La violencia de género sigue cobrando vidas en la Argentina. La Organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que hubo 196 femicidios en todo el 2025, es decir un asesinato cada 35 horas. Sumado a esa alarmante cifra, destacaron que desde que comenzó el mes de octubre hubo 11 femicidios, uno cada 28 horas.
En el documento expuesto por MuMaLá la organización advierte: "Elevamos nuestra voz para exigir al Poder Ejecutivo Nacional que asuma la gravedad de la situación que atravesamos las mujeres y LGBTIQ+. Por tercera vez presentaremos en el Congreso de la Nación la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género en todo el territorio argentino". También señalan que el último caso, el del femicida uruguayo Pablo Laurta -integrante de la organización machista Varones Unidos que mató a su ex pareja y a la madre de ella- "evidencia una alarmante premeditación y motivación política de extremismo de derecha y masculinismo supremacista" y denunciaron que son "las consecuencias de los mensajes de odio de género que emanan las jerarquías gubernamentales".
La publicación se inscribe en plena ola de femicidios a nivel nacional. Los casos más resonantes de los últimos meses son los crímenes de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi en Florencio Varela; también el de Luna Giardina y su mamá Mariel Zamudio en Córdoba; el de Gabriela Arací Barrios en Chaco; y también el de Adriana Velázquez y su hija Mariana Bustos en Bahía Blanca; y el de Daiana Mendienta en Entre Ríos.
La Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de MuMaLá, Gabriela Sosa, detalló nuevas situaciones de violencia machista que no solo ocurren en el interior de los hogares. Según la integrante de la organización feminista "el desarrollo de la narcocriminalidad" que se visibilizó con el triple femicidio de Florencio Varela y el último caso del femicida Laurta en Córdoba, en el que "algunos sectores antiderechos, antimujeres y antifeministas pasaron a la acción y concretaron este asesinato", formaron parte de la última actualización.
Este año se cumplieron 10 años del primer Ni Una Menos y desde MuMaLá dieron a conocer datos de lo que ocurrió en esta década en la Argentina: “Desde el 1° de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2025, registramos 2.589 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Esto significa que una mujer o persona trans fue asesinada cada 33 horas”.
En otro documento previo elaborado por el Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos ” y publicado a fines de septiembre se contabilizaron 182 femicidios y 758 intentos de femicidio.
El 14% de las víctimas denunciaron a su agresor, el 73% fue cometido por una ex pareja o familiar y el 70% de las mujeres, lesbianas, travestis y trans fueron asesinadas en su vivienda.
Otro sensible dato –advierte el Observatorio- radica en que, producto de la violencia, 120 niños y adolescentes se quedaron sin su madre.
La violencia de género sigue cobrando vidas en la Argentina. (perfil.com).
La violencia de género sigue cobrando vidas en la Argentina. (perfil.com).