¡TOMA NOTA!

Solsticio de invierno 2024 en Argentina

El solsticio de invierno marca el día en que finaliza el otoño y comienza esta nueva estación del año. ¿Qué día de junio y a que hora comienza? Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de junio de 2024 - 09:42

Cuenta regresiva para que finalice el otoño y de comienzo a una nueva estación del año: el el invierno. A pesar de que se cree que ese cambio ocurre cada 21 de junio, lo cierto es que siempre depende de qué día suceda el solsticio.

El jueves 20 de junio a las 17:51 (hora local) se da el solsticio de invierno, así lo informa el Observatorio del Servicio de Hidrografía Naval. Se trata del primero de los dos solsticios anuales, el segundo ocurrirá el 21 de diciembre de este año.

Este evento astronómico marca el comienzo de dos estaciones en simultáneo. En el hemisferio sur da inicio al invierno y produce el día más corto del año y, por ende, la noche más larga. En cambio, en el hemisferio norte de la Tierra marca el solsticio vernal, que equivale al principio del verano.

El solsticio marca el inicio del invierno el hemisferio sur. (Shutterstock).png

¿QUÉ ES UN SOLSTICIO?

Este término deriva del latín solstitium, que significa “el sol se detiene”. Los astrónomos dieron este nombre a los dos fenómenos anuales porque, desde la óptica terrestre, da la impresión de que el gran astro estuviese parado o inmóvil en el cielo.

Ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y marca el inicio de dos de las cuatro estaciones (el invierno y el verano), las cuales se diferencian principalmente por su proximidad con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.

Este acontecimiento se da en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el Sol. De esta manera, en los solsticios, el Sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del Ecuador.

Inti Raymi. (Ollantaytambo)..png

SOLSTICIO DE INVIERNO: CELEBRACIONES CULTURALES

Numerosas civilizaciones parecieron entender de manera temprana que estos avatares influyen en el porvenir de su bienestar y, por eso, han aprovechado este fenómeno para hacer una serie de rituales como una manera de demostrar que, después de la noche más larga, la luz vuelve a ganar protagonismo hasta establecer de nuevo su imperio.

  • INTI RAYMI

Inti era la divinidad principal en la religión inca, y su figura estaba representada por el sol. Por ello, el solsticio de invierno era llamado “Inti Raymi” por ellos: una denominación quechua que puede traducirse como “fiesta del sol”. Según describió el poeta español Garcilaso de la Vega, quien convivió con el pueblo andino en los años posteriores a la conquista, en esa ocasión buscaban hacer “un agradecimiento al Dios Sol, quien con su luz y virtud, criaba todo sobre la Tierra”. Por ello en esta celebración se buscaba atar al sol a una piedra para impedir que se escape.

La autoridad colonial suprimió todas las fiestas y ceremonias Inti en 1572, pero la costumbre se mantuvo en secreto y regresó con la reivindicación posterior a la independencia peruana. La fiesta turística se realiza en Sacsayhuamán, cerca de Cusco, la Antigua capital imperial de los Incas, el 24 de junio de cada año, día que es feriado en dicha ciudad.

  • LA NOCHE DE SAN JUAN

La Noche de San Juan es una antigua festividad que se originó en Europa y se conserva en la tradición de América del Sur. Este ritual fue traído por los conquistadores, para “dar más fuerza al sol”, que -a partir de esos días- se pone cada vez más “débil”. La fecha tiene su costado litúrgico, ya que se da cerca del nacimiento de Juan el Bautista, el 24 de junio.

Se celebra con fogatas, fuegos artificiales y comida en la calle.

Wi Tripantu. (Blogspot.com)..png

  • WE TRIPANTU

La comunidad mapuche celebra la noche más larga a través del We Tripantu, término que en castellano significa “nueva salida del sol y la luna” y que remite al hecho de que, para la cosmovisión aborigen, este es el momento en que el sol recupera su fuerza y la Tierra comienza a renacer.

Estos rituales comienzan durante la tarde del día anterior, antes de que caiga el Sol. Allí, los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, jefe de la comunidad, quien tiene la misión de dirigir la ceremonia. Dispuestos alrededor de un fogón, los asistentes escuchan a los más ancianos que, mediante historias, les enseñan a los niños “a ser buenos”. Luego, siguen los bailes, cantos y juegos que se realizan para fortalecer los lazos. Al alba, el pueblo se baña en un río o lago, y así recibe al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del sol y la luz.

  • DONGZHI

El calendario chino guarda uno de sus festivales más importantes para el solsticio de invierno, que -en su caso cae- siempre entre el 20 y el 22 de diciembre. La celebración de este evento se remonta hasta el año 1.600 A.C., durante la dinastía Shang: la primera con registros históricos en asentarse sobre el actual país asiático. Como sucede en otras oportunidades dentro del calendario chino, esta es una ocasión para rendir tributo a los antepasados en una reunión familiar que contribuye a estrechar los lazos.

Willka Kuti. (Surysur.net)..png

  • WILLKA KUTI

Cada 21 de junio, la cultura aimará festeja en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el “Willka Kuti” o el “retorno del sol”. Allí cientos de personas visitan a primera hora el templo de Kalasasaya, de Tiahuanaco, y asisten a la conmemoración en la que coinciden el solsticio del invierno austral y el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

¡BIENVENIDO SOLSTICIO DE INVIERNO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar