CURIOSIDADES

¿Se puede armar un gallinero en el jardín?

Todo lo que hay que saber sobre la nueva tendencia de tener un gallinero en el jardín y los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de armarlo.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de mayo de 2024 - 08:30

¿Huevos frescos orgánicos todas las mañanas? ¿Te gusta la jardinería y quiere aprovechar al máximo su espacio? Entonces, ¿por qué no combinar ambas cosas y armar tu propio gallinero en el jardín? No sólo te permitirá tener un suministro continuo de huevos frescos, sino que también te proporcionará abono para tus plantas. Además, hay algo especial en saber de dónde viene tu comida y poder recoger tus propios huevos directamente de la fuente.

¿Cuáles son los detalles que debemos tener en cuenta a la hora de armar un gallinero? ¿Necesito un espacio muy grande? ¿Sale muy caro? ¿Es poco higiénico? ¿Cuántos huevos da cada gallina? Estas son sólo algunas de las preguntas que se nos vienen a la mente cuando hablamos de armar un gallinero en casa.

En esta nota, te despejamos las dudas sobre esta nueva tendencia de tener un gallinero en casa.

Tener un gallinero en el jardín es tendencia. (pinterest.com)..jpeg

- Tener disponibles huevos, que es una de las proteínas más buscadas y económicas.

- Se puede utilizar heces de animales para compostaje y huerta.

- Puede tratarse como una mascota y todos los beneficios que eso trae aparejado.

- Composta el suelo.

- Comen los bichitos de la huerta, control biológico.

Los gallineros en el jardín son estéticos. (artofit.org).jpeg

  • CÓMO ARMAR UN GALLINERO

Para empezar, tendrás que determinar el tamaño de tu gallinero. Debe ser lo bastante grande para que las gallinas se muevan cómodamente y tengan espacio de sobra para anidar y poner huevos. No hace falta tener grandes extensiones, el espacio del gallinero es chico, si las vas a tener en un lugar cerrado lo ideal es tres metros cuadrados por gallina y en un lugar abiertos se calculan dos gallinas por metro cuadrado

Puedes comprar gallineros prefabricados o construir tu propio gallinero casero. Ahora además de funcionales los gallineros son estéticos, vienen gallineros desarmables y móviles.

Los gallineros constan de dos áreas, una donde descansan, allí están las perchas dónde suben, duermen, ponen huevos y están protegidas las gallinas, tanto de depredadores cómo del clima, en la segunda área andan, se esparcen y juegan.

Se busca que la gallina viva de la forma más natural posible, es por eso que las perchas se hacen de forma redondeada, para imitar rama de árboles.

“Es fácil tener un gallinero. El criterio principal estenerlas seguras y bien encerradas. Hay que desparasitarlas, mantener el gallinero limpio, alimentarlas bien. Todo se aprende, pero es súper fácil”, señala Dalila, más conocida en redes como "Jardinera Científica".

Si estás en una zona donde hay comadrejas, zorros o incluso los propios perros, es clave tener las gallinas seguras. Por ejemplo, el gallinero de la experta tiene un techo con tejido que da toda la vuelta con un encadenado y está bien enterrado. Esta opción es para evitar que el depredador pueda escarbar y entrar por abajo.

Con respecto a la cantidad de huevos, Dalila cuenta que en primavera y en verano podés llegar a tener un huevo por gallina (por día). “En invierno baja bastante la cantidad y depende de la raza, algunas ponen más, otras menos”, agrega.

Si no hay depredadores cerca, también se puede tener las gallinas sueltas en el jardín o soltarlas un ratito.

Existen también unos gallineros móviles con ruedas para “sacarlas a pasear” y que nos ayuden a trabajar el suelo con sus patitas.

Gallineros móviles. (pinterest.com)..jpg

  • GALLINAS EN EL JARDÍN

Una vez construido el gallinero, es hora de poner las gallinas. Elige la raza adecuada para tu clima y espacio, y asegúrate de que tengan acceso a agua fresca y comida. Es importante mantener el gallinero limpio para evitar problemas de salud a las gallinas.

No sólo tendrás huevos frescos todos los días, sino que tu jardín también te lo agradecerá. El guano de las gallinas es un excelente fertilizante para las plantas y las ayudará a crecer fuertes y sanas. Tu jardín también se beneficiará del control natural de plagas que supone tener gallinas en él.

En conclusión, crear un gallinero en el jardín es un proyecto divertido y gratificante que proporciona huevos frescos y abono para las plantas.

MIRA EL VIDEO:

Embed

¡CREA TU PROPIO GALLINERO EN EL JARDÍN!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar