TOMA NOTA

¡Repelentes caseros para los mosquitos!

¿Cómo hacer repelentes caseros para mosquitos con productos naturales? En esta nota te lo compartimos. Son un alivio para nuestra economía y el ambiente.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de diciembre de 2023 - 07:50

En época de calor, sobre todo si hay lluvias, reaparecen esos molestos mosquitos que descansaron durante los días frescos, trayendo consigo picaduras incómodas y un constante zumbido que interrumpe las noches de descanso.

Los mosquitos necesitan el agua para completar su ciclo de vida. Las hembras se alimentan de sangre y con frecuencia son vectores transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria. Es por eso que es importante protegerse de sus picaduras con sustancias capaces de alejarlos: los repelentes.

Afortunadamente, existen repelentes naturales que pueden mantener a raya a estos insectos indeseados, brindándonos una protección efectiva en el jardín y en el hogar.

Lo mejor de todo es que estos repelentes son fáciles de preparar, no consumen mucho tiempo y utilizan ingredientes naturales y de fácil acceso. En esta nota te compartimos 5 efectivos repelentes caseros contra los mosquitos que propone el sitio Mejor con Salud. Te mostramos cuáles son los productos naturales ideales y cómo prepararlo.

Algunos aromas ahuyentan a los mosquitos. (lefigaro.fr)..jpg

  • 5 REPELENTES CASEROS PARA LOS MOSQUITOS

1. REPELENTE DE ALMENDRAS

Según este estudio de la Universidad de Córdoba (España) , el aceite de semillas de almendras es más que recomendable. Este repelente es excelente para aplicárselo a los niños más pequeños, ya que es muy suave para su piel y tiene un aroma delicioso.

El aceite de almendras contiene vitamina B6, folato, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E.

INGREDIENTES

  • ½ taza de aceite de almendras (100 g).
  • 15 gotas de aceite esencial de albahaca.
  • 15 gotas de aceite esencial de geranio.

PREPARACIÓN

Mezcla los tres ingredientes en un atomizador o frasco con dispensador y aplícalo sobre la piel cada 2 o 3 horas.

Repelente de Albahaca. (casaydiseno.com)..jpg

2. REPELENTE DE ALBAHACA

Las hierbas aromáticas, como la albahaca, son excelentes repelentes naturales contra los mosquitos. La albahaca, en particular, emite un aroma fuerte y agradable que actúa como un disuasivo natural para los insectos, en especial los mosquitos.

El aceite esencial de albahaca funciona como repelente de insectos. Así lo sugiere un estudio realizado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela).

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de planta seca de albahaca (20 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

PREPARACIÓN

Prepara una infusión agregando las 2 cucharadas de albahaca a las 2 tazas de agua hirviendo. Deja reposar unas 4 horas, aproximadamente. Coloca la infusión en un frasco atomizador y utilízala para rociar las habitaciones.

3. REPELENTE DE LAVANDA

Así lo afirma esta investigación realizada por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (Cuba).

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de lavanda seca (20 g).
  • 2 tazas de agua (500 ml).

PREPARACIÓN

Calienta el agua y cuando rompa el hervor retírala de la candela. Agrega la lavanda. Déjala reposar 4 horas y úsala en spray. También puedes optar por utilizar el aceite esencial de lavanda y agregarlo a cualquier crema humectante (la proporción es de 1 gota de aceite por cada 2 mililitros de crema). Mezclaremos bien y lo aplicaremos sobre la piel.

Repelente de Lavanda. (zmones.15min.lt)..jpg

4. REPELENTE DE MANZANILLA

La Chamaemelum nobile, comúnmente conocida como manzanilla, es otro repelente ideal para los mosquitos. Con esta planta se puede preparar una loción de cuerpo, que alejará a estos bichos y te dejará libre de picaduras.

Los expertos avalan su uso. Sus efectos se pueden prolongar hasta por ocho horas.

INGREDIENTES

  • 250 gramos de flores de manzanilla.
  • 1 litro de agua.

PREPARACIÓN

Lava bien la manzanilla. Infusionar los ingredientes y luego, espera a que se enfríe para poder rociarlo en el cuerpo cada dos horas.

Repelentes para ambientes. (santeplusmag.com)..webp

5. REPELENTES PARA AMBIENTES

Algunas opciones de repelentes ambientales caseros y naturales son:

  • NARANJA (O LIMÓN) Y CLAVO DE OLOR

Los mosquitos se van a espantar rápidamente al sentir el fuerte aroma cítrico de una naranja o un limón, pero mucho más si está combinada con un clavo de olor.

Para armar un repelente natural con estos ingredientes, te recomendamos mezclar jugo de naranja (o de limón) con clavo de olor o colocar unos clavos de olor en una mitad de la fruta y ubicarlos sobre un plato, cerca de donde estés.

  • EUCALIPTO

El eucalipto no solo es conocido por su agradable aroma, sino que también actúa como un eficaz repelente natural de insectos. Preparar una solución de hojas de eucalipto puede ser una manera simple y efectiva de mantener alejados a los bichos de tu hogar

Para prepararlo, deberás hervir durante 45 minutos 250 gramos de hojas de eucalipto por cada litro de agua. Luego, sin dejar que se enfríe, rociar la preparación en las zonas húmedas de la vivienda, además de puertas y ventanas.

El fuerte aroma del eucalipto actúa como un disuasivo natural para insectos, incluyendo mosquitos y moscas. Además, esta solución también puede tener propiedades antibacterianas y antivirales, lo que añade un beneficio adicional al ambiente de tu hogar.

  • VINAGRE

El vinagre es conocido por su capacidad para ahuyentar a los mosquitos y otros insectos gracias a su olor penetrante. Mezclar 1 taza de vinagre con 1 taza de agua. Colocar la mezcla en un atomizador. Aplicar la solución en ventanas, puertas o en áreas propensas a la entrada de insectos puede ser una estrategia efectiva para mantenerlos alejados del interior del hogar.

La acidez y el aroma del vinagre son desagradables para muchos insectos, y esta simple medida puede ser una alternativa natural y económica a los repelentes químicos. Además, el vinagre tiene propiedades de limpieza, por lo que no solo contribuye a mantener alejados a los insectos, sino que también puede ayudar a mantener tu hogar fresco y limpio.

¡ADIOS A LOS MOSQUITOS!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar