LA DOLFINA SE LLEVÓ EL TÍTULO EN PALERMO

Ellerstina, cerca de la heroica

Perdía 13-10 y lo llevó a suplementario en el último chukker. Pero el gol de oro de Nero le dio el pentacampeonato seguido a los de Cambiaso, por 14-13.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de diciembre de 2017 - 00:00

La Dolfina se consagró campeón del 124º Abierto Argentino de Polo, al vencer en la final a Ellerstina 14 a 13, y obtuvo su quinto título consecutivo. Con gol de Juan Martín Nero en el chukker suplementario, el equipo de Aldolfo Cambiaso venció 14-13 a Ellerstina en la cancha 1 del Campo Argentino de Palermo. 
La Dolfina se puso 13-10 arriba en el octavo chukker, pero tres goles sobre el final enviaron el partido a un chukker suplementario, donde Nero, de revés, marcó la diferencia. 
Para La Dolfina es su undécimo título en Palermo y mantiene allí un invicto de 22 partidos, ya que no pierde desde 2012. Coronel Suárez es el máximo ganador de este torneo, con 25 campeonatos. 
En este duelo de finales del Argentino Abierto, La Dolfina prevalece ahora por 8 a 3 sobre la formación de los Pieres. Desde 2005 hasta hoy, el campeón no salió de esos nombres: 13 finales que le dieron 10 títulos a La Dolfina y 3 a Ellerstina. El último ganador fuera de ellos es Indios Chapaleufú II, en 2004.

El partido  
La final tuvo a Ellerstina dominador en el primer chukker y medio. Velocidad, actitud, presión sobre las marcas, con un Polito Pieres compenetrado y mostrando porqué volvió a ser el de 2013 en Alegría, más Facundo Pieres en una versión más agresiva de lo que habían sido sus últimos partidos. Por eso, no extrañó que la Z se pusiera 4-1 al frente. La Dolfina estaba confundido, nervioso, muy presionado, con errores de taqueo. Hasta que empezó a hacer su juego, equilibró el desarrollo y sacó provecho de la cantidad de penales que le otorgó el rival, un déficit marcado que ya había exhibido en la semifinal con Alegría.
Estuvieron parejos hasta el quinto chukker, a partir de entonces La Dolfina abandonó el libreto de un polo de largos pases y combinaciones y volvió a la posesión, con una directa y activa participación de Cambiaso, que literalmente se puso el equipo al hombro. Ellerstina resignó eficacia, ya no tuvo capacidad de anticipo y La Dolfina se le fue escapando en el score. Siempre con su líder a pleno. Llegó al último con tres de ventaja, una diferencia que era una rareza para lo que fue el partido. Ellerstina de golpe volvió a ser el del arranque y con un gran impulso anímico, alcanzó el empate con un 60 yardas de Facundo Pieres y forzó el alargue: 13-13.
Tras un par de movimientos, La Dolfina volvió a ser el de toda la temporada: Cambiaso inició un contraataque desde el fondo, cruzó la cancha, miró la entrada en diagonal de Nero y se la pasó con justeza. El back, que durante el partido perdió a su mejor yegua (Oli Chicha), premiada en la final de 2015, capturó la bocha de revés y definió como si fuera un experimentado delantero. ¡Tremendo desenlace! La Dolfina campeón; Ellerstina, un equipo que dio todo y que pudo también celebrar. Sin ser un gran espectáculo, conmovió ese final. 


Síntesis
La Dolfina (14): Adolfo Cambiaso 10, David Stirling 10, Pablo Mac Donough 10, Juan Martín Nero 10. Total: 40. Goles: Cambiaso (8, seis de penal), Mac Donough (2) y Nero (4, dos de penal).
Ellerstina (13): Pablo Pieres 9, Gonzalo Pieres (h.) 10, Facundo Pieres 10, Nicolás Pieres 10. Total: 39. Goles: Pablo Pieres (8, uno de penal), Facundo Pieres (3, dos de penal), Gonzalo Pieres (h) (1) y Nicolás Pieres (1).
Arbitro: Guillermo Villanueva. Jueces: Gastón Dorignac (h) y Esteban Ferrari.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar