Cuando dejó Instituto de Córdoba para regresar a Argentinos Juniors, Gastón Machín estaba realizando su última mudanza en el fútbol argentino. Como quien regresa al lugar de arraigo luego de explorar otros horizontes, el mediocampista de Del Viso eligió por ceder, sus últimos cartuchos a la cruzada del Bicho, por regresar a Primera A. Finalmente, con Machín como emblema y bajo la conducción de Gabriel Heinze, Argentinos consiguió el título y ascenso de la B Nacional.
Ahora el desafío del equipo de La Paternal será sostenerse en la máxima división. El plantel comenzó a trabajar bajo las órdenes de Alfredo Berti y, a los 34 años, Machín inició una pretemporada más, la 15ª de una prolífera carrera que finalizará en Argentinos, donde tiene contrato hasta 2020. Aunque todavía no piensa en el retiro, Machín sí tiene claro que agotará sus últimas fuerzas al servicio del Bicho, en un gesto de agradecimiento al club lo que vio nacer futbolísticamente.
"La idea es quedarme acá en Argentinos, en el club que tanto me dio”, sintetizó Macha, en una charla con La liga Radio.
-¿Cómo viviste tu regreso a Argentinos y haberlo coronado con el ascenso?
- Se vivió con una felicidad muy grande el hecho de poner a Argentinos nuevamente en Primera A. Fue muy importante lograrlo enseguida, después del descenso del año anterior y hacerlo con una identidad de juego bien clara, tratando de jugar bien al fútbol y con muchos chicos del club. Eso permite que hoy Argentinos tenga un futuro muy alentador y vamos a encarar la pretemporada de la mejor forma para encarar la Primera A, que será un desafío muy difícil.
-Argentinos se destacó por tener un plantel joven, ¿cómo fue encarnar la voz de la experiencia dentro del equipo?
- Cuando empezamos la campaña no teníamos muchos jugadores grandes con experiencia. Pero a medida que fueron pasando los partidos y los resultados fueron acompañando, el equipo fue ganando confianza y se fue dando tanto el buen juego como los triunfos. El campeonato fue durísimo, hay mucha alegría por lo que se logró pero ya pasó, hay que dar vuelta la página y pensar en lo que viene.
-Analizando los partidos en los que fuiste titular, ¿tu campeonato fue de mayor a menor?
- Todo lo que me pasa en Argentinos tiene un sabor especial. Tuve la suerte de volver y a medida que se fueron dando los resultados tuve una lesión contra Douglas Haig. El equipo siguió funcionando bien, ganaba todos los fines de semana y ahí es difícil andar retocando. Pero siempre me sentí protagonista, me sentí cómodo y entablé una gran relación con el técnico Gabriel (Heinze), que me hizo sentir importante desde el lugar que me tocaba ocupar.
-¿Pudiste adoptar un rol protagónico aún sin ser titular en todos los partidos?
- Pienso que sí. Ya había pasado por la situación que vivieron los chicos y lo más importante fue apoyarlos en ese momento porque, más allá de lo personal, lo más importante era que Argentinos triunfara. Yo estoy llegando al final de mi carrera y hay que saber cuándo ceder un poco de lugar para sentirse importante desde otro punto.
Nueva conducción
Tras la renuncia de Gabriel Heinze, Argentinos afrontará su regreso a la Primera A bajo la conducción de Alfredo Berti. Al respecto, Machín señaló que "hay que valorar lo hecho pero ahora empieza otro campeonato y hay que dar vuelta la página”. "Llevamos solamente una semana con Berti, hicimos una base física y recién mañana (por hoy) entraremos en la concentración para encarar la parte grande de la pretemporada”, comentó el delvisense sobre los primeros días del nuevo DT.
"Cada técnico tiene su librito, no hay dos entrenadores iguales y ahora empieza otra historia. Tenemos que ser inteligentes, saber separar las cuestiones y prepararse para lo que viene”, sostuvo.
15ª
Temporada de Machín, la que inicie en el próximo torneo.