FORMACIÓN CON SALIDA LABORAL

“Los mejores guardavidas del mundo son argentinos”

Lo aseguró Gabriel Villanueva, de la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados Escobar (AMGAA). Radicada en Villa Rosa, la carrera sumará nuevas modalidades de rescate.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 00:00

Las estadísticas mundiales indican que la Argentina es uno de los países con menor índice de ahogamientos, con números más favorables que los que se registran en muchos lugares de Europa y Australia.
“Eso tiene que ver con la formación, tenemos la mejor formación del mundo”, afirman desde la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados Escobar (AMGAA), fundada en el municipio vecino hace 12 años y radicada en Villa Rosa desde hace 8.
En diálogo con El Diario, su director, Gabriel Villanueva, explicó que la carrera apunta a jóvenes en búsqueda de “una propuesta distinta de vida, estudiar una carrera relacionada con el servicio y la atención a los primeros auxilios, al salvamento acuático y tener una rápida salida laboral”.
Así, destacó que “esa salida laboral les da una seguridad que después se la pueden proporcionar a su vida estudiantil o al poder viajar con lo que recaudan en el verano. Es una carrera que transforma su vida y que tiene una característica de alto rendimiento y una formación de las mejores del mundo”.
En ese sentido, precisó que “son diecisiete materias, de carácter oficial y están dictadas por excelentes docentes con mucha trayectoria”. “Este año incluye –continuó- la formación continua y especializada para tener herramientas en distintos ámbitos y poder trabajar en el exterior, por ejemplo, los idiomas, la especialidad en rescate en kayak, tabla, inundaciones, aguas blancas, acantilados”.
Para la formación, la escuela cuenta con equipamiento especializado tales como dos semirrígidos, diez tablas de rescate, kayak, trailer para transportar los elementos, veinte muñecos de RCP, desfibriladores, esnórquel y patas de rana. Tiene que ver con una visión del nuevo guardavidas que se viene”.

Los mejores
“Los mejores guardavidas del mundo son argentinos”, afirmó Villanueva con seguridad. “Los australianos –continuó- vienen a ver a los guardavidas argentinos, que trabajan con pocos elementos. No tenemos un helicóptero en cada balneario, ni moto de agua en cada bajada como tiene Estados Unidos. Lo hacen con las manos, con la formación y con la prevención”.
De acuerdo al director de AMGAA, en los últimos años, el oficio “se ha jerarquizado, se ha profesionalizado”. En este escenario anticipó que “el futuro es el salvamento deportivo y las escuelas de guardavidas fueron el puntapié para este crecimiento”. 


El dato 
AMGAA Escobar está en Chubut 901, Villa Rosa, Pilar. Los interesados pueden comunicarse al (11 6464 9221 / 115698 0556).
 

Comentarios