¡Ya se acerca el inicio del verano! El calor se hace sentir y aunque muchos no lo sepan, el mes de diciembre se presenta como una época perfecta para darle vida a nuestra huerta. Con el sol alcanzando su cenit, es el momento para preparar la tierra y sembrar en ella todo lo que aquí te presentamos.
El INTA, en su planificador de huerta, menciona al apio, lechuga, escarola, tomate, rabanito, remolacha y zanahoria criolla como buenas especies para diciembre. También podemos probar con acelga, maíz, papa, papín, pepino, poroto, zapallito, zapallo y zucchini.
Las tareas a desarrollar son fundamentales. Hay que prestar mucha atención, ya que con la luz y el calor pueden florecer muy rápido. Se recomienda regarlas a diario, mejor durante el atardecer o la noche y en lo posible que sea directamente sobre el suelo para evitar mojar las hojas y que se formen hongos. Otra recomendación es usar telas o medias sombra para cubrir los cultivos y protegerlos del intenso sol de diciembre.
Muchos de los cultivos de hojas necesitarán un lugar no muy caluroso para germinar, pero luego soportan mejor la luz y el calor. Así que es recomendable sembrarlos en macetas que podamos mover. Una vez que germinen, los trasladamos a la tierra o los dejamos en donde están. Lo mejor es buscarles un lugar donde solo les dé el sol de la mañana.
Procura proteger las plantas de los vientos fuertes, ubicando las más débiles al reparo de algún muro. También puedes colocar soportes, en el caso de las plantas de tomates, esto es realmente necesario.
El gran desafío que tendrás en esta época son las plagas y los hongos (estos últimos pueden proliferar en zonas de alta humedad). Para evitar una invasión lo más importante es la prevención. Corta el césped, remové la tierra, disminuí el riego luego de las lluvias y eliminá las hojas marchitas de las que se puedan alimentar los insectos dañinos.
Las tareas a desarrollar son fundamentales. (freepik.com)..png
Las tareas a desarrollar son fundamentales. (freepik.com).
PLANTAS AROMÁTICAS QUE CRECEN EN VERANO
El perejil es una de las especies ideal para sembrar durante diciembre. Las semillas de perejil germinadas en esta época resultan en plantas que potencian su aroma para condimentar nuestras recetas favoritas.
Para que crezca, hay que poner la maceta en un lugar bien iluminado, al menos debe recibir 4 horas de sol diario, y que sea del sol de la mañana, ya que es el menos perjudicial. Si se siembra a mediados de diciembre, florecerá a principios de febrero.
Las albahacas son grandes aliadas para nuestra huerta, porque además de perfumar nos ayudan a ahuyentar insectos y plagas que no son bienvenidas. Una buena tanda de Albahacas para sembrar en diciembre nos ofrecerá hojas durante todo el verano.
La menta también es ideal para esta época y crece muy rápido, por lo que en un mes ya podrás disfrutarla en ensaladas y bebidas refrescantes. Se adaptan al sol o sombra, aunque si querés que tenga mucho sabor y aroma, es preferible mucho sol.
El orégano, una vez germinado, se puede cosechar en un mes, así que es ideal para sembrar en esta época. Le gusta el sol y se puede cultivar en maceta, pero hay que controlar que siempre tenga agua porque sufre mucho la falta de humedad.
Las mejores aromáticas para cultivar en verano. (HOLA)..png
Las mejores aromáticas para cultivar en verano. (HOLA).