Fútbol

La cúpula de la Escobarense estudia variantes para su torneo

La comisión directiva de la Liga planifica el armado de un nuevo formato para sus campeonatos. Por la pandemia, la acción volvería a fines de agosto. Entre las opciones está jugarlo por zonas o playoff.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de abril de 2020 - 08:36

Primero fue la lluvia y después la pandemia del coronavirus que frenaron el inicio de la temporada 2020 de la Liga Escobarense de Fútbol. 
La suspensión momentánea de los torneos para la División A y B llevó a las autoridades de la Liga a ir buscando opciones para cuando se levante la cuarentena social, obligatoria y preventiva dada por el Gobierno nacional.
A los principales referentes de la entidad más importante de la región noreste de la provincia de Buenos Aires le confirmaron desde el Consejo Federal que la actividad regresaría para fines de agosto.
Por eso, los integrantes de la comisión directiva de la LEF estudian variantes para reprogramar un campeonato que tenía 30 fechas más el torneo octogonal, que según la División definía el 2º clasificado al Regional Federal (A) y el 2º ascenso a la elite (B).
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) declaraba días atrás que la actividad del fútbol nacional regresaría en julio. Aunque todavía no hay fecha cierta. 
Mientras tanto la cúpula de la LEF busca variantes de formatos para la disputa de la temporada. Porque los tiempos no dan para jugar el certamen de 30 fechas como estaba programado en un principio.
Sabiendo de antemano que la pelota podría volver a rodar a fines de agosto, los directivos están estudiando otras alternativas. Primero sería la anulación de los descensos de la División A.
Mientras para definir al campeón de cada categoría, más ascensos y clasificación al Regional 2021 existirían dos posibilidades. 
Una de las alternativas tanto para el torneo de la A como de la B es dividir a los 16 equipos en dos zonas de 8 y que jueguen todos contra todos, ida y vuelta. Pero a ello se le suma el problema de la cantidad de fines de semana que haya disponible en el último trimestre del año. 
De que este formato no sea factible, la otra alternativa que manejarían es la del playoff. Por sorteo se conformarían las llaves de 16avos de final hasta llegar a los finalistas. 
La definición sería a partidos de ida y vuelta, y en caso de igualdad en puntos y diferencia de gol al término de los 2 juegos, la clasificación se resolverá por penales.
Pero aquí faltaría resolver como se dirime el 2º cupo al Regional y el 2º ascenso a la A; además saber si todos los clubes estarán de acuerdo en jugar con público o a puertas cerradas.
Por ahora, el boceto sigue en estudio. Habrá que esperar de qué manera la Escobarense resolverá su temporada al final de la cuarentena. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar