CONTAME UNA BUENA

Un bonaerense se consagró campeón de la Copa Argentina del Helado Artesanal

El equipo del bonaerense Diego Colaneri ganó la Copa Argentina del Helado Artesanal y representará al país en el Campeonato Latinoamericano.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de junio de 2024 - 07:50

El equipo llamado DyD”, integrado por los maestros heladeros Diego Colaneri y Diego Calculli se convirtió en el Campeón de la7° edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal organizada por laAsociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines( AFADHYA).

Colaneri (45 años) nació y creció en Villa Luzuriaga, en la zona oeste del conurbano, donde vive con sus hijas Martina, de 9 años, y Ema, de 7, y con su esposa, Paula. Allí también tiene su heladería, Falerna, en Haedo. Calculli (31 años) es porteño, chef, panadero, pastelero y el año pasado hizo la tecnicatura en heladería.

El Campeonato Nacional se realizó del 3 al 4 de junio y reunió a 8 equipos compuestos por parejas de Maestras y Maestros Heladeros de todo el país con una amplia trayectoria profesional. En esta edición, participaron duplas de Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes y Buenos Aires.Hubo propuestas innovadoras y clásicas, que hicieron pensar y repensar al jurado su decisión. Por ejemplo, un helado salado de pistaccio italiano o el triunfador dulce de leche con sabor a fernet, que dio que hablar. También el helado de sésamo, lo mismo que la vainilla infusionada con té de jazmín, o el chocolate con cardamomo y pimienta rosa, de la Patagonia, entre otros.

Para la competencia, cada equipo debía seleccionar un tema inspirador y presentar sus trabajos con ese foco. Fueron dos jornadas de nueve horas cada una. Durante la primera jornada participaron cuatro equipos y en la segunda, los otros cuatro. Los equipos debían presentar su propuesta en las categorías “monoporción en vidrio”, que era la elección de un sabor servido en una presentación de 250 gramos sobre un plato de vidrio. La segunda prueba era el “mistery box”, que es una caja que incluye un elemento sorpresa que los equipos desconocen y tuvieron apenas una hora y media para decidir cómo incorporar a su preparación. La última prueba fue la preparación de una torta helada decorada y, lo más difícil, servirla sin que se rompa la porción.

Diego Colaneri (a la derecha) se inspiró en la temática "flores y aromas". (La Nación)..avif

  • SEGUNDO Y TERCER PUESTO

La competencia tenía cuatro pruebas, con un jurado conformado por los maestros heladeros de Afhadya. El presidente del jurado fue Sergio Colalucci, presidente de la Copa de Mundo del Helado Artesanal, que se disputa cada cuatro años en Rimini, Italia, y destacó la calidad del helado artesanal argentino, al nivel del italiano.

El equipo ganador consiguió pasar al siguiente escalón: el Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal. El segundo puesto fue para “Vía Gelato”, el equipo que hizo el pistaccio salado, que también obtuvo como premios el diploma a la creatividad y que fue ganador del premio de prensa, con un jurado integrado por periodistas, influencers y comunicadores gastronómicos especializados, entre los que estuvo esta cronista.

El tercer puesto fue para el equipo “Cinéfilos”, integrado por Gastón Gil, porteño, de 32 años, y Miranda Faccini, una marplatense de 24 años, que presentaron su sabor golden milk, hecho con vainilla de Madagascar, cúrcuma y pimientas.

El equipo ganador clasificó al Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y los primeros tres puestos, recibieron premios especiales en dinero y viajes. Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA, explicó que "esta iniciativa incrementa año a año no sólo el nivel de elaboraciones, sino que también el profesionalismo de los concursantes".

Diego Colaneri exponiendo el premio. (AFADHYA)..webp

¡ORGULLO BONAERENSE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar