EQUIPOS QUE HICIERON HISTORIA

Del Pilar Rugby Club, un equipo de amigos que nació en un boliche

Se creó en Cuernavaca en 1974 por iniciativa de Tato Elías y Pedro Lacoste entre otros. Jugó hasta 1980 la región Noroeste de la URBA. Su gran clásico fue Luján y alternaba su localía entre un predio que tenía en la ruta 28 y la Ciudad Deportiva del Club Atlético.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 08:14

Del Pilar Rugby Club fue uno de los equipos que marcó un hito en la historia de una ciudad futbolera. Nació en Cuernavaca en 1974, impulsado entre otros por Jorge Tato Elías y Pedro Lacoste con la idea de conformar un equipo que representara al distrito en la Unión de Buenos Aires (URBA).
En aquellos tiempos, los torneos de ascenso de la región metropolitana eran muy diferentes a la actual, se dividía por regiones y Del Pilar RC lo había en la Noroeste enfrentando a rivales de General Rodríguez, Luján, Capilla del Señor, Zárate, Campana y Mercedes. 
“Luján era el mejor. En aquellos años los partidos eran compartir un momento con tus amigos. Tengo los mejores recuerdos, porque jugabas con amigos y hablabas todo el día de rugby”, recordó Gustavo Saineti, uno de los integrantes del XV pilarense.
“Eran tres entrenamientos semanales; martes y jueves teníamos preparación física en el Club Peñarol y después los sábados jugábamos en el Instituto Verbo Divino, más el partido del domingo. Después el Club Atlético nos convocó para jugar con su nombre, por supuesto dijimos que sí y ahí empezamos a entrenar en sus instalaciones”, contó el ‘Oso’.
“El primer partido de Del Pilar Rugby Club fue contra Luján, en su primera cancha. Obviamente ellos venían con años de experiencia y nos ganaron. Siempre lo hicieron”, recordó la pica que empezaba a darse con el clásico rival.

Entusiasmo
“Logramos que la gente se entusiasme para brindarnos apoyo. En esa época jugar al rugby y al polo era de otro terreno. De a poco, le pusimos todo el esfuerzo hasta que llegó un momento que empezó a desgastarse y los chicos dejaron de tener interés. Fue un paso que uno lo recuerda como algo muy lindo de su vida”, destacó Carlos De Batista, también jugador Del Pilar RC.
“Nuestro lugar de encuentro era el boliche Cuernavaca. No teníamos una disciplina marcada en cuanto al comportamiento como deportista. Había viernes que hacíamos tercer tiempo antes de jugar el partido. Era como había nacido el club”, contó.
De Batista recordó que tenían a Tato Elías como entrenador: “Él era muy motivador, nos transmitía todo. Él le ponía las ganas y nosotros seguíamos las ordenes, él era nuestro capitán.” 
Fredi Llosa no fue jugador, pero si un integrante clave en la conformación del club. Fue uno de los pioneros junto a Elías, Lacoste, Hugo Manduca, Vicente Rush, Eduardo Mancioni, Néstor Garabelli y Omar Romano (primer presidente), entre otros.  
Jugó de local en la Ciudad Deportiva de Atlético hasta que construyó su predio de 4 hectáreas (kilómetro 2,5 de la ruta 28). “La idea era tener campo propio y recaudamos dinero haciendo festivales y cenas. Entre todos tratamos de mantenerlo, creo que hicimos prácticas y algunos partidos. Pero con el tiempo no pudimos recaudar lo que faltaba para pagar el préstamo y lo perdimos”, recordó Llosa.
“Había mucho entusiasmo y la verdad fue una lástima, quizás pecamos un poco alto de hacer la cancha y tener las instalaciones. Pero fue una época muy linda para Pilar”, contó Fredi emocionado.
Luego de perder el predio, volvió a Atlético. Pero poco a poco muchos jugadores fueron abandonando al club para irse a Deportiva Francesa o San Patricio, entre otros. “El equipo se fue disolviendo y al final se perdió”, dijo Llosa del último año de un equipo que quedará en la historia de Pilar de los años ’70. 


Cambio de buzo
Del Pilar RC iba a debutar con un buzo verde y naranja. Pero la URBA no lo dejó utilizarlo porque había otros clubes con colores similares. Entonces adoptó la blanca (negra alternativa) con franjas verdes y naranjas.


Luján sin fiesta
Del Pilar RC tuvo como gran rival a Luján, amplio dominador de la región noroeste. Pero los pilarenses festejaron como un título el día que le arruinaron la fiesta de la inauguración de la segunda cancha. Le ganaron la final 12-6, un cuadrangular que también jugaron Campana y Mercedes. “Éramos los equipos más similares en cuanto a nivel de juego. Pero ellos siempre nos ganaban. Pero ese día dimos una vuelta por todo Luján tocando bocina, nosotros y la gente que nos acompañó. Después seguimos los festejos en Pilar con un asado y en Cuernavaca”, recordó Gustavo Saineti, quien marcó uno de los tries (Ricardo Morán hizo el otro).


Un XV clásico
Del Pilar Rugby Club tuvo entre otros jugadores a Jorge Laguarda, ‘Pupo’ Márquez, ‘El Oso’ Saineti, Daniel Checchi, Sergio Frascalossi, ‘Gallego’ Pauls, Sergio Chanteiro, Fidel Altieri, ‘Juano’ Vaccarezza, Jorge Martín, ‘Vasco’ Izpizua, Marcelo Martitegui, Carlos De Batista, los hermanos Demarchi, Sergio Bivort y Ricardo Morán.

Galería de fotos

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios