La Visita del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre de 2026, tendrá un componente artístico que marcará la memoria colectiva: una canción oficial que será interpretada en las celebraciones multitudinarias de Buenos Aires, Luján y Córdoba. Para definirla, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), lanzó un concurso nacional destinado a músicos y compositores argentinos mayores de 18 años, con participación libre y sin costo.
Esta iniciativa no solo busca unir a los argentinos a través de la música, sino también fomentar la creatividad y el talento musical del país. Según lo especificado en las bases del concurso, está dirigido a todos los compositores argentinos que hayan alcanzado la mayoría de edad y que estén dispuestos a ofrecer sus composiciones originales e inéditas. Las canciones deben ser una auténtica manifestación del alma argentina.
El certamen se inspira en la encíclica Magnífica Humanitas 16, documento en el que el pontífice llama a poner al ser humano en el centro de la vida social y espiritual, promoviendo la construcción de comunión y el compromiso con el bien común. Bajo esa premisa, se espera que las obras transmitan un mensaje de unidad y esperanza, en sintonía con el contexto de la visita.
CONDICIONES Y LÍMITES PARA LA INSCRIPCIÓN
- Mayores de 18 años con ciudadanía argentina.
- La canción puede haber sido creada de manera individual o grupal.
- Para garantizar la absoluta imparcialidad y objetividad del jurado, ninguno de los archivos enviados (audio, letra o reseña) deberá contener datos personales o identificatorios del participante. Todos los archivos deben nombrarse únicamente con el título de la obra.
- La canción debe ser original, inédita y haber sido compuesta específicamente para esta edición del concurso. Por lo tanto, no podrá haber sido publicada anteriormente en plataformas digitales ni estar sujeta a contratos de derechos de autor.
- Género musical: libre.
- Duración: mínimo dos minutos y máximo cuatro.
- Idioma: castellano (puede incluir lenguas originarias de forma complementaria).
- Se permite el uso de inteligencia artificial generativa únicamente como apoyo auxiliar para los siguientes procesos de producción: edición de audio, mezcla o masterización, generación de acompañamientos instrumentales de soporte.
- No se permitirá la inteligencia artificial: para la generación total o sustancial de la letra o de la composición musical mediante, el uso de contenidos generados por IA que no garanticen originalidad o que reproduzcan canciones existentes; la generación, la síntesis o la clonación de la voz principal o de los coros.
CÓMO INSCRIBIRSE
La inscripción estará abierta dese el 10 de agosto al 10 de septiembre, a través del formulario disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal Argentina.
Los participantes cederán los derechos de autor a la Conferencia Episcopal Argentina, quien podrá hacer las modificaciones que considere necesarias en lo que respecta a la letra y la música.
EVALUACIÓN Y ANUNCIO DE LA OBRA GANADORA
Las composiciones serán evaluadas entre el 11 y el 22 de septiembre por un jurado integrado por representantes del ámbito eclesial y del mundo de la música, que valorará la coherencia con la temática propuesta, la calidad musical, la originalidad y la interpretación.
La canción ganadora será anunciada el 24 de septiembre y se convertirá en el tema oficial de la visita apostólica de León XIV a la Argentina. Además de acompañar los contenidos producidos por la Comisión Nacional, sus autores recibirán un certificado de reconocimiento y participarán de una entrevista institucional para presentar la composición.
¿LO SABÍAS?
¿VAS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ESTA CANCIÓN OFICIAL?