Si te gusta realizar una linda escapada para conocer los paisajes, gastronomía y costumbres de las diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, hay varios destinos que reciben a sus visitantes con hermosas vistas y actividades. Uno de ellos es Villa Ocampo, la casa museo ubicada en la localidad de Beccar, perteneciente al partido de San Isidro, a menos de una hora de Pilar.
Villa Ocampo es un lugar idílico. Imponente y luminoso con sus tonalidades rojas anaranjadas, la casa está rodeada por un jardín impecablemente mantenido. La casona fue construida en 1891 como residencia de verano de la familia de Victoria Ocampo, escritora, intelectual y una de las mujeres más notables de la cultura argentina.
Desde 1941 hasta 1979, fue la vivienda permanente de la escritora. Los distintos salones y los jardines de Villa Ocampo dieron rienda suelta a memorables encuentros que tuvieron como protagonistas a Borges, Bioy Casares, Albert Camus, Octavio Paz, Saint-Exupéry, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, María Elena Walsh, Graham Greene, Rabindranath Tagore, Igor Stravinsky e Indira Gandhi, entre otros escritores e intelectuales.
En 1973, Victoria donó la villa a la UNESCO y en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional por constituir un símbolo de la vinculación de Argentina con la cultura universal.
Además, en 2017 el Centro de Documentación de Villa Ocampo se incorporó al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO, cuyo objetivo es proteger y promover el patrimonio documental universal.
Una escapada increíble cerca de Pilar. (volemos.com.ar)..png
Una escapada increíble cerca de Pilar. (volemos.com.ar).
¿CÓMO ES VILLA OCAMPO?
Al ingresar a Villa Ocampo, sus bucólicos jardines conducen al Hall de Entrada, donde se puede vislumbrar una lucerna de vitrales con reminiscencias medievales. En su interior radica el Centro de Documentación de Villa Ocampo, conformado por la biblioteca, el archivo personal de Victoria Ocampo, y el archivo de la revista y la editorial Sur, además del comedor, la sala de música, la sala de estar y la habitación de la escritora argentina.
La casa cuenta de tres plantas y una hermosa galería de que mira al río. Tiene detalles que resultan muy avanzados para la época como sistema de caldera para la calefacción y hasta un ascensor. Además, tiene muebles y obras de arte modernas de su casa de Palermo Chico y mobiliario típico del Tigre.
La escritora encontró en este sitio la manera de ayudar a los grandes pensadores de su época utilizando su red de relaciones y facilitando la creación de nuevos aportes a la cultura. En ese sentido, convirtió Villa Ocampo en una usina de pensadores, donde los alojaba durante largo tiempo y hacía de ese encuentro un intercambio de ideas.
Desde 1973, la UNESCO se hizo cargo y actualmente puede ser recorrida por los interesados a través de visitas guiadas al sitio histórico y diversas actividades programadas.
Escritorio de Victoria Ocampo. (Matias Salgado).png
Escritorio de Victoria Ocampo. (Matias Salgado).
¿CÓMO SON LOS JARDNES DE VILLA OCAMPO?
En el libro “La Victoria de los jardines” se expresa con vigor que Victoria heredó el amor a la botánica y a los jardines de su familia. Y dado que su círculo estaba íntimamente ligado a las familias fundacionales de Argentina, creció viendo y perteneciendo a un círculo social que construyó las estancias y las grandes residencias del país, por lo que no era de extrañar que se identificara con los jardines de Villa Ocampo de un modo sublime y evocador.
Conformados por el jardín de las sombras, la Pelouse, el jardín lineal, el jardín de la glorieta en barranca y el jardín del pequeño prado, los espacios predilectos de Victoria continúan deleitando la visual de los visitantes con inspiraciones románticas, espacios de transición con profusión de vegetales en macetas y elementos decorativos que rinden culto al agua a través del simbolismo a la vida.
El diseño del jardín estuvo a cargo del Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el jardín de esta casa de veraneo era aún más extenso que el actual; hoy el conjunto arquitectónico cuenta con una superficie de 11.000 m2.
El borde del parque que da hacia el sur, lleno de arbustos y plantas coloridas, está inspirado en los jardines eduardianos típicos del grupo de Bloomsbury, al cual pertenecía la gran escritora Virginia Woolf.
En su recorrido podrás encontrar árboles característicos de los cascos de estancia y grandes parques de Argentina. Los típicos Olmos y Robles americanos, una imponente Araucaria australiana, las tradicionales Magnolias, la Sequoia sempervirens, un Liquidambar styraciflua, dos grandes Ombúes, y un enorme Olivo, Olea eropea, entre otros.
Luego del recorrido, el restaurante ofrece un menú sofisticado de mediodía, con una pequeña carta (sobre todo cocina francesa) o un servicio de merienda para tomar el té. Las porciones son medianas a pequeñas, aunque sabrosas y tienen opciones sin TACC.
Jardines de Villa Ocampo. (UNESCO).png
Jardines de Villa Ocampo. (UNESCO).
¿CÓMO VISITAR VILLA OCAMPO?
Villa Ocampo se puede visitar los viernes de 12:30 a 18:00 horas, y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00 horas. Hay diversas maneras de poder recorrerla:
- Visitas guiadas (Cupos limitados): los viernes 14:00 y 16:00 horas. Los sábados, domingos y feriados 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas.
- Visita al Jardín: Los sábados y domingos 10:00 horas (recorrido una hora que no incluye el interior de la casa).
- Victoria Ocampo y el feminismo: sábados y domingos 17:00 horas (charla y recorrido por la casa, duración total una hora y treinta minutos).
- Recorrido libre sin visita guiada (también es necesario adquirir ingreso): sábados, domingos y feriados de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
MIRÁ EL VIDEO:
¡VISITÁ VILLA OCAMPO!
¡NO TE PIERDAS LA OPORTUNIDAD!