CURIOSIDADES...

Venus de Botticelli: nueva embajadora virtual de Italia

Venus de Botticelli: la nueva la embajadora virtual de Italia debe promover el turismo con ayuda de una inteligencia artificial. Te contamos los detalles.

Por Redaccion Pilar a Diario 29 de abril de 2023 - 07:50

¿De qué hablamos? El controversial Chat GPT amenaza con arrebatar trabajos a muchos o, incluso, algunos incautos han caído ante fotos como la del Papa Francisco luciendo una enorme chaqueta estilo Balenciaga. Sin embargo, los gobiernos del mundo tratan de sacarle provecho, tal es el caso de Italia, que ha decidido usar a la icónica Venus como protagonista de una campaña promocional, “Open to Meraviglia”, con ayuda de una IA.

Esto no sólo es llamativo para los extranjeros que recorren la península, sino que también lo es para los propios italianos que ven una de las figuras más representativas de su país y del arte pasando días increíbles en medio de la locura de la tecnología y el arte.

"Abierto al asombro” es precisamente el objetivo diseñado para esta campaña, que nació de una idea del grupo Armando Testa y que se compone de un video promocional y una campaña de vallas publicitarias en la vía pública. También estará en el perfil de Instagram venereitalia23, en el sitio web italia.it y en otras plataformas sociales.

Por distintas razones esta campaña no ha sido bien aceptada en aquel país, pues algunos de ellos consideran que no es adecuada, ya que se cree que no muestra la verdadera esencia de los italianos y además, está llena de clichés por los que tanto se quejan en aquella cultura.

Las opiniones se han visto divididas, pues hay quienes asegura que esta idea e creativa e innovadora, sin embargo, son más los que opinan que esto no fue una buena idea.

La campaña hace hincapié en la gastronomía y el vino típicos de Italia, así como en las múltiples variaciones de la rica y colorida oferta turística que hace que el patrimonio de este país del sur de Europa sea único.

  • LA VENUS TURISTA
Venus en Roma. Foto. Reasonwhy.es.jpg

El cabello rubio y rizado, la cabeza levemente ladeada y la mirada entre dulce y misteriosa, rasgos universalmente reconocibles de la Venus de Botticelli, se trasladan, desde el famoso cuadro a los originales de la campaña del Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo de Italia para promocionar el atractivo del país como destino turístico.

Los carteles de la campaña muestran a la diosa del amor en la mitología romana usando ropa casual y tomándose selfis frente al Coliseo Romano, o bien, comiendo pizza a las orillas del lago Como y disfrutando de ella.

VENUS ES UNA PORTAVOZ DIGNA DE REPRESENTAR A ITALIA EN EL MUNDO. ALGUIEN MUY MODERNA, PERO CON UNA GRAN HISTORIA.

Seguramente, Botticelli no imaginó que algún día Venus estaría paseando de este modo por las calles de Italia.

  • LA VENUS DE BOTTICELLI
El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. Foto. National Geographic..png

“El nacimiento de Venus” (La Nascita di Venere, en italiano), que se exhibe en la galería de los Uffizi de Florencia, es considerada una de las obras cumbre tanto del maestro florentino Sandro Botticelli como de todo el Quattrocento italiano.

Con 278,5 cm de ancho por 172,5 de alto, este cuadro se convirtió en un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, repleta de significados alegóricos y referencia a la antigüedad. Ésta fue un encargo de la familia Médici.

Como explica la galería Ufizzi en su sitio web, el tema deriva de la literatura latina de la Metamorfosis de Ovidio: Venus es retratada desnuda sobre una concha en la orilla del mar; a la izquierda, los vientos soplan suavemente acariciando su cabello con una lluvia de rosas; a su derecha, una sierva (Ora) espera a la Diosa para vestirla. En la pradera se ven violetas, símbolo de modestia, y muchas veces usadas para crear pociones de amor

El célebre museo de arte destaca la excepcional técnica y los finos materiales utilizados, así como el especial y caro polvo de alabastro, haciendo que los colores sean aún más brillantes y atemporales, ésta es otra de las características por la que esta obra es única.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar