La voz de alguien especial que quieras inmortalizar, tu canción favorita o la que marcó tu vida por alguna situación importante, los ladridos de tu perro, o cualquier otro sonido que ames ya es posible que lo lleves marcado en tu piel para siempre. Suena raro, pero es posible. Se trata de tatuajes sonoros que retratan ondas sonoras que contienen mensajes pregrabados por los usuarios, y que pueden ser decodificados y reproducidos por una aplicación, la cual también funciona como plataforma de encuentro para artistas de la piel que quieran sumarse al proyecto.
Un tatuaje sonoro es un dibujo en la piel que tiene la capacidad de almacenar un recuerdo auditivo y visual, ya que puedes acomodar la onda con el estilo que quieras. Grabas el audio con tu celular y después la reproduces con la aplicación que arrojará una pieza gráfica informada por los patrones del sonido. Una vez que la onda esté en tu piel, el tatuaje se transforma en una interfaz para crear una experiencia de realidad aumentada que reproduce el sonido grabado.
Esto se logra gracias a la tecnología que con los años ha ayudado a evolucionar al mundo de los tatuajes; se trata de una onda grabada en la piel que después se reproduce por medio de una aplicación en tu celular, un proceso muy parecido al de la lectura de un código QR.
Suena a magia, pero es real. Digamos que tienes una preciada grabación de audio de, por ejemplo, una persona fallecida. Ahora puedes transformar ese clip de audio en una onda de sonido visual, y un artista del tatuaje transfiere la onda de sonido a tinta permanente en tu piel. Luego, cada vez que desees escuchar el clip, «escaneas» tu brazo usando una aplicación de teléfono, que traduce la onda de sonido al audio.
UN POCO DE HISTORIA
Desde el inicio de los tatuajes estos fueron pensados para ser algo más que una imagen, querían hacer sentir cosas, emocionar a las personas y, de acuerdo con testimonios reales, parece que los tatuajes sonoros han funcionado maravillosamente. ELLOS SON LA NUEVA MODA QUE COMBINA EL ANCESTRAL ARTE CORPORAL CON LA TECNOLOGÍA MÓVIL.
Skin Motion es la aplicación de realidad aumentada que genera reproducción de audio en tiempo real de los tatuajes Soundwave, y solo un puñado de tiendas de tatuajes están certificadas para crear estos tatuajes. Cada tatuaje cuesta USD 39.99 por el primer año de servicio, y luego USD 9.99 por año (más lo que hayas pagado por el tatuaje).
El tatuador Nate Siggard y su socio son los primeros en haber probado la técnica, con resultados impresionantes. Este autoproclamado diseñador, productor y empresario de Los Ángeles (Estados Unidos) probó la aplicación por sí mismo, grabando la voz de su novia diciendo «te amo», así como el sonido de la risa de su bebé, que tenía cuatro meses de edad en ese momento.
¿CÓMO SE HACEN LOS TATUAJES SONOROS?
El proceso es muy sencillo, después de cargar una grabación de audio en el sitio web de Skin Motion, se analiza la pista, y luego se convierte en una plantilla en forma de onda sonora que se tatúa en la piel. El archivo sonoro se graba en dicha app y ésta generará una onda que luego se dibujará en la piel. A continuación, se carga el motivo pintado en la misma para que la reconozca y empiece a sonar.
Los diseños pueden configurarse a partir de cualquier sonido registrado, no importa si son ruidos, palabras habladas, música o una combinación de estos elementos. Pero, para que la aplicación pueda leer la onda de sonido, el tatuaje debe ser en un lugar de cuerpo completamente plano, como el antebrazo o la muñeca, para conseguir que las ondas no se deformen al leerlas.
Cabe hacer una aclaración más en torno a estos famosos tatuajes sonoros: ¡no pueden ser muy largos! No debe excederse de 15 centímetros de largo, lo que equivale a un minuto de audio aproximadamente.
La nueva moda de los tatuajes sonoros. Foto. El Confidencial..jpg
La nueva moda de los tatuajes sonoros. Foto: El Confidencial.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS TATUAJES SONOROS?
Una vez tengas el tatuaje, podrás pasarlo por la aplicación que, será capaz de leerlo a través de la cámara de un teléfono inteligente y reproducirlo de vuelta. Así será posible capturar mensajes de amigos y familiares, o incluso las letras de tus canciones favoritas.
Ahora puedes obtener en Argentina tu propio tatuaje AR (realidad aumentada) de próxima generación, que se combina con sonidos. Piensa bien qué poner, ¡recuerda que son miles los beneficios de escuchar música!