Atletismo

Daiana vuela a la constelación del atletismo

Viaja hoy rumbo a Polonia para ser protagonista del Mundial de Media Maratón 2020. “Estoy feliz de escribir una página más de mi vida como corredora”, dijo la pilarense.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 08:18

Daiana Ocampo está levantando vuelo mundial este domingo cuando minutos antes del mediodía despegue desde Ezeiza rumbo a Polonia a concretar otro capítulo de gloria en su ascendente carrera dentro del atletismo.
La pilarense será protagonista del Mundial de Media Maratón 2020 en Gdynia el próximo sábado 17 de octubre como representante de la Selección Argentina.
A los 28 años, la representante local buscará dar otro salto de calidad en una trayectoria de excelencia que la vio ganar los 15K New Balance de Buenos Aires con la mejor marca nacional. Luego obtuvo el título sudamericano de los 21km en Asunción (Paraguay) con el entonces récord nacional de la distancia (1h13m26s).
En Argentina es campeona nacional de los 21 K con la obtención de la Maratón de Buenos Aires 2019. Y también fue sensación en su debut en los 42K al marcar 2h41m34s en Rotterdam, Holanda.
Con los Juegos Olímpicos de Tokio como una de sus grandes metas, ahora le toca cumplir con un enorme logro como es ser parte de la constelación mundialista del Medio Maratón.
“Estoy feliz de escribir una página más de mi vida como corredora”, destacó Dai en charla con El Diario antes de su viaje. Tras el vuelo, deberá someterse a otro hisopado apenas pise tierra europea y allí sí estará en condiciones de apuntar a la burbuja del Mundial
“Ser una corredora mundialista no es algo que uno sueña sino que viene como fruto del trabajo y la dedicación”, destacó la atleta que tendrá por delante todavía varios protocolos que atravesar.
Antes de partir, estuvo el viernes en el Cenard con el seleccionado argentino realizándose el hisopado con resultado rápido que la habilitó a partir rumbo a Polonia.
La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, recibió a la delegación para saludarlos y despedirlos antes de partir rumbo al Mundial.
Ocampo luego estuvo con el subsecretario de Deportes de Pilar, Fernando Trillo, como con el intendente Federico Achával, recibiendo una remera y el apoyo local.

Ansiedades
“Estas últimas semanas se me han pasado volando”, graficó Daiana que realizó su declaración jurada para poder viajar y toma todos los recaudos necesarios. 
“Hago todo con sumo cuidado, protocolo con barbijo, tapaboca y máscara facial. No queremos infectarnos en pleno viaje y que se nos aparte del Mundial estando camino hacia allá”, aclaró.
“Subir al avión en un marco de pandemia seguramente no será nada parecido a lo que viví previamente. Habrá mucho distanciamiento entre los pasajeros”, imagina.
Más allá de los cuidados, Dai confía en su preparación física y mental para esta cita. “Me siento muy bien. Entrené duro como siempre. Estoy con muy buenas expectativas para mejorar mi marca de los 21 kilómetros”, aseguró.
“Voy soñando con el record argentino de Media Maratón si todo sale bien y Dios quiere. Sino lo habré dado todo. Voy pensando en positivo y en que se va a dar una buena carrera, ya que el nivel será de excelencia”, subraya la pilarense.

Cuarentena previa
“Hay incertidumbre al no haber roce después de tantos meses. Estuve haciendo testeos y entrenamientos largos que nos dan una buena pauta de competencia. Hubo mucho tiempo de espera”, confió sobre el trabajo en el aislamiento.
“Iré dejando que se vaya dando la carrera, buscando el ritmo a medida que pasen los kilómetros”, señaló del plan de competencia.
“Estoy contenta por ir a correr y vivir el nivel mundial del atletismo. Con la representación de la Argentina, es un gran orgullo”, aclaró.
En Polonia se está preparando una burbuja competitiva de 5 vueltas de 4 kilómetros y algunos metros para la nueva modalidad en la que se busca reducir al máximo el filtrado de personas.
Por eso el Mundial será exclusivo para corredores elite, no será abierta para el público ni aficionados como era habitual. Allí estará Daiana con los mejores del mundo y cumpliendo uno de sus sueños. 
“Estar en una línea de largada con los ídolos del mundo del maratón es tremendo. Una satisfacción impresionante. Son personas que uno las ve solo por televisión”, explica su sentimiento ante la competencia.
Señaló que le gustaría conocer a la récord woman de los 10 mil metros y de la hora en pista, Sifan Hassan.
“Son ídolos que tenemos los corredores que parecen de otro plantea”, aseguró Ocampo, que también será parte de esa constelación. Un orgullo del atletismo pilarense de clase mundial. 


“Estar en una línea de largada con los ídolos del mundo del maratón es tremendo. Una satisfacción impresionante”


“Ser una corredora mundialista no es algo que uno sueña sino que viene como fruto 
del trabajo y la dedicación”


1h13’26”
Es la mejor marca de Daiana Ocampo en Medio Maratón (21 K). La consiguió en Asunción el 25 de agosto de 2019. Con ello figura 4ª en el ranking permanente de Argentina, que lo lidera Florencia Borelli con 1h 11’58.


 

Comentarios