internacional. “No creo que todos entiendan lo grave que es”, describió por cómo se vive la pandemia en el Reino Unido.
martes, 21 de abril de 2020 · 08:05

POR WALTER CRICRÍ
w.cricri@pilaradiario.com


Londres es una de las ciudades más afectadas por el Covid-19 en esta pandemia que afecta al planeta y allí afronta la cuarentena uno de los periodistas pilarenses que se instaló en la Federación Internacional de Tenis (ITF) para desarrollar su profesión.
Diego Gómez transita estos días en la nueva realidad que domina en el mundo. Aislamiento social y extremar los cuidados para evitar la propagación del coronavirus hasta que pueda volver el deporte blanco a ser el principal foco de su vida.
“Mi situación en Londres es de cuarentena, como en gran parte. Pero acá en el Reino Unido es algo más flexible que en Argentina”, cuenta el pilarense que inició su profesión en FM Plaza 92.1 y El Diario Regional.
“Podemos salir a hacer actividad física, por ejemplo (correr, caminar, bicicleta), pero no quedarte en el parque y siempre respetando el distanciamiento social”, aclara.
“Yo estoy trabajando de casa, cuatro veces por semana. Me levanto, me preparo, empiezo a trabajar, hago una pausa para almorzar y ver si hago algún entrenamiento casero, sigo trabajando, y algunos días salgo a trotar a la tarde. Son días de mucha TV, Internet y lectura”, definió Diego.
“Vida ‘normal’ como tal ya no existe. Se pide no viajar o usar transporte público salvo que sea súper esencial, pero no existe control para comprobar si la gente hace buen uso o no de esto”, confió.
“Mis rutinas siguen bastante parecidas, lo que cambió es la posibilidad de hacerlas lo más parecido a lo que eran: antes crossfit o gimnasio, pero ahora entrenamientos caseros, y antes trabajo desde la oficina, pero ahora desde casa. Otras, como jugar tenis, sí están totalmente suspendidas. Inclusive clases de holandés que tomo ahora son por teléfono”, describió.
“Hay conciencia, pero no creo que todos entienden lo grave que es. Por ejemplo, en el uso de los parques”, apunta Gómez sobre los británicos y sus costumbres.
“En día de mucho sol, se nota: muchos van al parque a tomar sol, a leer, a hacer picnic, y eso no entra dentro de la actividad autorizada. Por eso, algunos parques fueron cerrados algunos días de mucho sol. La ciudad está vacía, pero en estas pequeñas cosas ves quiénes comprenden y quiénes no”, subrayó.

Trabajo a distancia
Desde lo laboral, la ITF tomó la decisión de poner a la mitad del personal en lo que se denomina “furlough” en inglés (una especie de licencia paga, con cierto recorte salarial) y a la otra mitad un pequeño recorte salarial y trabajar cuatro en vez de cinco días.
“La otra forma en la que afecta es que todo el trabajo con colegas es virtual: todos los días hay video llamadas y así se trabaja”, contó Diego de su labor diaria.
“El tenis por ahora no vuelve hasta la segunda mitad del año. Pero se sigue monitoreando todo de cerca para ver cuándo volvería. No hay fecha cierta. Pero todas las partes involucradas están en diálogo constante y será algo decidido por todos, incluidos los gobiernos”, concluyó. 

 

Pilar siempre presente
“Sigo qué pasa en Pilar y Argentina. Tengo a mi familia ahí, así que me guío por los medios pero también con las percepciones de familiares y amigos”, destacó Diego de su vínculo siempre presente con nuestra ciudad.
“Las medidas son las lógicas que hay que seguir, sobre todo viendo lo que pasó y aún pasa en países en los que la situación ocurrió semanas antes de que se replique en Argentina”, analizó.
“La vida es el valor fundamental, y ojalá eso esté guiando cualquier medida gubernamental”, sentenció.


Falta de insumos
“El sistema de salud británico (el NHS) es el que coordina todo con respecto a la pandemia. Hay privados, sí, pero hoy es el NHS el que lleva todo adelante. Es gratuito, pero no hay testeos masivos. Entonces existe mucha incertidumbre sobre números y la salud del personal médico. Faltan insumos”, describió Gómez sobre el Reino Unido. 

Comentarios