Un grande del deporte cumple los 90

Oscar Furlong es un emblema del básquet nacional y mundial. Es vecino de Pilar desde hace más de tres décadas.

Un grande del deporte cumple los 90

VECINO. OScar Furlong, en su casa de Mayling.

Un vecino ilustre de Pilar soplará hoy 90 velitas: se trata de Oscar Furlong, gloria del deporte nacional y un icono del básquet mundial.

Nacido el 22 de octubre de 1927, Pillín vive hace más de 30 años en el distrito y ocupa un lugar en la galería de grandes del deporte argentino, junto a Maradona, Vilas, Messi, Distéfano, Ginóbili, Fangio, Monzón, Sabatini, De Vicenzo y unos pocos más.

La leyenda comenzó 1950, con el primer Mundial de Básquet, organizado en nuestro país: en un Luna Park repleto, Furlong y compañía derrotaron 64-50 a EE.UU. en la final marcando un hito en el deporte.

Precisamente, la base de la Argentina campeona era Villa del Parque, junto a otros cracks como el Negro Oscar González, de Palermo, el gran amigo que le dejó el básquet.

"El día de la final el estadio estaba repleto –recordó a El Diario en una entrevista realizada este año-, tuvieron que poner el ómnibus sobre la vereda al lado de la puerta, si no, no podíamos entrar”.

Luego del título llegó el llamado para jugar en EEUU, donde defendió los colores de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas; incluso, fue tentado para jugar en Minneapolis Lakers (hoy Los Ángeles Lakers), por lo que pudo haber sido el primer argentino en la por entonces incipiente NBA. En cambio, prefirió volver al país para desarrollar su vida profesional.

A su vuelta profundizó su pasión por el tenis, que también lo tuvo como un gran jugador de la época. Tanto es así, que Oscar Furlong fue capitán de Copa Davis entre 1966 y 1977, llegando a semifinales con Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

Hoy cumple 90 el gran Pillín, Oscar Furlong, vecino de Pilar y nuestro primer Ginóbili.

14
0

Valorar esta noticia

87% Satisfacción
12% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    abel horaciopascual | 23/10/2017 | 22:52
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  2. extraodinario basquebolista y mejor jugador de tenis