TIRO

A 25 años de la gran gesta de Rusticucci

Chelo ganaba el oro de Carabina Libre en los Panamericanos Mar del Plata 1995. Fue uno de los momentos top en la historia del deporte local.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de marzo de 2020 - 00:00

Por Maximiliano Domenech 
@maxidomenech


Hoy, hace 25 años, Ricardo Rusticucci tocaba el cielo con las manos. En la calurosa tarde del 17 de marzo de 1995 y en un Tiro Federal de Buenos Aires extrañamente lleno, el pilarense se convirtió en el mejor tirador de armas largas del continente. Corrían los primeros días del certamen y en Pilar aguardábamos por el viaje a Mar del Plata para disfrutar de varios días de acción en continuado. Pero el tiro se disputaba en Buenos Aires y aquel 17 de marzo un llamado al mediodía cambió todo.
“Ricardo terminó primero la fase clasificatoria y va a competir en la final olímpica. ¿Podrás ir?” La comunicación no era sencilla porque no había celulares y llegar a Capital demandaba un rato largo. Pero jugaron a favor y una serie de coincidencias me depositaron frente al Monumental de River, en un rato. Y con la final olímpica de carabina libre 3x40 pronta a comenzar.
Lo que siguió fueron minutos de mucho nervio. De charlar con “Rusti”, quien aun admitiendo nervios se hizo un tiempo para eso, y de buscar la mejor ubicación. “Chelo” había sido el primero de la tirada inicial por buen margen frente a varios de los mejores exponentes del mundo y por eso era favorito. Pero faltaba correr mucha agua bajo el puente.
A la hora señalada del comienzo de la final olímpica (son 10 tiros y participan los mejores 8 de la etapa inicial) no cabía un alfiler. Pero pocas eran caras conocidas. “Rusti” en la línea de tiro. Gesto adusto y concentración máxima. Su hijo Diego y Hernán Deluca, puro nervio y ansiedad, detrás de una baranda. Y nadie más.
La final, por la diferencia existente, no parecía que iba a tener mucha emoción. Y arrancó bien para Ricardo, que después del cuarto disparo llevaba 10 puntos de ventaja y luego siguió con su racha de 9 y 10 puntos. Pero el diablo iba a meter la cola. 
En el octavo disparo el pilarense metió un 6,5 y el drama se apoderó de la situación. David Johnson tiró un 10 y se puso a menos de 2 puntos. La consagración que ya era un hecho se había tornado en una definición infartante. Para el noveno tiro, Ricardo sacó a relucir toda la experiencia y disipó fantasmas con un necesario 10.3, mientras que Johnson hizo un 9,4. La tormenta parecía haber pasado y con un solo tiro por delante todos se preparaban para el festejo.
Pero en la última ronda, Rusticucci fue el primero en soltar su disparo. Ante la expectativa general, la cámara mostró un inesperado 7,6. Poco, muy poco. Y si Johnson marcaba un 10,6 hacía trizas el sueño. El estadounidense intentó concentrarse al máximo. Olía su chance. Y fue el último en tirar. Fueron segundos eternos que culminaron en gritos y festejos porque Johnson clavó 9,7 y no le alcanzó.
El oro era argentino. Y de un pilarense tozudo, que a los 48 años se dio uno de los grandes gustos de su vida deportiva. Ya tenía varias presencias olímpicas y varias medallas panamericanas pero ese título, con récord panamericano y clasificación a Atlanta 1996 incluidas, fue su gran gesta.
Durante largo rato, su jopo paseó de un lado a otro del Tiro Federal. Volaba con cada abrazo. Pero ninguno como aquel largo y emotivo con Diego. Hubo lágrimas. Muchas. Y varias palabras dichas cerquita del oído. Luego llegaría la comunicación con los afectos en Pilar.
Largo rato después llegó el podio. El himno. Algunas notas. Más lágrimas. Imágenes y fotos que aun sin formato digital permanecen en la mente de quienes estuvimos allí. 
Algún tiempo después, Ricardo nos diría que gracias al periodismo local, sus vecinos, que solo sabían de sus resultados, habían empezado a verlo. A seguirlo. A estar un poco más cerca. Y permanentemente lo agradecía. Pero en aquel momento los agradecidos fuimos nosotros, siendo parte de la historia escrita por un tipo querible, de un gran talento y orgulloso vecino de Pilar. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar