Curiosidades

Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) realizó una actualización del Diccionario. "Machirulo", "perreo" y "VAR", son algunas de las nuevas palabras que se agregan. Detalles.

29 de noviembre de 2023 - 08:43

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, junto a la responsable del Instituto de Lexicografía de la Docta Casa, Elena Zamora, brindaron una conferencia de prensa para presentar la actualización 23.7 del Diccionario de la lengua española, en la que salieron a la luz términos aggiornados de ámbitos como la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte y el derecho.

En total se incorporaron 4.381 operaciones, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, en esta versión electrónica del Diccionario de la lengua española(DLE).

Actualización del Diccionario de la Real Academia Española. (RAE)..jpg

  • NUEVAS PALABRAS EN EL DICCIONARIO DE LA RAE

Las nuevas palabras son machirulo, sinhogarismo, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje, VAR. También formas compuestas: big data, fila cero, línea roja, masa madre, no binario, disforia de género o pobreza energética.

“Machirulo” fue definida como “dicho de una persona, especialmente de un hombre, que exhibe una actitud machista” y “perreo” como “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

Haciéndose eco de la emergencia habitacional, la RAE sumó “sinhogarismo”, definida como “circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y, generalmente, de cualquier modo de vida”.

Un año después de las polémicas que el sistema generó durante el último mundial de fútbol, se incorporó “VAR”, explicada como “sistema de video empleado como ayuda del árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”.

Así también se agregaron chundachunda, "música fuerte y machachona" o perreo, para designar “el baile que se ejecuta a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.

En el campo climático destacan biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica. Y, claro, también se han sumado unos cuantos extranjerismos al DLE: big data, cookie, banner, aquaplaning, bracket y bulldog, entre otras.

“Perreo” es una de las nuevas palabras. (ciudadanoweb.com)..jpg

  • NUEVAS ACEPCIONES A PALABRAS YA ASENTADAS

Una de las nuevas acepciones a palabras ya asentadas es crack, que ahora pasa a a ser también acepción de persona que destaca especialmente en algo, o Indio, un término que solicitó modificar la academia guatemalteca para que no tenga el carácter peyorativo que adquirió. También entran acepciones americanas, como Pura vida, venida de Costa Rica.

Asimismo, se añadieron términos como sonidista, cortometrajista, microfonista y oscarizar, para referirse a la persona que es galardonada con el Premio Oscar. Otras son más llamativas, como kriptonita, el elemento surgido de los cómics del superhéroe Superman y que ahora pasará a utilizarse correctamente para designar aquellas personas o cosas que neutralicen o mermen las cualidades principales de algo o de alguien.

¡BIENVENIDAS!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar