La primavera está a la vuelta de la esquina y, con ella, el momento esperado para que la huerta logre renacer. Es una época estratégica para las tareas. De hecho, el invierno probablemente causó algunos daños debido a las heladas o simplemente las temperaturas frías. Las ramas pueden haber sido rotas, el follaje puede haber sido dañado, al igual que el suelo.
Así que a continuación, en esta nota te compartimos consejos básicos sobre las tareas necesarias para preparar la huerta para la llegada de la primavera y de esta manera tener una producción con frutos de calidad y gran sabor, ahorrando tiempo y recursos.
Es el momento esperado para que la huerta logre renacer. (naceunasemilla.com)..jpg
Es el momento esperado para que la huerta logre renacer. (naceunasemilla.com).
- EL PASO A PASO PARA ORGANIZAR UNA HUERTA EN PRIMAVERA
Una vez que el invierno llega a su fin y no exista riesgo de heladas, es momento de arreglar el terreno para los próximos cultivos. Así que a continuación te damos el paso a paso para preparar un huerto en primavera y puedas disfrutar de todo lo que provee.
1/ UBICACIÓN: Cuando se construye una huerta es importante analizar el escenario para visualizar lo más favorable. Aunque existen algunas hortalizas con menos horas de sol que crecen bien. Es importante checar la orientación y el diseño de la huerta para aprovechar el terreno.
2/ PLANIFICAR: Una de las tareas de la huerta no solo es conocer el espacio para cultivar, sino que también habría que organizar el calendario de cultivos para buen escalonado.
3/ PREPARA LA TIERRA: Cuando se tiene la superficie de plantadolista, ya se puede comenzar a renovar la tierra.
- Limpiar las malezas del año anterior: Es necesaria una limpieza para tener un huerto sano en la estación adecuada. Aunque las plantas parezcan muertas a finales del invierno como puede ser el caso de los pimientos, podarlas sin arrancarles las raíces ayuda mucho a la planta, esto hace que cuando empiecen a salir los nuevos brotes la planta gaste menos energía en eliminar esas ramas viejas y entonces la energía se aprovecha mejor, dando como resultado un mejor desarrollo de la planta durante todo el nuevo siclo.
La poda se hace idealmente a partir del comienzo del otoño y asegura que la planta no se agote. Cortar ayuda a ahorrar energía, simplemente, siempre que se pode limpiamente con una tijera de podar, en ángulo y con un corte limpio.
Lo mismo ocurre con los árboles y los frutales, ahora es el momento de podarlos para que puedan dirigir toda su energía a lo que vale la pena… los brotes en lugar de las ramas muertas. Y por cierto, preparar el jardín en primavera con una buena poda produce exteriores más limpios y ordenados, lo suficiente para esperar hasta que aparezcan las primeras flores.
- Airear y limpiar el suelo: Para airear el suelo sin dañarlo, se utilizan buenas herramientas de jardinería como la pala tenedor o pala de pinchos. Debemos enterrar la pala y hacer un movimiento hacia adelante y otro hacia atrás solo para aflojar la tierra y listo, seguimos así hasta terminar todo el lugar.
Comienza por limpiar quitando lo que no debería estar ahí, airea el suelo para preparar tu jardín para la primavera. En este caso, el suelo debe ser trabajado hasta que tenga una textura fina y suelta en la superficie, sin terrones ni piedras
- Abonar. Una vez que el terreno esté limpio, habría que abonarlo. Para ello, incorpora de entre 5 y 10 cm de compost, estiércol o humus de lombriz. No es necesario que quede uniforme, ya que va a mezclarse. Con el abono esparcido, verter la tierra. Después hacer otra fila y echar la tierra extraída, quitando las piedras y allanar el suelo.
- Acolchar. Para evitar que la tierra pierda humedad habría que acolcharla. Esto se puede hacer con cortezas, pajas, o bien, el material que más convenga.
- Organizar las plantaciones. A pesar de que muchas personas no le dan el valor, es importarte hacer un calendario para ayudar a organizar las plantaciones. Además, hoy en día existen varias aplicaciones que facilitan la tarea para aprovechar el huerto al máximo.
- Sembrar y regar. Por último, solo queda la siembra y el riego. Por lo regular, la tierra retiene la humedad durante mucho tiempo, pero a medida que va haciendo más calor, también hace falta verter más agua. Se puede instalar un sistema de riego por goteo o regar cada 2 o 3 días, según el clima. Esta tarea es innecesaria si ha llovido.
4/ MARCO DE PLANTACIÓN: Dependiendo del tipo de planta va a requerir una mayor distancia o no, eso va a determinar su tamaño. Es importante respetarlo, ya que, si las plantas crecen muy apretadas y se molestan entre ellas, pueden desarrollarse mal y no producir los frutos como deberían.
Te compartimos un ejemplo de un marco de plantación de las principales hortalizas:
- 60 cm entre plantas. Brócoli, coles, calabacín.
- 50 cm entre plantas. Apio.
- 40 cm entre plantas. Berenjena, pimiento, judías, tomate, habas, guisantes y nabo.
- 20 cm entre plantas. Lechuga, acelgas y albahaca.
- Entre 10 y 15 cm. Fresas, zanahorias, remolacha, espinacas, ajos, rúcula, cebolla y rábano.
¿Cómo organizar la huerta en primavera? (tekimport.fr)..jpg
¿Cómo organizar la huerta en primavera? (tekimport.fr).
- QUE SEMBRAR EN LA HUERTA EN LA PRIMAVERA
Ahora que ya sabemos cómo preparar una huerta en primavera, es momento de elegir los vegetales para cultivar. En primavera hay grandes alternativas. Así que a continuación te enlistamos las plantas más populares que se pueden sembrar en esta época del año:
- Zanahorias
- Tomates
- Calabacín
- Cebollas
- Fresas
- Albahaca
- Pepinos
- Patatas
- Acelgas
- Rábanos
- Apio
- Berenjenas
- Puerro
¡Bienvenida la huerta de primavera! (eneljardín.com)..jpg
¡Bienvenida la huerta de primavera! (eneljardín.com).
- CONSEJOS GENERALES PARA CULTIVAR LA HUERTA
Toma nota de estos consejos generales para lograr un huerto exitoso en primavera:
- Disponer de un espacio luminoso, de 5-6 horas de luz directa aproximadamente y protegido del viento. Si no es así, apuesta por cultivos que se adapten a menos luz como lechugas, ajos, puerros y cebollas.
- Respetar la distancia entre cultivos, tanto en la profundidad como en la altura, para un buen desarrollo.
- Si solo cuentas con un pequeño espacio para cultivar, entonces opta por plantas de menor tamaño y de cultivo sencillo como las plantas aromáticas, las espinacas, los canónigos y la rúcula, entre otras.
- Aplicar compost. Si tu huerto es en suelo, hazlo en superficie, pero si es en maceta, haz una mezcla homogénea con el sustrato. Existen muchos tipos de fertilizantes orgánicos como el estiércol curado y el humus de lombriz que no generan malos olores.
- Puedes extender un acolchado o mulching, una cubierta protectora a base de materia vegetal para evitar el crecimiento de plantas espontáneas o no deseadas a la vez que favorece la retención de humedad y potencia la fertilidad.
- Mantener la tierra húmeda. Una planta puede morir por falta de agua, pero también por el exceso.
- Finalizar el ciclo, remover el sustrato y reponer el compost.
El crear una huerta puede ser una actividad muy satisfactoria y enriquecedora, que permite entender mejor a la naturaleza.
¡Manos a la tierra para preparar la huerta de primavera!