En estos días el caso de la ex Bandana, Lourdes Fernández, ocupó todos los canales de comunicación. Este nuevo hecho de violencia de género es otra alerta que debemos atender.
Si sospechás o sabés que una amiga, conocida o familiar es víctima de violencia, seguí las recomendaciones de esta guía rápida poder ayudarlas. Detalles.
En estos días el caso de la ex Bandana, Lourdes Fernández, ocupó todos los canales de comunicación. Este nuevo hecho de violencia de género es otra alerta que debemos atender.
Para una mujer víctima de violencia de género, reconocerse en esa situación, poder poner en palabras lo que vive y pedir ayudar, no es fácil. Por eso, las especialistas subrayan que la mirada atenta y la disponibilidad de los otros, desde los vecinos hasta las amistades, resulta siempre fundamental para intervenir a tiempo.
La violencia es casi imperceptible al inicio, pero va incrementándose con el tiempo. Los golpes no son la única forma de violencia que debe alertar.
Debemos entender que la violencia no es un "asunto privado" y nos compete a todos: involucrarse con la violencia implica dejar atrás el pensamiento de que lo que pasa puertas adentro de un hogar, es asunto privado y, por ende, no nos compete.
Según informes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Género –antes de su disolución- y distintos observatorios, desde 2023, las políticas públicas destinadas a luchar contra la violencia de género son desfinanciadas.
Se eliminaron programas de acompañamiento a víctimas y casi no hay presupuesto para acciones. Sin recursos, los dispositivos de cuidado se debilitan y el acceso a la protección se vuelve más difícil. La línea 144 funciona con menos personal y sin campañas de difusión.
Si sospechás o sabés que una amiga, conocida o familiar es víctima de violencia, tu ayuda es fundamental. Te compartimos esta guía rápida realizada por Filo News para saber cómo acompañar y denunciar con seguridad.
¿CUÁNDO Y DÓNDE DENUNCIAR?
No es necesario ser la víctima: cualquier persona que conozca una situación puede denunciar. Incluso de forma anónima. Se puede recurrir a comisarias, fiscalías, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) o llamar a la Línea 144 (24 horas).
Fuente: Corte Suprema de Justicia de la Nación
¿CÓMO ACOMPAÑAR SIN PONER EN RIESGO A LA VICTIMA?
Fuente: Ministerio Público Fiscal
LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES COMPLEJA
Antes de actuar, evaluar el riesgo: armas, dependencia económica, aislamiento, amenazas, intervenir sin medir el peligro puede exponer aún más a la persona afectada.
Fuente: Ley 26.485 de Protección Integral
ANTES QUE LA DENUNCIA, LA ESCUCHA
Actuar no siempre significa acudir primero a la justicia. A veces significa estar, escuchar y garantizar que la víctima tenga una red de confianza.
TODA PRUEBA AYUDA A INICIAR UNA INVESTIGACIÓN
No esperes la prueba perfecta. Mensajes, audios, capturas o testimonios pueden servir para pedir medidas urgentes: botón antipánico, exclusión del agresor o prohibición de contacto.
LÍNEAS O CANALES PARA DENUNCIAR O PEDIR AYUDA
Atención gratuita, confidencial y 24 horas. Brinda orientación, acompañamiento y derivación en casos de violencia de género.
Mail: linea144 @mingeneros.gob.ar
App: Línea 144 – Argentina
Programa “Las Víctimas contra las Violencias”. Atiende situaciones de violencia familiar y sexual. Disponible en CABA y AMBA-
WhatsApp: 54 11 3133 1000
Lavalle 1250 CABA Atención presencial
Tel: (011) 4123-4510/4511/4512
QUÉ HACER Y A DÓNDE IR ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PILAR
La ley provincial 12.569 de Violencia Familiar, modificada por la ley 14.509, y la ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, te protegen frente a una situación de violencia de género.
El siguiente paso es hacer la denuncia en la comisaría del barrio, en la comisaría de la mujer o en los casos de delitos penales en la Fiscalía especializada en violencia de género y luego pedir medidas de protección en el Juzgado de familia.