La última imagen de la 2ª edición de la Copa Vasco Cataini era la menos deseada. Un tumulto e intento de agresiones a la dupla arbitral empañó un gran fin de semana de básquet de jerarquía en la calle Ituzaingó.
Aunque las cosas no pasaron a mayores, la final entre Ramos Mejía LTV y Platense culminó antes de tiempo, por lo que al Súper 4 le faltó la celebración final.
Ramos se imponía 76-70 cuando la expulsión de Alejandro Pappalardi, seguida del entrenador Vázquez en el Calamar desató las protestas airadas, empujones e insultos varios especialmente sobre Gustavo Zukowski.
El árbitro de la Asociación Zárate-Campana ya había tenido un cruce con los mismos protagonistas en el 2015 en la edición inaugural de la Copa (los expulsó el primer día de juego) y ahora todo empeoró.
Con la suspensión definitiva de la final, Ramos se llevó el trofeo. El Vasco Cataini le dio la Copa al capitán del Rancho del Oeste, Kevin Gerez Pilotti. Hubo foto del equipo con la conquista, pero no hubo festejos.
Una lástima, porque antes se había disfrutado de básquet de jerarquía en el muy buen gimnasio que terminó de acondicionar Atlético de cara a su segundo año en el Torneo Federal.
El propio Rancho y Presidente Derqui, los dos representantes locales, le hicieron frente a rivales de un escalón superior sin dar ventajas.
Esos cruces del viernes en la jornada inaugural valieron más que el choque entre ambos por el tercer puesto del sábado.
Con el desgaste que implicaba jugar días consecutivos y rotaciones varias, le bajaron la precisión a las ofensivas
La efectividad escaseó en el clásico pilarense, aunque la intensidad defensiva de ambos lados no se negociaba.
Atlético rubricó que Jorge Urquiza tiene un plantel largo a disposición. Las torres que fue rotando con Martín Gareis, Sebastián Sevegnani y Joaquín Thorp hacían que su cristal fuera un lugar difícil de acceder.
Incluso con otra buena noche de Juani Baquero en el Rojinegro. Pero ahora Nico Suárez ya no hacía pesar su oficio y hasta terminaba ofuscado por el desamparo que había en la pintura sin cobros arbitrales.
La lesión de Maxi Gutiérrez le achicó todavía más el margen ofensivo a Presidente y la noche se volcó para Atlético desde la conducción de Romani y una mejor tarea de Sevegnani en la faz anotadora.
La 2ª edición de la Copa Vasco Cataini pasó, dejando la sensación de ser una buena entrada en calor para soñar con un 2016-17 de protagonismo, tanto para el Rancho en el Federal como para Derqui en el Provincial.
"El balance es muy positivo. Buscábamos conocernos y no el resultado. El equipo es largo y falta todavía Miche. Hay buena rotación, el equipo se pasa la pelota y juega lindo.” LEANDRO HASENAUER.
"Me sentí muy cómodo con el equipo. Me dan confianza y eso es importante para mí que soy nuevo. Tenemos buen juego interior y si lo fortalecemos, en el perímetro vamos a tener más protagonismo.” GONZALO GÓMES.
"Era una medida para el grupo, jugamos de igual a igual, con mucha intensidad. A mí me superó las expectativas. Jugamos contra equipos de mucha talla, nombres y respondimos más que bien.” MARCELO ASTURIANO.
"Hicimos una buena competencia a dos equipos del Federal. Me gustó la velocidad con que jugamos y nos entendimos. Si somos fuertes en defensa, nos ayudará mucho en ataque.” JUAN BAQUERO.