Champagnat recuperó su lugar entre los mejores equipos de la Unión de Rugby de Buenos Aires en una tarde dramática vivida ayer en Estancias de Pilar.
Un penal agónico de Martín Cordeyro para decretar el 23-21 hizo volver a latir el corazón de los hinchas maristas que estuvieron paralizados por un par de minutos en la definición increíble que tuvo el choque con Universitario de La Plata.
Champa necesitaba el triunfo para asegurar un boleto al Grupo I para el 2017. No fue sencillo el trabajo. En la primera etapa, una conquista de Fermín Vinent le daba mínima ventaja de 8-6 (dos penales de la visita) cuando entraban al descanso largo.
En la reanudación, U de La Plata golpeó con una estocada para pasar al frente 11-8. Y aumentó la brecha a 14-8 con un acierto a los palos.
El local tenía sus chances, pero a la hora de patear no estaba certero. Dos arremetidas con el liderazgo de su capitán, Lucas Vinent, ponían a Champa al frente 20-14 y el reloj se acercaba a los 39 minutos con posesión en ataque.
Tras luchar, remontar y revertir una complicada oposición de Universitario, parecía tener todo controlado. Era cuestión de cuidar la guinda y que pase el tiempo para que la fiesta que empezaba a estremecer las tribunas sea completa.
Pero un pase fallido, un robo de los universitarios y la corrida letal hacia la H, derrumbó todo. Lo que hacía instantes era pura algarabía, se transformó en el abismo. Un silencio ensordecedor sofocó la Estancia.
Pero había 15 hombres que no habían bajado los brazos. Fueron a disputar esa última pelota sabiendo que una temporada entera estaba detrás. La ganaron, se plantaron en ataque y generaron el penal en una buena posición.
Cordeyro, que no estaba en una precisa tarde ya que había fallado un par de intentos a los palos (uno dio en el poste y salió), nunca dudó. Se plantó de frente, se puso la mochila de 3 años de espera para volver a Primera y le apuntó al corazón de todos.
Acertó y desató la euforia. El grito atravesó el recorrido de Pacheco a Pilar que más de un millar de hinchas apasionados celebró invadiendo la cancha o saltando sin parar en las tribunas.
El plantel fue a festejar abrazado y descontrolado de cara a sus hinchas. La fiesta todavía continúa en la Estancia.
"Sabíamos que íbamos a sufrir hasta el último momento. Lo preparamos toda la semana, todo el año. La última pelota la jugamos como debíamos jugarla”.
LUCAS VINENT.
"Lo habíamos construido todo el año. Es un proceso de 3 temporadas, difícil, se dejan muchas cosas de lado y estos son los momentos por los que entrenamos”.
BRIAN JALKH.
3
Temporadas pasaron para que Champagnat recuperara su lugar en el Grupo I de la URBA. Había bajado en octubre de 2013.
Los nombres
El 15 de la fecha decisiva para Champagnat tuvo a Tomás Distel, Gourdy, Brian Jalkh; De la Fuente, Makuc; Lucas Vinent, Fermín Vinent, Rivas Orozco; Muñoz, Videtta; Lobos, Montes, Juan Cruz Vinent, Martín Cordeyro; y Martínez Valerga.
No hubo hazaña
San Patricio llegaba con chances matemáticas de ser de Primera a la última fecha de Reubicación del Grupo I. Además que no se le dieron los resultados que necesitaba en otras canchas, el Celeste tampoco pudo conseguir el triunfo. Fue derrota en Vicente López ante Banco Nación 41-17 y final de otra temporada cerca de los mejores de la URBA. Sanpa anotó con tries de Felipe Stempler, Tobías Fernández y el scrum.
Final Francés
Una temporada que arrancó con récord de triunfos en la clasificación a Reubicación del Grupo I, se diluyó en la segunda parte del año para Deportiva Francesa. Ayer, ya sin posibilidades de ascenso, Tiva cayó visitando a Pueyrredón 61-26.
Rival Marrón
Belgrano Athletic ya tiene oponente para las semifinales del Top 14 de la URBA. Ayer se impuso San Luis sobre SIC por 26-24 en el primero de los cruces de cuartos de final y será el rival del Marrón el 9 de octubre.
Juega Alumni
Hoy será el turno de salir a la cancha para Alumni en busca de una chance por ingresar al Nacional de Clubes de 2017. El Albirrojo juega la semifinal del repechaje ante CUBA.