Paula Paretono solo es sinónimo de Juegos Olímpicos en el idioma criollo sino, además, un ejemplo inspiración de los valores humanos y deportivos que enaltecen a las personas.
Paula Pareto, ejemplo de vida para muchos argentinos, es multifacética: traumatóloga del CeNARD, entrenadora de los juveniles, empresaria y miembro del COI.
Paula Paretono solo es sinónimo de Juegos Olímpicos en el idioma criollo sino, además, un ejemplo inspiración de los valores humanos y deportivos que enaltecen a las personas.
La “Peque” fue dos veces medallista olímpica (ganó el bronce en Beijing 2008 y el oro en Río 2016) y es la más grande referente del judo argentino en la historia. Además, en Brasil se convirtió en la primera mujer en lograr una presea dorada en una disciplina individual. Pero Pareto también es mucho más que eso. Hoy, su vida, cuatro años después de su retiro del deporte profesional, tiene nuevas y muy diversas facetas: en París 2024 fue elegida para ser miembro del Comité Olímpico Internacional(COI) -un hitoun hito que ningún atleta argentino pudo conseguir a lo largo de la historia- y a eso se le suma que entrena a los judocas más jóvenes, trabaja como médica traumatóloga en el CeNARD y administra un café.
La Peque se retiró del judo después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y volvió a Argentina para continuar su residencia de cirugía en ortopedia en el Hospital de San Isidro (se había recibido como médica en 2014 por la Universidad de Buenos Aires). La completó y obtuvo su título de traumatóloga, especialidad en la que desde entonces trabaja. Actualmente es parte del equipo médico del CeNARD y colabora con los atletas argentinos de alto rendimiento. Ella misma asegura que “médica” es el calificativo que mejor la describe. En una entrevista días antes de los últimos Juegos Olímpicos, expresó: “Yo digo que soy médica. Antes, tal vez, ponía deportista porque estaba en competencia. Pero hoy soy ex deportista”.
Pero tampoco en la medicina se reduce su vida. Pareto sigue vinculada y mucho al judo: es entrenadora de los seleccionados juveniles Sub 13, Sub 15 y Sub 18 y fue una pieza fundamental para que varios chicos no abandonen su sueño olímpico. Hace unos meses, frente a un ajuste en la Secretaría de Deportes que redujo de 18 a 4 la cantidad permitida de judocas becados por la Nación, ella, junto a su histórica entrenadora Laura Martinel, realizó todo un gesto: renunció a su beca para privilegiar el crecimiento de los atletas más jóvenes. “Esto me provoca mucha tristeza. Como exdeportista me da mucha tristeza y como integrante del equipo técnico, también. Por eso, tomé la misma decisión de Laura, para que nuestra renuncia sirva para aportar la ayuda económica. Es el equipo que armamos en el judo y es así: Hoy por ti, mañana por mí´”.
Tuvo tiempo también para incursionar en la gastronomía. En 2021, la Peque fue uno de los rostros estrella del reality culinario Master Chef de Telefe. Estuvo cuatro meses hasta que renunció y enseguida, habiendo descubierto una pasión, abrió con su familia un restaurante llamado Pareto Café, en su San Fernando natal. “Es un lugar que busca reunir a las familias y amigos alrededor de delicias artesanales”, explicó la ex judoca sobre su propuesta, en donde se destaca la “torta blanca” como su especialidad, la que patentó en MasterChef y le valió muchos elogios.
Dos veces medallista olímpica, médica, entrenadora, empresaria culinaria… y ahora dirigente. En los primeros días de París 2024 el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a la argentina para ser parte del organismo convirtiéndose en la primera mujer argentina en ocupar este cargo.
Y Pareto tendrá desde ahora una nueva responsabilidad en su variada vida. La elección fue resultado de una votación abrumadora y representa un reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva y a su compromiso con valores solidarios.
La distinción no solo se basa en sus logros deportivos, que incluyen un bronce en Beijing 2008 y un oro en Río de Janeiro 2016, sino también en su dedicación y empatía hacia los demás.
Para este nuevo desafío le sobra entusiasmo: “Estoy descubriéndolo día a día; por el momento me pone muy feliz y disfrutando de haber podido estar en los Juegos Olímpicos de París. La idea es participar en alguna de las comisiones, y a mí me gustaría formar parte de la comisión médica”, se sinceró. “De más está decir: soy médica, pero el objetivo siempre es colaborar con el movimiento olímpico. Si me dieron esta oportunidad es por mi experiencia desde lo médico y obviamente en lo deportivo. Iré descubriendo las funciones, pero ojalá que sea colaborar en el entorno de la medicina”.
Así, Paula Pareto sumó una nueva arista a sus haberes. Y la mejor judoca argentina de la historia sigue expandiendo sus habilidades. Del tatami a los hospitales; de la televisión a los restaurantes. Y, ahora, de Argentina al mundo: Paula “Peque” Pareto, la nueva integrante del Comité Olímpico Internacional.