Anuario deportivo

Los 10 nombres del deporte en el 2020

Más allá de la pandemia y el aislamiento, los deportistas locales se las arreglaron para dejar su huella en una temporada atípica. Brillo internacional, récords nacionales y hasta la irrupción de los eSports en el ranking.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 07:52

En Jaque Mundial
Belén Francisco subió al podio del Campeonato Mundial de Escuelas ISF online 2020 de Ajedrez. La pilarense de 14 años demostró todo su talento y por desempate perdió el título de la categoría Sub 14 (categorías 2006 y 2007) del certamen organizado por la Federación Internacional de Deportes Escolares (ISF).
La alumna de 2º año secundario del Colegio Solar del Pilar terminó primera la clasificación con 7,5 puntos, junto a la iraní Sahar Masoumi, pero por el sistema de desempate, la ajedrecista formada en la Escuela Municipal de Pilar quedó 2ª.
La pilarense venía de ganar con autoridad la primera ronda en la categoría Sub 14, con 10 puntos en 11 partidas disputadas.

Puños Sudamericanos
Yamil Peralta tuvo un 2020 cambiante arriba y abajo del ring. Luego de haber conseguido el cetro Latino de los Cruceros, en febrero venció por nocaut a Balmaceda para coronarse campeón sudamericano de la categoría en el Consejo Mundial (CMB).
Luego llegó la pandemia y tuvo que cambiar su vida abocada al deporte para salir a trabajar en la empresa recolectora de residuos de Pilar.
Yamil reabrió el boxeo con triunfo en fallo unánime ante Marcos Karalitzky en octubre y retuvo la corona con otro nocaut ante Gustavo Schmitt en el Polideportivo Municipal de Garín.
Además, Peralta tuvo una concentración con la Selección Argentina en Santa Teresita donde se preparó para el Preolímpico de los Juegos de Tokio. El gran objetivo 2021.

Acelerando por el mundo
Franco Colapinto aprovechó cada oportunidad de un semáforo encendido en un trazado del planeta par amostrar su talento con objetivo final en la Fórmula 1.
El pilarense comenzó el 2020 siendo la revelación en Nueva Zelanda, logrando ser el mejor debutante y subiendo al podio del torneo de la Toyota Race Series.
Tras el aislamiento obligatorio, el pilarense de 17 años fue figura de la Fórmula Renault Europea. Brilló con su triunfo en Monza y culminó tercero en el campeonato donde también era debutante.
Para cerrar el 2020, Franco anunció que correrá en Asia Le Mans en 2021. Tras su gran paso por Oceanía y Europa, el pilarense sigue sumando territorios para mostrar su talento internacional.

Corre por sus sueños
Daiana Ocampo logró concretar uno de sus grandes sueños en el atletismo en Gdynia, Polonia. La atleta pilarense brilló en el Mundial de Medio Maratón al batir sus marcas personales y mejoró el tiempo que perseguía dentro de los 21K después de entrenarse toda la cuarentena.
Dai necesitó 1 hora 11 minutos 50 segundos para recorrer el Medio Maratón a orillas del Mar Báltico y ocupó el 45º lugar en el mundo. Además, quedó como la segunda marca histórica de una argentina en la distancia.
Ocampo ahora tiene su próxima meta en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde está ranqueada para representar al país, pero pretende asegurar su boleto consiguiendo una marca en los próximos meses. Ocampo mantuvo su nivel de elite más allá del aislamiento y sigue persiguiendo sus sueños.

Llegó a Pilar a dar el Master
Abel Gallegos buscó en Pilar el lugar para pulir su enorme potencial y buscar despegar dentro del planeta golf. El chico de 18 años es vecino de la ciudad desde hace poco más de 2 años y en el 2020 dio un gran salto de calidad.
El oriundo de 25 de Mayo llegó para perfeccionar su juego en la Academia de la Asociación Argentina (AAG) que funciona en Pilar Golf.
Antes de la pandemia se ganó el derecho de participar en el Masters de Augusta tras haber triunfado en el Latin America Amateur Championship 2020 en Mayakoba, (playa del Carmen, México).
Durante el Master no pudo explotar, pero consiguió sumar experiencia y disfrutar el proceso de la experiencia de protagonizar un Major. El año que viene tendrá la chance de jugar su segundo gran torneo: el US Open.

Magia a la europea
La vida de Lucas Giovannetti cambió de rumbo en el 2020. El crack de 15 años que ya fue campeón sudamericano Sub 14 en 2019 con la Selección Argentina y se estrenó en el Torneo Federal (Sportivo Escobar) eligió su futuro en Europa.
Tras varias presentaciones en el Viejo Continente y la Academia NBA, el Mago de Del Viso firmó un vínculo por 6 temporadas con Estudiantes de Madrid.
Luego de entrenar individualmente en su casa por casi 6 meses, en octubre llegó a la capital de España y ya se instaló en su nueva casa donde se hará mayor de edad.
La pandemia obligó a la postergación de los torneos también en Madrid y Lucas por ahora sólo disputó un certamen amistoso con los Junior (Sub 18). En enero llegará su bautismo oficial.

Un tackle negro
Pablo Matera atravesó el 2020 liderando a Los Pumas a una actuación memorable en el Tres Naciones y como capitán se lució en la primera victoria en la historia ante los All Blacks.
Argentina además empató con Australia y consiguió el subcampeonato también por primera vez en un certamen de esta envergadura.
Sin embargo, en la revancha con los hombres de negro empezó otra historia. Desde el homenaje que no fue a Diego Maradona y la reaparición de viejas publicaciones racistas, con alto contenido discriminatorio en sus redes sociales, quedó en medio de una polémica que no se disipa. La UAR anunció una sanción que mediante los abogados del pilarense analizar apelar.

Una top en Europa
En su segunda temporada en el Ladies European Tour, Magdalena Simmermacher dio un salto de calidad y consiguió enormes resultados para poner a una representante argentina nuevamente en la pelea tras casi 20 años.
La segunda posición de Maggie en el Abierto de Francia, en Burdeos, fue su mejor actuación en el (LET) y hay que remontarse a Victoria Tanco para una actuación similar.
La jugadora surgida de Los Lagartos, además consiguió meterse en el top ten, como el 5 lugar en Suiza (LET Access) o el 7º lugar en Santander (España).

Jony siempre está
Jonatan Treise mantuvo su vigencia en la elite de la Liga Nacional de Básquet y en la burbuja diseñada por la competencia, el pilarense sigue sumando números a una carrera brillante.
El base pilarense que surgió de Atlético y a los 13 años que jugaba en primera en la Liga Sarmiento como en Provinciales con la camiseta del Rancho, llegó a los 800 partidos en la Liga, además de romper la barrera de los 8.000 puntos anotados en su 17ª temporada entre los mejores del país naranja. Dejó atrás en encuentros jugados a una leyenda como Pichi Campana y ocupa el 14º lugar histórico. En puntos, superó a ex Selección Argentina como Diego Logripo y Luis Mili Villar.

Misil contundente
Matías Rossi renovó sus credenciales como el piloto más veloz del país dominando las categorías del Súper TC 2000 y el Top Race, mientras la pandemia permitió la competencia.
Pero el gran gusto del piloto de Del Viso fue dar el salto internacional y su llegada al Stock Car de Brasil. Con el equipo Full Time Sports y un Toyota, el Misil consiguió el segundo puesto en Velo Cittá.
En el país, Matías es líder del campeonato de Top Race V6 donde defiende la corona. Sumó 4 triunfos en 8 finales y su escolta es otro delvisense, Diego Azar. También es puntero del Súper TC2000 con buena distancia sobre Agustín Canapino. l
 

Comentarios