Curiosidades

Vlad III, el Empalador, lloraba lágrimas de sangre

Un estudio reveló que Vlad III, que dio vida al mito de Drácula, pudo haber padecido hemolacracia, una rara enfermedad que causa lágrimas mezcladas con sangre.

Por Redacción Pilar a Diario 31 de agosto de 2023 - 08:30

Un grupo de investigadores encontró evidencias que sugieren que Vlad III de Valaquia, el famoso gobernante rumano del siglo XV que inspiró la leyenda de Drácula, pudo haber padecido hemolacria, un trastorno que provoca la mezcla de sangre en el líquido de los conductos lagrimales, resultando en lágrimas mezcladas con sangre.

Los resultados del estudio, que permiten intentar un chequeo de su estado más de cinco siglos después, se publican en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society, según una nota de la agencia italiana de noticias Ansa.

"En nuestra opinión, es la primera vez que se lleva a cabo una investigación de este tipo y contribuye a sacar a la luz el estado de salud de Vlad Drácula el Empalador", se lee en el estudio, que lleva la firma de María Gaetana Giovanna Pittalà y está coordinado por Vincenzo Cunsolo, ambos del Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad de Catania.

Al temido conde, Vlad Tepes (Vlad el Empalador) o Vlad Draculea , quien inspiró la creación del icónico personaje literario del vampiro Conde Drácula, desplegó su liderazgo en tres diferentes mandatos como voivoda (líder militar) de Valaquia, una región histórica de Rumania, desde el año 1448 d.C. hasta su fallecimiento en 1476 d.C. Historiadores calculan que más de 80.000 personas murieron por orden del caudillo, muchas de ellas empaladas, lo que le valió su apodo.

Una de las cartas sometida a una técnica que extrae proteínas. (BBC)..webp

  • EL ESTUDIO DE LAS CARTAS DE VLAD EL EMPALADOR

El proceso de escritura manual implica el contacto de la mano con el papel, lo que puede transferir sustancias químicas y moléculas cutáneas al papel. El equipo de investigación buscó estas sustancias en los documentos y, una vez encontradas, rastreó su origen.

Para extraer información sobre el sanguinario gobernante, los investigadores emplearon una película de plástico especial llamada etilvinilacetato (EVA) para extraer proteínas y pequeñas moléculas del papel sin dañarlo.

Luego, utilizando una técnica llamada espectrometría de masas, que es comúnmente utilizada en laboratorios para analizar sustancias químicas, identificaron miles de pequeñas moléculas peptídicas diferentes en el papel, restos de cuando el conde manipuló los documentos siglos atrás.

En concreto, este proceso reveló la presencia de 500 péptidos, de los cuales 100 eran de origen humano. A partir de estos hallazgos, los investigadores encontraron indicios de ciliopatía, un trastorno genético que afecta la función celular y los órganos, así como indicios de enfermedad inflamatoria que probablemente causaba problemas en las vías respiratorias y la piel.

Sin embargo, el descubrimiento más significativo fue una carta escrita en 1475 d.C., que contenía tres péptidos presentes en las proteínas de la retina y las lágrimas. Basándose en las características de estos péptidos, los investigadores sugieren que Vlad también podría haber padecido hemolacria.

Aunque la causa exacta de esta condición no está clara, los investigadores plantean la posibilidad de que esté relacionada con bacterias asociadas a la peste, una lesión ocular, conjuntivitis bacteriana o incluso la presencia de moscas de la fruta.

“A nuestro entender, es la primera vez que se lleva a cabo una investigación de este tipo y ha contribuido a sacar a la luz el estado de salud de Vlad Drácula el Empalador”, escriben los autores en el estudio.

Es posible que esta enfermedad contribuyera a la espeluznante reputación del soberano.

“No se puede negar que más personas medievales pueden haber tocado estos documentos”, escribieron, “pero también es presumible que las proteínas antiguas más destacadas deban estar relacionadas con el príncipe Vlad el Empalador, que escribió y firmó estas cartas”, agregaron.

Drácula, el musical argentino. (laprimera.com)..jpg

  • CÓMO SURGIÓ LA HISTORIA DE DRÁCULA

A finales del siglo XV adquirieron gran popularidad los libros que relataban sus actos de crueldad, convirtiéndose en algunos de los primeros superventas en Europa. En Rusia, las historias populares sugirieron que Vlad pudo fortalecer el gobierno central solo mediante la aplicación de castigos brutales, y la mayoría de los historiadores rumanos adoptaron una opinión similar en el siglo XIX. El escritor irlandés Bram Stoker se inspiró en este príncipe para crear su personaje del vampiro conde Drácula.

La obra de Bram Stoker, publicada en 1897, fue el primer libro en hacer una conexión entre Drácula y el vampirismo. El autor atrajo su atención hacia los vampiros bebedores de sangre del folclore rumano por un artículo de Emily Gerard sobre las supersticiones transilvanas.

Vlad el Empalador. (webipedia)..jpg

  • 9 DATOS FASCINANTES SOBRE VLAD EL EMPALADOR

Sin duda alguna, la figura de Vlad Tepes es sumamente curiosa y los relatos míticos que enmarcan su figura, aún hoy resultan sencillamente increíbles. Cabe destacar, no en vano, que muchas de sus atrocidades las cometió con el fin de defender su reino de los invasores, razón por la que, según los historiadores, se lo consideró un héroe durante mucho tiempo, habiendo quienes también se han referido a éste como el precursor de la guerra psicológica.

1. ESTUVO CASADO DOS VECES

No hay datos sobre la primera esposa, aunque sabemos que le dio un hijo que heredó sus bienes: Mihnea cel Rau. La segunda esposa era hija de un noble húngaro, y le dio dos hijos que no llegaron nunca al trono.

2. EL FINAL DE VLAD Y SU CUERPO DESAPARECIDO

Vlad murió en la batalla contra los turcos, probablemente en manos de sus propios soldados que cambiaron de bando. Su cabeza fue enviada al sultán que la empaló y la colgó fuera de su palacio. Su cuerpo fue enterrado, pero más tarde se perdió y nunca más fue encontrado. Para los amantes de los vampiros hay solo una explicación: la vida eterna.

3. ENVENENÓ SUS POZOS DE AGUA

Cuando los turcos atacaron la zona, Vlad envenenó sus propios pozos de agua para que no pudieran tomar de allí. Además, quemó varias aldeas, para que no tuvieran donde descansar, y asesinó a los pobladores para que no tuvieran la satisfacción de hacerlo ellos.

4. LA COPA DE ORO

Para probar que los pobladores le temían, dejó una copa de oro en el centro del pueblo. Los pobladores empobrecidos nunca se atrevieron a tocarla, aunque podían beber de ella.

5. LAS FIESTAS NO ERAN BUENAS PARA LOS POBRES

La excusa de Vlad para matar a alguien era invitarlo a una fiesta o banquete. Lo hizo tantas veces que todo el mundo estaba al tanto de que un evento de este tipo implicaba la muerte. No se rehusaban a asistir porque eran empalados igualmente.

6. CUMPLIR LA LAY

Vlad era el príncipe, y esto implicaba hacer cumplir la ley. Lo hacía mediante el empalamiento, no importaba si el crimen era pequeño o grande. Había excepciones, como cocinar a alguien y darlo de comer a su familia.

7. DRÁCULA SIGNIFICA HIJO DE DRAGÓN

Bram Stoker no inventó esta palabra, sino que Vlad realmente se hacía llamar Drácula. Tanto Vlad III como su padre pertenecían a la Orden del Dragón y es así que Vlad II se hacía llamar Dracul, que significa Dragón, y Vlad III, Drácula, hijo de dragón.

8. EMPALAMIENTO

Luego de pasar varios años en una prisión de Turquía, fue liberado solo para darse cuenta de que su padre había sido traicionado y enterrado vivo. Sabía que los nobles cercanos a él eran los culpables, pero no sabía exactamente quiénes eran. Por eso invitó a los 500 a una fiesta donde fueron empalados. Fue la primera vez que usó la técnica, pero no la última. El empalamiento es un método muy cruel, que Vlad utilizaba reforzando con espinas el final de las estacas, que se introducían por el ano de la persona hasta que saliera por la boca.

9. BEBIA SANGRE, AUNQUE NO MORDIENDO CUELLOS

Vlad era famoso por su técnica que le valió el título de empalador, pero además fue el precursor en beber la sangre de sus víctimas. Lo que hacía era llenar recipientes con sangre y mojar el pan en ella cuando comía. Una de sus maneras preferidas era invitar a algunas personas a su mansión, darles un gran banquete y luego empalarlos allí mismo. Después, terminaba su comida y mojaba el pan en la sangre de los invitados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La comunidad de Manuel Alberti celebró sus Fiestas Patronales

Te Puede Interesar