Básquet - Desde la Liga Sarmiento

Justicia pilarense en la Liga Nacional

Sebastián Moncloba llegó a la elite del básquet argentino como árbitro. Se estrenó en Comodoro ante Bahía Basket en el Súper 20. En la próxima dirige a Treise.

Por Walter Cricri 6 de octubre de 2017 - 00:00
por Walter Cricrí 

La temporada 2017-18 de la Liga Nacional de Básquet tendrá justicia pilarense de máxima calidad. Sebastián Moncloba fue designado para Gimnasia de Comodoro y Bahía Basket en el Súper 20 y se transformó en el tercer representante local en la elite.
Jonatan Treise en San Martín de Corrientes, Patricio Tabarez en Hispano Argentino de Río Gallegos y ahora Sebas para el equipo de gris, están en la LNB.
Con una gestión de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquet (Gustavo Danna, Luis Cornejo y Cristian Díaz), el árbitro pilarense hizo pie en la máxima categoría.
"El año pasado había escalado al TNA (hoy Liga Argentina) en los playoffs. Tuve una actuación aceptable, aceptado por la competencia. Y ahora salieron las designaciones para el Súper 20 y realmente me sorprendí”, le confió Moncloba a El Diario.
"No es algo que uno esperaba tan rápido. Me sentí muy feliz. Veía lejos hasta el TNA y la gestión nueva de la Asociación Argentina de Árbitros me abrió las puertas a la AdC”, destacó el juez que también es internacional FIMBA (maxi básquet).

Bautismo
"Después de la sorpresa por la designación, estaba muy tranquilo. Tuve dos compañeros grandes amigos dentro de la cancha. Y uno en ese momento necesita sentirse contenido desde lo emocional, más que desde lo técnico”, describió su primer arbitraje en el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia.
"Después del almuerzo, a la hora de la siesta, ya no pude dormir, me empezó a dar vuelta todo. Me levanté aceleradísimo”, recordó.
Todo cambió en el parqué. "Adentro de la cancha, entré con nervios de todo tipo. Me tocaron 4 situaciones seguidas a mí, donde las sancioné, los jugadores las aceptaron y ahí sí me relajé”, aseguró.
"Es otro juego, un ritmo distinto. Al hacer sonar el silbato, tenés que seleccionar mucho. Cuanto más nivel, más seleccionas el silbato. Es más, hay que seleccionar no tocar el silbato, que es la decisión más compleja.
No es que uno no pita porque no lo ve o no lo sabe. Estamos tomando una decisión y es la más difícil de todas”, describió.
"Me pasaron esas 4 situaciones clarísimas y es como que los jugadores dijeron "le creemos”. Terminé muy contento, tratando de disfrutarlo a pleno”, subrayó.
El próximo desafío es dirigir el clásico de Corrientes, entre Mercedes y San Martín, donde se reencontrará con Jony Treise, al que dirigió en Atlético en la ex Sarmiento. 

14
Años tenía Moncloba cuando empezó a dirigir Mini básquet. Pasó por la Liga Sarmiento, luego la ABZC y finalmente pasó a FEBAMBA, donde consiguió el salto al Federal, TNA y ahora la Liga Nacional.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar