CONTAME UNA BUENA

Una física del CONICET La Plata ganó el Premio internacional de "Mujeres en la Ciencia"

María Teresa Dova, física argentina, investigadora del CONICET, fue distinguida con el premio L'Oreal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de mayo de 2025 - 08:30

La física argentina María Teresa Dova, investigadora del CONICET en el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), fue galardonada con el Premio Internacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2025, ganadora por la región América Latina y Caribe.

Dovafue reconocida por sus contribuciones a la física de altas energías, que incluyen el descubrimiento y caracterización del bosón de Higgs, la búsqueda de nueva física y su notable trabajo en el estudio de la física de los rayos cósmicos.

Según se destaca en la gacetilla de prensa de UNESCO, el trabajo de la física argentina ha llevado a la identificación de partículas subatómicas originadas en el espacio exterior o producidas en los aceleradores de partículas más potentes, cuya naturaleza y orígenes ha develado a través de los datos recogidos por los mayores detectores del mundo. En particular, Dova desempeñó un rol destacado en el histórico descubrimiento del bosón de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Esta partícula es esencial ya que explica cómo adquieren masa todas las partículas elementales, permitiendo así la formación de estrellas, planetas y de la propia vida.

Desde CONICET señalan que la investigación de la argentina "no sólo empuja los límites de la comprensión teórica sino que también contribuye a innovaciones tecnológicas con el potencial de impactar en múltiples sectores".

Además, las entidades impulsoras del premio, destacan “su liderazgo en el campo y su excepcional dedicación a la mentoría de jóvenes científicos han inspirado a una nueva generación y han llevado a Argentina a desempeñar un papel fundamental en la física experimental a nivel mundial”.

Los premios L’Oréal-UNESCO “Por las La Mujer en la Ciencia” se entregan anualmente a mujeres científicas de África y los Estados Árabes; Asia y el Pacífico; Europa; América Latina y el Caribe; y América del Norte. Para esta 27ª edición, las galardonadas fueron seleccionadas sobre un total de 466 nominadas.

“Estas galardonadas encarnan el profundo impacto de las mujeres en la ciencia, al realizar investigaciones excepcionales, impulsar nuestra comprensión del mundo, afrontar desafíos globales e inspirar a las futuras generaciones, en particular a las jóvenes, a ampliar los límites del conocimiento y la innovación. Su trabajo está impulsando el progreso científico en áreas como la seguridad de datos, la energía verde, la contaminación del aire, el monitoreo de la salud en tiempo real y la comprensión fundamental del universo: avances con el potencial de revolucionar la tecnología, fortalecer la resiliencia global y mejorar la calidad de vida”, reza el comunicado oficial.

El acto de entrega será el próximo 12 de junio en la sede la UNESCO, en París, Francia.

Es investigadora del CONICET en el Instituto de Física La Plata. (Clarín).jpg

¿LO SABÍAS?

¡ORGULLO ARGENTINO Y BONAERENSE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar